Características del desarrollo infantil

Crecimiento y desarrollo del niño

¿Estás interesad@ en conocer las principales caracteristicas del desarrollo infantil? ¡Enhorabuena! Has llegado al mejor sitio, porque en este artículo podrás conocer cómo es el desarrollo normal del niño y cuáles son las etapas de crecimiento infantil. ¡No lo dejes de leer!

Caracteristicas del desarrollo infantil

El desarrollo infantil o crecimiento del niño se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión. Cada niño va a tener un desarrollo particular pautado por:

  • El ambiente.
  • La familia.
  • La cultura en la cual se desarrolla.
  • Aspectos biológicos

Hay una serie de etapas o fases del desarrollo infantil diferenciadas. ¿Cuáles son las etapas de crecimiento y desarrollo del niño? Continúa leyendo con atención.

Áreas del desarrollo normal del niño

Como te comentaba con anterioridad, el desarrollo de los niños no es unidireccional ni lineal, ya que pueden haber retrocesos o regresiones durante el mismo. Las principales áreas de crecimiento y desarrollo infantil son las siguientes.

Desarrollo psicosocial del niño

Desde el punto de vista afectivo, en general, se puede decir que la madurez del niño va a estar determinada por la cada vez mayor independencia de los padres. Esto quedará en evidencia en diferentes aspectos de la vida diaria: al comer, vestirse, bañarse, etc. Por otar parte, también podrás notar el crecimiento del niño en lo que respecta a lo social, ya que comienza gradualmente a aumentar su círculo de relaciones afectivas: amigos, compañeros de la escuela, del club, etc.

Desarrollo cognitivo del niño

El niño va a tener un avance en el aspecto cognitivo, en relación a los niveles de abstracción, que vaya logrando en su desarrollo. Por ejemplo, desde el punto de vista lógico - matemático. En este sentido el niño va a partir desde niveles concretos hacia niveles de abstracción más avanzados.

Desarrollo psicomotriz

Lo básico para un desarrollo normal del niño es que exista una base biológica normal y un ambiente favorecedor y estimulante de las capacidades potenciales a desarrollar. Sin embargo, las contingencias familiares, socio históricas y culturales van a determinar las características del desarrollo infantil.

Cómo estimular el crecimiento del niño

Si estás interesada en estimular el desarrollo de los niños, existen diferentes áreas en las que puedes ayudarlos desde que son pequeños y en las que suele ser muy importante el incentivo de los adultos. Te recomiendo que des un vistazo a las opciones de la siguiente lista.

  • Estimulación del desarrollo social. Vas a comprender porque el aspecto social, es tan importante en el desarrollo y crecimiento infantil y cuáles son los puntos que debes de tener en cuanta para ayudar a tu hijo a desarrollarse favorablemente en esta área.
  • Desarrollo de áreas de la inteligencia. Vas a descubrir que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico –matemática y a la gramatical. Encontrarás una forma practica y sencilla de fomentar en tu hijo el desarrollo de muchas habilidades.
  • Estimulación del desarrollo cognitivo. Vas a conocer porque el desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional, así como con el desarrollo social y el biológico. Obtendrás las pautas necesarias para ayudar a tu hijo a crecer sanamente.
  • Estimulación del desarrollo del lenguaje. De forma sencilla, pero progresiva puedes ir estimulando a que tu bebé comience a emitir sonidos y pronunciar palabras. Aquí conocerás los trucos más efectivos para lograrlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

13 Comentarios en "Características del desarrollo infantil"

Comentarios en Innatia
Dayerlìn dice...

Exelente Informaciiòn Graciias ;)

Publicado el 25 de nov, 2012 a las 23:05:30
estudiante dice...

es muy bonito sus palabras los felicito

Publicado el 6 de may, 2014 a las 23:53:55
Elizabeth Jimenez Flores dice...

Encantada con esta información. Les agradeceré seguir manteniendo este nexo. Gracias

Publicado el 5 de nov, 2014 a las 20:40:38
lestvia yamileth rubio ayala dice...

gracias a ustedes me voy sacar buena nota en la tarea para mañana me han salvado el peyajo y de que mi mestra no se vuelva loca ya que es algo regañona que digo algo es regañona a morir yo creo que a todo el grado le cae de la patada

Publicado el 21 de oct, 2012 a las 21:36:26
Marco Antonio dice...

Muy bueno, felicidades, sirve de mucho.

Publicado el 2 de may, 2013 a las 21:58:20
Teresa dice...

¡mil gracias!

Publicado el 17 de nov, 2014 a las 20:29:03
sandra dice...

NO DICE EXPLÍCITAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO IMPLEMENTEN CELO POR FAVOR

Publicado el 21 de oct, 2015 a las 14:36:05
marley dice...

La. Pintura, la lectura, los juegos didácticos, la música, juego de roles.

Publicado el 4 de mar, 2018 a las 02:55:14
catalina dice...

me pareció un contenido claro y conciso, muchas gracias

Publicado el 1 de mar, 2013 a las 18:25:01
Créditos de la imagen