Qué es el desarrollo infantil

Concepto de desarrollo en los niños

¿Quieres conocer cuáles son las diferentes etapas del desarrollo del niño? En este artículo podrás conocerlas, pero además descubrirás cómo es el desarrollo cognitivo infantil y el desarrollo fisico del niño, entre otras cosas. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el desarrollo infantil

El desarrollo del niño consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo encontrarás las bases del desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.

El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

Etapas del niño

Existen diferentes etapas de desarrollo del niño, pero no se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil, ya que cada etapa infantil plantea crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Además, no el desarrollo de los niños no es unidireccional ya que pueden haber retrocesos o regresiones.

Desarrollo cognitivo infantil

Existen varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil, pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva.

Una de las más conocidas son las etapas del desarrollo segun Piaget, las cuales quedaron graficadas en las obras de Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos. Un ejemplo claro que puede ayudarte a entender lo que sería una etapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo es el complejo de Edipo, que se da en general desde los 3 a los 5 años aproximadamente. Otro ejemplo claro sería la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.

Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático. Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.

Desarrollo afectivo y socioemocional

El desarrollo afectivo, es un proceso de evolución de cualidades con las que nace toda persona. Pero, es necesario que este desarrollo se produzca de forma positiva, ya que al vivir en sociedad, un niño necesita desde pequeño aprender a relacionarse con los demás.

El desarrollo afectivo y socioemocional del niño se inicia desde que nace y culmina en la edad adulta, de la misma forma que el desarrollo físico o cognitivo.

Desarrollo físico del niño

En el aspecto biológico también puedes encontrar etapas del desarrollo normal del niño. Es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético. No existe un patrón absoluto de crecimiento y desarrollo físico del niño, ya que es fácil apreciar en un grupo grandes diferencias entre niños de igual edad.

Lo que sí debes de tener en cuenta es la velocidad de crecimiento, que esta sea continua y gradual en casi todas las partes del cuerpo. La coordinación y el control muscular aumenta a medida que se van perfeccionando las habilidades motoras y finas. Una característica común en las diferentes etapas del niño, es que el crecimiento de los músculos grandes, antes que los finos los hacen ser torpes.

Un aspecto muy notorio es que tanto el peso como la talla, entre los 6 y 12 años marcan un diferencia entre niños y niñas. En general, los varones tienden a aumentar de peso hasta los 12 años, pero en relación a la altura, es similar en varones y niñas.

Técnicas para ayudar al desarrollo cognitivo del niño

Ya sea para potenciar el desarrollo cognitivo del niño o para acrecentar el desarrollo intelectual del niño, existen diferentes técnicas de estimulación que pueden serte de gran ayuda en casa. Te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.

  • Desarrollo de diferentes áreas de inteligencia. Vas a descubrir que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico –matemática y a la gramatical. Encontrarás una forma practica y sencilla de fomentar en tu hijo el desarrollo de muchas habilidades.
  • Desarrollo social del niño. Vas a comprender porque el aspecto social, es tan importante en el desarrollo y crecimiento infantil y cuáles son los puntos que debes de tener en cuanta para ayudar a tu hijo a desarrollarse favorablemente en esta área.
  • Consejos para desarrollar el lenguaje. De forma sencilla pero progresiva puedes ir estimulando a que tu bebé comience a emitir sonidos y pronunciar palabras. Aquí conocerás los trucos más efectivos para lograrlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

12 Comentarios en "Qué es el desarrollo infantil"

Comentarios en Innatia
MAGADA TRUJILLO dice...

FELICIDADES MUY COMPLETO Y COMPRENSIBLE

Publicado el 18 de ago, 2011 a las 01:31:59
beatriz dice...

esta muy claro todo(:

Publicado el 23 de sep, 2011 a las 22:51:26
Eliath Giselle Rodriguez dice...

el desarrollo infantil consiste en una sucesion de etapas o fases en la que se da una serie de cambios fisicos y psicologicos.

Publicado el 4 de feb, 2012 a las 04:10:03
JUDITH QUINTERO dice...

me gustaria porque apoyan en los temas educativos que actualmente estan en primera plana.

Publicado el 13 de oct, 2012 a las 20:12:57
margelis dice...

son unas etapas y una serie de cambios fisicos y psicologicos que son muy importante para el crecimiento del niño en este articulo pudimos observar la serie de cosas que desarrolla el infante mientras su crecimiento

Publicado el 7 de nov, 2012 a las 18:29:19
ofelia sanai dice...

me gusta para la educacion infantil

Publicado el 7 de mar, 2013 a las 01:38:53
jenny dice...

son etapas o faces donde se da una serie de cambios fisicos y psicologicos que ban implicar el crecimiento del niño

Publicado el 19 de sep, 2013 a las 01:07:28
carmen torres dice...

En esta etapa es importante el cuidado y la atención de los padres esto determina la calidad de vida de sus hijos y un ser humano capacitado para la sociedad

Publicado el 2 de may, 2016 a las 22:52:59
Belinda dice...

La presión ,querer ayudarla y trabajar con ella , ahora ya es imposible. Ya es su desafío a un órdago. Que sale venciendo.
He optado por una academia, y no puedo intervenir , moralmente ya no puedo

Publicado el 14 de may, 2017 a las 05:53:34
Créditos de la imagen