Trucos fáciles para tener un jardín hermoso, con José El Jardinero

Algunos consejos útiles para elegir tus mejores plantas

¿Quieres los mejores consejos para tus plantas de la mano de un experto en jardinería? Pues es hora de leer esta nota con José Manuel Durán, más conocido como José el Jardinero. ¡No te pierdas esta entrevista!

José Manuel Durán es el nombre de José el Jardinero (http://www.joseeljardinero.com/), el responsable de un interesantísimo blog que trata, obviamente, sobre plantas, cultivos y todo lo que tiene que ver con el apasionante mundo de la jardinería.

Experto en la materia, el buen hombre se ha prestado a una entrevista con Innatia, en la que te contará todo lo que necesitas saber para comenzar de una buena vez a tener un huerto de maravillas.

Los mejores consejos de jardinería de José El Jardinero

-¿Cómo es que comenzaste en el mundo de la jardinería?

-Siendo jovencito no tenía muy claro a qué dedicarme, así que, aunque los estudios al principio no se me dieron mal, cuando empecé el bachillerato la falta de motivación me pudo y acabé dejándolos.

Me puse a trabajar y pronto me di cuenta del error que había cometido. Después de mucho pensar sobre qué hacer con mi vida, me encontré un día sentado en un banco viendo a dos jardineros como trabajaban. Uno estaba segando el césped y el otro repasaba los bordes con una desbrozadora. Se me encendió la bombilla y lo siguiente que hice fue informarme sobre que había que estudiar para ser jardinero.

Ahora de vez en cuando mientras estoy trabajando es otro el chico jovencito que se acerca a mí a preguntarme lo que hay que hacer para ser jardinero.

Parece que la gente ahora busca otros valores más allá del dinero … no hace mucho me regalaron un cuadro para colgar las llaves con un texto divertido que traducido del catalán dice: “Si quieres vivir feliz un día, emborráchate. Si quieres ser feliz una semana, cásate. Si quieres ser feliz un mes, mata un cerdo y te lo comes. Si quieres ser feliz toda tu vida… hazte jardinero.”

-¿Qué plantas le recomiendas a la gente que esté decidiendo comenzar con sus cultivos hogareños?

-Hice un post donde recomendaba 5 plantas de interior fáciles de cuidar. Hablaba del poto y del poto plateado que son perfectas como plantas colgantes, del Ficus benjamina que por su tamaño y hojas brillantes queda genial en cualquier salón, de la sansevieria que en cualquiera de sus variedades a mi me tiene fascinado por su peculiar porte, de la cheflera que es otro clásico en los salones. Cualquiera de ellas es apta para principiantes, no requieren demasiados cuidados y son bastante tolerantes con las meteduras de pata de los novatos.

Para el exterior, las plantas aromáticas son la primera opción que yo recomendaría a quien empieza. Nunca he encontrado plagas en una lavanda o un romero. Mucho sol y riego semanal en verano es todo lo que necesitan.

-¿Qué cosas básicas se deben tener en cuenta cuando se empieza con los cultivos en casa?

-En exterior: lo primero siempre es tener en cuenta las condiciones climáticas y de suelo de nuestro jardín o terraza y actuar en consecuencia buscando las plantas que mejor se adapten a estas condiciones. Una apuesta segura es dar una vuelta por el barrio y ver lo que abunda en el lugar.

En el interior hay que saber qué condiciones de luz necesita la especie que hayamos comprado para ubicarla en un lugar u otro. Hay que evitar siempre la cercanía de la calefacción o el aire acondicionado.

-¿Cuáles son tus 5 plantas favoritas?

-Como frutal me quedo con el limonero, muy generoso y poco caprichoso. Como arbusto de flor, el rosal, apetecible para todo tipo de plagas y enfermedades pero indestructible, un ave Fénix que siempre nos regala su flor. Como árbol de sombra, el tilo. No puede faltar una aromática (romero, lavanda…) cualquiera me vale. Y para el que quiera poner césped, mejor dichondra, cubriendo las juntas entre las losas de piedra. Queda precioso, nos ahorramos segar y gasta la mitad de agua.

-Por último puedes añadir aquí lo que consideres necesario.

-Un consejo es que no compren una planta solo porque les guste. Hay que preguntar al vendedor o buscar información por internet para saber si sus necesidades son compatibles con nuestro jardín.

El segundo consejo es respecto al riego. Mueren más plantas por exceso de agua que por defecto. Si no estamos seguros, antes de regar mejor tocar la tierra con el dedo y si a un centímetro aun está húmeda no es necesario regar.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

12 Comentarios en "Trucos fáciles para tener un jardín hermoso, con José El Jardinero"

Comentarios en Innatia
Rocio Gonzalez Sanchez dice...

a mi por lo general me gustan mucho las flores como por ejemplo los geranios, las azaleas, las hortensias, las margaritas las rosas y todas las que tengan mucho color

Publicado el 5 de ago, 2016 a las 22:26:15
Analia dice...

Rosa, jazmin

Publicado el 7 de jul, 2015 a las 22:49:35
Ana dice...

Muy buen artículo.

Publicado el 7 de jul, 2015 a las 22:50:47
GINES dice...

EL LIMONERO, LA TOMATERA, LA MENTA. EL ROMERO, LA LAVANDA, ETC

Publicado el 9 de jul, 2015 a las 21:08:05
GINES dice...

TODO LO DE JARDIN EN TERRAZA ME INTERESA

Publicado el 9 de jul, 2015 a las 21:09:34
begoña dice...

trepadoras, jazmines, rosales, bignonias, glicinas, y todas las aromaticas

Publicado el 22 de jun, 2016 a las 09:08:38
salme dice...

Flores

Publicado el 12 de ago, 2016 a las 15:49:36
alejandra otero dice...

todos los rosales especialmente trepadores,la vinca simple y disciplinada,.las fresias,las
glisinas,,etc

Publicado el 25 de ago, 2017 a las 16:22:13
Lorena dice...

Las que aguantan el clima de Hermosillo, Sonora, México.
Que cubran los muros exteriores y se mantengan verdes todo el año, si dan flores MEJOR!!!

Publicado el 29 de jun, 2018 a las 03:59:52
Créditos de la imagen