Desarrollo cognitivo del niño

Desarrollo cognitivo en los niños

¿Quieres conocer cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo del niño? ¡Enhorabuena! En este artículo podrás conocer en qué consiste el proceso cognitivo infantil y cuáles son las etapas que lo caracterizan. ¡Descúbrelas!

Que es el desarrollo cognitivo

Por definición de desarrollo cognitivo del niño se entiende tiene a las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Tiene que existir una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además, el desarrollo cognitivo del bebe está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica.

Etapas de Piaget

Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño y el aspecto cognitivo, es la del psicólogo Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones.

Es decir, desde lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz. Luego, durante el aprendizaje cognitivo, comienza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o interiorice.

Es decir, va a buscar formas de llevar adelante acciones que le permitan obtener satisfacción o placer y esto es algo estructural para la vida. En suma, resumimos las etapas del proceso cognitivo del niño en las etapas de desarrollo Piaget:

Etapa sensorio motora

Esta etapa inicial del desarrollo cognitivo del niño, transcurre desde el nacimiento hasta los 2 años de vida. Se caracteriza por el hecho de que el bebé comienza a diferenciarse progresivamente de los objetos que le rodean. Comienza a reconocer cada uno de los objetos, de forma que las cosas llegan a cobrar identidad propia, aunque se encuentren en diferentes lugares.

Etapa pre operatoria

Esta fase del desarrollo cognitivo del niño, abarca desde los 2 a los 7 años y tiene la particularidad de dividirse en dos fases: la fase preoperacional y la fase instintiva. En la primera, notarás que el niño mantiene una postura egocéntrica, lo cual lo incapacita para adoptar el mismo punto de vista de las demás personas.

En la segunda fase, la instintiva, el niño ya será capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, así como del uso de los números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

Etapa operatoria

Esta fase del aprendizaje cognitivo, se desarrolla entre los 7 y los 11 años. Durante este tiempo, el niño comenzará a realizar comparaciones lógicas: la reversibilidad y la seriación. Además, también comenzarán a producirse modificaciones en las concepciones que tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo,

Etapa de las operaciones formales

Esta última de las etapas del desarrollo del niño según Piaget, se prolonga desde los once o doce años hasta los quince años aproximadamente. Ya en plan pubertad, el niño comienza a tener idea y dominio sobre la proporcionalidad y conservación. También es capaz de formular pensamientos abstractos, abriéndose paso a la posibilidad de ejercer la razón.

Otras teorías como el psicoanálisis hacen hincapié en el desarrollo emocional o afectivo y tienen puntos en común con la teoría cognitiva como por ejemplo, en cuanto al desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje que van a tener en común en el niño, la búsqueda de la repetición de experiencias de satisfacción.

Diferentes formas de estimular el desarrollo cognitivo del bebe

En ocasiones quizás te surjan algunas dudas e interrogantes sobre cómo ayudar a tu hij@ a desarrollarse en forma adecuada, ¿verdad? Para despejar algunas de tus dudas te recomiendo que leas atentamente, los artículos que forman la siguiente lista.

  • Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Vas a conocer unas técnicas sencillas de aplicar que te ayudarán a incentivar el crecimiento emocional de tu hijo desde muy pequeño. Además, vas a conocer en profundidad los beneficios que este tipo de entrenamiento le ofrece a tu hijo.
  • Cómo incentivar el desarrollo psicomotriz. Vas a poder interiorizarte en la importancia que tiene el desarrollo temprano psicomotriz del bebé o del niño pequeño. Además, conocerás diferentes técnicas para incentivar este tipo de desarrollo en tu hijo.
  • Consejos para desarrollar el lenguaje en los niños. De forma sencilla pero progresiva puedes ir estimulando a que tu bebé comience a emitir sonidos y pronunciar palabras. Aquí conocerás los trucos más efectivos para lograrlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

28 Comentarios en "Desarrollo cognitivo del niño"

Comentarios en Innatia
yesica dice...

muy bueno de verdad muchas gracias

Publicado el 16 de jun, 2011 a las 11:46:43
yessica velasquez dice...

Hola: les agradeceria que me enviara la mayor informacion sobre el
desarrollo cognitivo, es para un trabajo final de semestre
les agradecesco su colaboracion

Publicado el 9 de nov, 2011 a las 20:29:44
NANCY TARGELIA dice...

necesito realizar un trabajo de teoria del desarrollo cognitivo de Jean piagt y es su incidencia en el aprendizaje con los niños de 5-6 años.

Publicado el 17 de feb, 2012 a las 02:55:50
Nancy dice...

muy bueno pero demasiado corto!!

Publicado el 11 de ago, 2011 a las 01:11:37
angelina dice...

me gustaria conocer como afecta en el niño de 5 años la relacion de su ambiente en la etapa de preescolar al tener constante cambio de grupo y docente

Publicado el 10 de oct, 2011 a las 15:39:38
Angelica :) dice...

me sirvió mucho para una exposición de practica pedagógica :)

Publicado el 15 de mar, 2012 a las 22:09:19
Deyanira dice...

Me parece muy interesante todo este tema... Yo soy Educadora y he utilizado la PNL con mis alumnos y me han funcionado pero hoy tengo una situación q me ha complicado y quisiera saber q ejercicios hacer con mi Hija de 6 años quien no quiere Leer y ya esta casi por terminar el primer año de primaria... Les agradeceré me apoyen a encontrar técnicas o estrategias pertinentes para lograr captar el interés y aprendizaje de la Lecto-escritura

Publicado el 19 de abr, 2013 a las 15:07:16
isis arias dice...

Muy buen reportaje, sinceras felicitaciones, sería muy importante ampliarlo un poco más,aumentaría mucho su valor

Publicado el 25 de sep, 2012 a las 03:56:37
prisci dice...

me ayudo bastante!! pude enterder mejor lo que es el "desarrollo cognitivo" en los niños me ayudo a realizar mi tarea y asi entender mas sobre mi carrea
gracias :)

Publicado el 19 de feb, 2013 a las 04:18:13
Créditos de la imagen