Menú para bebés con bajo peso

Ejemplo de comidas para bebés desnutridos

¿Tu bebé tiene bajo peso? Pues si es así, debes revisar su menú e implementar uno especial, que incluya comidas para bebés desnutridos, antes que llegue a estarlo, con el riesgo de enfermar. ¡Acompáñame!

¿Cómo hago para qué mi bebé engorde rápido?

¿Te preguntas que puedes hacer para que tu bebé suba de peso? Pues bien, una de las preocupaciones mayores cuando un bebé se encuentra en bajo peso es que hacer a través de la comida, para que suba de peso. Para ello existen una serie de consejos que pueden ayudarte a diseñar un menú para bebés desnutridos o con muy poco peso. En la presente nota, te brindaré un ejemplo de comidas que te servirá de orientación.

  • Durante los primeros años de vida el niño debe mantener un peso y talla acorde a su edad. Si alguno de estos parámetros se encuentra alterado, existe un problema de salud que debe ser tratado. Cuando se desarrolla un estado de desnutrición tanto sea aguda como crónica, es necesario revertirlo, porque esta situación trae aparejado complicaciones futuras.
  • Un bebé debe comenzar con la ablactación, período en el cual se incorpora alimentos, a partir de los 6 meses de vida. En esta etapa, mes a mes se irán incorporando alimentos nuevos que el bebé debe probar y consumir. En el caso de que el bebé se encuentra con bajo peso, se deberán agregar ciertos alimentos para aumentar la cantidad de calorías en poco volumen.
  • La lactancia debe continuar. Cabe aclarar que además de las comidas debe seguir tomando leche ya sea a pecho o en biberón.

Menú para bebé de 6 meses a un año con bajo peso

Ten en cuenta que se toma como referencia un bebé de 10 meses que es necesario que suba de peso. De allí que puedes adaptar este menú a la edad de tu bebé, aumentando o reduciendo las porciones de alimentos y coladas.

Desayuno

Para comenzar el día ofrece a tu bebé un desayuno nutritivo como por ejemplo, una taza de papilla de avena, con azúcar.

Media mañana

A media mañana, refuerza su ingesta con un aporte rico en proteínas y calcio como un yogur entero.

Almuerzo

El almuerzo puede estar compuesto por:

  • pollo picado con salsa blanca
  • acompañado con arroz, agregrle mantequilla o aceite y queso rallado.
  • 1 fruta rallada, con 1 cda de merengue.

Merienda

Repite la comida del desayuno con una taza de papilla de cereales en la merienda

Media tarde

A media tarde vitaminas y proteínas con un puré de fruta con crema.

Cena

La cena constará de:

  • carne picada o trozada pequeña,
  • con puré de patatas.
  • 1 fruta rallada.

Ten presente que este ejemplo de menú es orientativo, ya que debe respetar los gustos y hábitos de tu bebé.

Es muy común que el niño no tenga hambre, por cuanto es necesario insistirle varias veces al día aunque no consuma mucha cantidad. De a poco irá comiendo más. Además es importante agregar quesos, aceite, mantequilla, cremas para aumentar el valor calórico. De esta forma consumirá más calorías en menos volumen.

Recuerda llevar a tu niño a controles periódicos para establecer la causa de su desnutrición y monitorear como evoluciona tanto el peso como su talla. Parámetros muy importantes que marcan el desarrollo tanto físico como intelectual del pequeño-

Más comidas para bebés de 1 año

En cualquier caso, nunca está de más tener algunas recetas de comidas adicionales, con las que puedas tentar a tu bebé inapetente. A continuación, te comparto algunas opciones que puedes tener en cuenta.

  • Compota de manzanas. Desde muy pequeño tu bebé puede incorporar esta rica compota de manzanas a sus comidas. Prueba a ver si le gusta y de tal modo, aumenta algo su ingesta.
  • Papilla de frutas. Las papillas de frutas son muy ricas en vitaminas y a los bebés les encantan. No dejes de incluirlas en el menú de tu bebé de todos los días, en especial si necesita ganar peso.
  • Galletas sin azúcar Los bebés comienzan a descubrir las galletas desde bien pequeños. Por tal razón es conveniente que se las prepares tú misma, con ingredientes nutritivos y saludables.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

82 Comentarios en "Menú para bebés con bajo peso"

Comentarios en Innatia
lizet dice...

hola mi bebe de 10 meses no sube de peso desde los 8 meses se mantiene en 7 kilos ya no se que hacer para que coma

Publicado el 24 de jul, 2012 a las 00:56:38
sandra osoriorodriguez dice...

hola, yo estoy asando por la misma situacion mi bebe tiene 10 meses y esta en un bajo peso ya no se q hacer por q yo a el le hago sus comiditas y no me quiere comer......

Publicado el 18 de abr, 2013 a las 01:51:28
rosario dice...

me ayudo a como ordenarme para darle la alimentacion con sus ejemplos.

Publicado el 26 de sep, 2011 a las 17:05:38
NALLIVI dice...

Mira mi bebe tiene 11y esta baja de peso necesite un menu de peso y una leche recomendada para darle a mi.nina

Publicado el 18 de feb, 2016 a las 21:59:58
claudia dice...

Hola, tengo una bebe de 23 meses esta baja en peso y quisiera resibir un menu diario para guiarme en la comida que debo prepararle. les agradesco.

Publicado el 15 de mar, 2012 a las 17:50:02
dany dice...

agregando una lista de los alimentos con mas calorias que aun comiendo en pequeñas proporciones tienen alto nivel calorico

Publicado el 4 de jun, 2012 a las 03:02:02
Lizeth dice...

mi hijo de 3 años esta pesando 11.7 kg me siento super preocupada q hago ayudenme con un meno ...no le gusta las verduras y es poco para la carne que hagoooooo.....!!

Publicado el 20 de nov, 2013 a las 23:21:53
thaliana dice...

hola mi hija tiene 10 meses y no le gusta comer todo lo escupe la llebe al medico y esta bajita de peso no se que hacer.

Publicado el 12 de abr, 2013 a las 21:16:24
mary dice...

puedes ponerle en el biberón la papilla mezclada con leche materna o formula eso funciono con mi bebé hasta que se acostumbre al sabor, luego le das solo la papilla sin leche si funciona

Publicado el 24 de oct, 2017 a las 21:20:09
Créditos de la imagen