5 Consejos para afrontar el primer día en preescolar de tu hijo

Ideas prácticas para afrontar el primer día de clases

¿Tu hijo va a comenzar el preescolar y tienes miedo de que no pare de llorar? Es la preocupación de muchos padres, pero no te preocupes, puedes irlo preparando con tiempo para que este evento no sea traumático en su vida. Conoce en este artículo cómo conseguirlo. ¡No lo dejes de leer!

El primer día de clases, sobre todo en el preescolar, suele ser un momento muy especial en la vida de cualquier niño, ya que muchas veces es la primera vez que se va a separar de su mamá. Por esta razón, puede ser que tengas que enfrentarte al llanto desesperado de tu hijo y con el sentimiento de culpa de dejarlo solo en un sitio desconocido.

Es por esta razón, que especialistas en el tema, han elaborado una serie de consejos para que este momento tan especial, tanto en tu vida como en la de tu hijo, no se vuelva traumático. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos para enfrentar el primer día de clases

  • Prepáralo con anterioridad. Días antes del comienzo de clases, cuéntale lo que va a pasar y entusiásmalo con la idea de que va a aprender cosas nuevas y a encontrar amigos. Puede serle reconfortante que le cuentes como fue para ti o para el papá entrar a clases, o para sus hermanos mayores si los tiene.
  • Demuéstrale tranquilidad. El día en que comienzan las clases, debes de estar tranquila y demostrarle empatía. Para evitar situaciones estresantes e inesperadas, planifica con tiempo, la rutina de ese día, deja previsto el desayuno, el traslado, la merienda, el uniforme, la mochila, etc. Esto te será de gran utilidad para mantenerte calmada y sentir que tienes todo bajo control y no trasmitirle nerviosismo e inseguridad a tu hijo.
  • Prepárate para contenerlo. Analiza con conciencia de que si llora desesperadamente, deberás consolarlo un momento, pero luego deberás darle tranquilidad con una actitud serena para impulsarlo a dar el gran paso. Al día siguiente, y durante el resto de la semana, pese a todo, intenta mantener la actitud positiva y de calma cuando lo vas a dejar en la escuela. Si a las dos semanas, continúa con llanto, quizás se trate de un problema más serio de angustia, por lo que es recomendable que consultes a un psicólogo especializado en niños.

  • Dedícale tiempo. Cuando finalice el primer día de clase, demuéstrale tu interés por saber cómo se sintió, que hizo en clase, cómo son los compañeros y la maestra, etc.
  • Controla tu ansiedad. Este punto es clave para evitarle situaciones de estrés a tu hijo. Intenta controlar tu ansiedad y nerviosismo, sin proyectar en el niño tus propias frustraciones, angustia y temor.

Otros consejos para la educación de los niños pequeños

Si eres madre primeriza, es muy probable que tengas muchas dudas e interrogantes sobre cómo ayudar a tu hijo a desarrollarse en diferentes a áreas, en forma adecuada. Para despejar algunas de tus dudas te recomiendo que leas atentamente, los artículos que forman la siguiente lista.

  • Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Vas a conocer unas técnicas sencillas de aplicar que te ayudarán a incentivar el crecimiento emocional de tu hijo desde muy pequeño. Además, vas a conocer en profundidad los beneficios que este tipo de entrenamiento le ofrece a tu hijo.
  • Cómo incentivar el desarrollo psicomotriz. Vas a poder interiorizarte en la importancia que tiene el desarrollo temprano psicomotriz del bebé o del niño pequeño. Además, conocerás diferentes técnicas para incentivar este tipo de desarrollo en tu hijo.
  • Consejos para desarrollar el lenguaje en los niños. De forma sencilla pero progresiva puedes ir estimulando a que tu bebé comience a emitir sonidos y pronunciar palabras. Aquí conocerás los trucos más efectivos para lograrlo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen