- Las fajas de goma o de plástico te hacen transpirar y te ?exprimen la grasa?. Falso. El mecanismo de reducción de grasas se debe a un balance alimenticio y la cantidad de calorías quemadas a lo largo del día y no a la acción del calor externo sobre el cuerpo.
Si fuese así, los habitantes de ciudades tropicales deberían ser todos delgados, sin embargo presentan índices de obesidad como en cualquier parte del mundo.
- Hacer abdominales adelgaza. Falso. Los ejercicios abdominales sólo permiten tonificar y endurecer el plano muscular, pero no eliminan el tejido adiposo que lo rodea.
- La natación es el deporte más completo. Otro mito muy arraigado recomendado constantemente por médicos.
La natación es un trabajo aeróbico con beneficios en la capacidad orgánico funcional como lo puede otorgar cualquier otra actividad aeróbica como correr, remar, esquiar, saltar a la comba, etc.
El deporte está integrado por varios factores como la fuerza, velocidad, flexibilidad, percepción espacial-temporal, pensamiento táctico, técnica individual y colectiva, mucho de los cuales la natación carece. Por tanto decir que es el deporte más completo es una falacia ya que no existe una sola actividad que integre todos los factores antes mencionados.
- Los ejercicios de fuerza masculinizan a la mujer. Otro de los imaginarios colectivos muy difundidos en cuanto se hace actividad física. El crecimiento de la masa muscular que se ve entre culturistas se debe a primero un intenso entrenamiento con grandes cargas durante 6 días a la semana y luego de varios años de trabajo.
Segundo se debe a la ingesta de hormonas anabolizantes que promueven el crecimiento muscular. Tercero, los hombres naturalmente poseen mayor cantidad de la hormona testosterona, responsable del crecimiento muscular.
Por último, la mujer tiene mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, por tanto para promover el crecimiento muscular tendría que trabajar un 50% más de volumen de carga que el hombre, para poder igualarlo.
Mitos sobre los beneficios de la actividad física
Verdades y mentiras sobre el beneficio del ejercicio físico
El ejercicio físico, al poder ser abordado desde diferentes disciplinas, es vulnerable a que le atribuyan una cantidad de beneficios y ventajas que en realidad no son tales. Conocer algunos mitos de la actividad física te permitirá elegir el mejor programa para cumplir tus metas.
ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información
No hay comentarios