Lista de alimentos prohibidos para el hipotiroidismo

Conoce a fondo a los bociógenos y todos los alimentos prohibidos con hipotiroidismo

¿Tienes hipotiroidismo? Pues si es así, presta mucha atención a este artículo. Existe una lista de alimentos prohibidos para personas hipotiroideas que no puedes ignorar. ¡Infórmate! El tema de los alimentos para el hipotiroidismo es realmente importante a la hora de tratarlo.

El hipotiroidismo, como muchas otras enfermedades, tiene un listado de alimentos que no son recomendados y que te conviene conocer, en especial si sufres de sobrepeso, algo que por otra parte, es bastante frecuente dentro de este mal. Por lo que te será muy útil consultar en este artículo, la lista de alimentos que deberías evitar en tu dieta diaria, si eres hipotiroide@.

El hipotiroidismo es un mal que afecta directamente las glándulas tiroideas, por lo que probablemente, tengas que llevar una alimentación un poco más estricta que lo habitual. Quizás tengas propensión para subir de peso, como la mayoría de las personas que lo padecen, por lo que tendrás que evitar algunos alimentos prohibidos para tiroides, no por su contenido calórico, sino porque bloquean el funcionamiento tiroideo.

Qué son los alimentos bociogenos

El grupo de alimentos que no están recomendados para el hipotiroidismo son aquellos que se denominan bociógenos. Es decir, los que afectan la producción hormonal de las glándulas tiroides. El consumo de bociógenos impide la correcta absorción de yodo, el mineral fundamental para activar el metabolismo tiroideo.

De esta forma, comer determinados tipos de alimentos puede complicar muchísimo las cosas. Es decir: el yodo es una sustancia fundamental para que tu tiroides funcione lo mejor posible. Estás sufriendo un problema como el hipotiroidismo, que ya hace funcionar mal la glándula de por sí y, además, estarías comiendo un alimento que impide que un mineral crucial se absorba como es debido. Por eso mismo, nunca hay que perder de vista este punto.

Alimentos que no debes comer si tienes hipotiroidismo

Por eso mismo, evitar este tipo de alimentos es muy importante para intentar esquivar la obesidad, algo recurrente en estos casos. Pero... ¿cuales son los alimentos bociógenos? Toma nota y ténlos en cuenta para evitarlos al planificar tu dieta. ¡Descubre que alimentos no debes comer si tienes hipotiroidismo!

Coles y crucíferas

Sin duda alguna, dentro de los alimentos prohibidos para tiroiditis de hashimoto, las crucíferas llevan la cabecera y son las que se encuentran completamente apartadas de tu dieta. Si bien son muy saludables para diversos aspectos de la salud, son muy negativas para tu hipotiroidismo. Evítalas por completo.

  • Coliflor
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Berzas
  • Col rizada o kale
  • Daikon
  • Rúcula
  • Berro
  • Semillas, brotes y hojas de mostaza
  • Cualquier tipo de crucíferas

Soja sin fermentar

También la soja o soya se encuentra dentro de los alimentos prohibidos para la tiroides. Pero sólo cuando se encuentra sin fermentar. Es decir, sí puedes consumir salsa de soya, tofu o tempeh, entre otros fermentados. Pero no los siguientes alimentos.

  • Leche de soya
  • Milanesas y hamburguesas de soya
  • Proteína de soya texturizada
  • Cualquier derivado de soya no fermentado

Algunos cereales

Sobre todo aquellos procesados y que tienen alto contenido de gluten. La celiaquía y el hipotiroidismo, en cierta forma, podrían tener relación. Es mejor evitarlos y siempre inclinarse por opciones integrales cuando vayas a consumirlos.

  • Cualquier cereal ultraprocesado e industrializado
  • Pseudocereales como el mijo o el sorgo

Frutos secos

También hay varios frutos secos dentro de los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo. Sólo tienes que tener en cuenta los de esta lista.

  • Cacahuate o maní
  • Pïñones
  • Nueces
  • Almendras

Frutas

Dentro de la lista de alimentos prohibidos en el hipotiroidismo por ser considerados bociógenos, también hay algunas frutas que es mejor dejarlas de lado. Hay muchas otras opciones naturales a las cuales recurrir sin que pongan en perjuicio a tu tiroides.

  • Fresas
  • Melocotones
  • Peras
  • Melón

Verduras

Si bien no es lo habitual que haya verduras y hortalizas (más allá de las crucíferas) dentro de los alimentos prohibidos en hipotiroidismo, si tomas estos vegetales (sobre todo en crudo) puede ser algo bastante perjudicial para tu glándula.

  • Rábano
  • Cebolla cruda
  • Hojas de espinaca cruda
  • Yuca cruda o en harina

Consejos de alimentación para hipotiroidismo

Ten en cuenta estos consejos de alimentación para evitar que el hipotiroidismo te ponga en jaque. No es nada del otro mundo, pero son todas cuestiones que te van a ayudar bastante a sentirte mejor. ¡Planifica mejor tus dietas para adelgazar con hipotiroidismo sin estas cosas!

  • Evita la cafeína. No ayuda particularmente al buen funcionamiento de la tiroides.
  • Bebe mucha agua. Ayuda a que tu organismo se encuentre lo más desintoxicado posible.
  • Pasa de los procesados. Sobre todo de las harinas y los azúcares. No colaboran para nada al funcionamiento de la tiroides y además te dan fatiga y cansancio.
  • Come con mucho yodo. Uno de los mejores minerales que hay para la estimulación del metabolismo de la tiroides.

Por otra parte, otros grupos de alimentos tienen un efecto inverso sobre el organismo, ya que estimulan y favorecen la función de la glándula tiroides. En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás cuáles son estos 3 grupos de alimentos que es tan importante que incluyas en tu dieta si eres hipotiroide@.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los mejores alimentos para el hipotiroidismo

Ahora que sabes que alimentos evitar y cuáles elegir en tu dieta para personas con hipotiroidismo, ten en cuenta algunos que se destacan por sus propiedades para activar el metabolismo, estimulando el funcionamiento de la glándula tiroides. ¿Eres de los que se pregunta "que puedo comer con hipotiroidismo"? Pues bien, esto te va a venir realmente de maravillas, pues encontrarás desde comidas con yodo a suplementos especiales.

  • Come ajo. El ajo es muy rico en yodo y selenio, dos elementos esenciales para la función tiroidea. Inclúyelo en tus comidas y acelerarás tu metabolismo, además de comer rico y mucho más sabroso. Sin duda alguna, uno de los alimentos buenos para hipotiroidismo.
  • Consume algas. Por otra parte, las algas son uno de los alimentos más ricos en yodo. Si te apetecen no te prives, ya que estarás consumiendo algo muy saludables, ideal para tu dieta si sufres de este problema, porque las algas son de los alimentos buenos para el hipotiroidismo.
  • Toma jengibre. El jengibre se encuentra dentro de los alimentos buenos para el hipotiroidismo. Puedes tomarlo en infusión, que resultará un gran aliciente para el funcionamiento de tu metabolismo tiroideo.
  • Toma suplementos de yoduro de potasio. Por último, los suplementos de yoduro de potasio sirven para regular la función de la glándula tiroides y se pueden incluir en la dieta nutricionista para el hipotiroidismo. Si bien su uso no está muy extendido, estas propiedades han sido avaladas por diversos estudios, reconocidos por la OMS.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

185 Comentarios en "Lista de alimentos prohibidos para el hipotiroidismo"

Comentarios en Innatia
ETELVINA dice...

necesito saber si el cloruro de magnesio ayuda al hipotiroidismo, gracias felisictaciones por esta pagina

Publicado el 18 de oct, 2011 a las 02:36:43
sara chavez dice...

Padezco de hipotiroidismo hace 22 años, lo tengo controlado con Eutirox. Ahorita padezco de fuetes dolores en mis piernas y rodillas seria posible que tome el cloruro de magnesio

Publicado el 4 de feb, 2013 a las 04:20:12
viry dice...

me extirparon totalmente la tiroides y me diron yodo radioactivo, kiero saber k alimentos no debo comer,,, ya k yo no he subido de peso pero kisiera cuidar mi alimentacion..... graxias...

Publicado el 14 de sep, 2011 a las 21:46:40
anyi jerome dice...

quiero saber q alimento debo consumir con este problema de hipotiroidismo y q dieta debo de hacer

Publicado el 17 de abr, 2012 a las 21:42:15
adriana monica ferrari dice...

alguien podra contestarme el remedio que estoy tomando es levotiroxina sodica 50mgrs esto me hara adelgazar o solo regular la tiroides podre bajar los 20kg de mas que tengo soy adriana de cordoba capital y agradeceria una respuesta

Publicado el 14 de sep, 2011 a las 22:00:00
miriam dice...

Segun mi experiencia y la busqueda de informacion que he hecho porque tambien estoy bajo levothyroxine desde hace 18 meses podria decirte que es lo unico que puede ayudar a personas como tu y yo con esta deficiencia hormonal pero toma un poco de tiempo generalmente desdpues del primer mes te sentiras muchisimo mejor y por si mismo tu organismo regulara mejor las funciones y tu peso debe bajar gradulamente pero ayudaria mucho el tomar mas agua, eliminar comida procesada y refrescos y tambien tortillas pan y azucares y por lo menos 30 minutos de ejercicio diario como caminar, ya que esta deficiencia provoca que el colesterol se eleve.

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 20:58:01
sarai crespo dice...

la levotoroxina es para regularizar la tiroides, yo la tomo pero una doc me dijo que hasta despues de un año se regulariza, suerte

Publicado el 8 de mar, 2012 a las 02:38:27
liliana dice...

Si estás tomando eso para adelgazar, estás dañando tu organismo de forma permanente, ya que puedes desarrollar hipotiroidismo o también perjudicar tu corazón por una tormenta de hormonas tiroideas que lo dañaran para siempre. Consulta un médico serio y deja esa medicación de a poco.

Publicado el 19 de may, 2012 a las 02:19:54
marce dice...

yo tengo hipotiroidismo desde hace años la medicacion solo sirve para regular el tiroides para bajar de peso tienes que hacer dieta especificando a la dietista o a tu medico que tienes hipotiroidismo para que te de la dieta adecuada

Publicado el 26 de may, 2012 a las 11:41:21
mercedes dice...

Hola, yo desde el 89 me detectaron hipotiroidismo con bocio, pesaba 72'800, al año del dianogtico empecé con el levotroit, todo el peso que tenía por el mal funcionamiento de las tiroides, lo fuí perdiendo, el tratamiento más que nada, era para que el bocio no aumentara.
Sin hacer regímen, perdí los kilos. Pero no creas que una vez que los pierdes, si no te cuidas, el organismo se acostumbra a la medicación y si te vuelves a engordar, el tratamiento ya no hace el milagro, solo te ayuda a que te funcione algo el sistema hormonal. Si consigues perder los kilos, aprovecha y no descuides la alimentación, porque es sacrificado y tendrías que estar toda la vida haciendo régimen, ya que si te funciona algo las tiroides, trabajan más lentas. Espero te sirva mi respuesta.

Publicado el 20 de ene, 2012 a las 20:07:26
Créditos de la imagen