Alcalinidad y acidez

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

Alcalinidad y acidez son conceptos opuestos que con una adecuada comprensión pueden resolver problemas de nuestra salud. Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos se necesitan y se complementan. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

Diferencias entre alcalinidad y acidez

Alcalinidad y acidez son conceptos opuestos que con una adecuada comprensión pueden resolver problemas de nuestra salud.

La acidez y alcalinidad responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de ph (potencial de hidrógeno), que va de 0, extremo ácido, a 14, extremo alcalino, encontrándose en el centro, 7, el valor neutro.

Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos se necesitan y se complementan. Las células de nuestro cuerpo necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. Para estas funciones la sangre es fundamental, lleva nutrientes, como el oxígeno, y retira residuos tóxicos que genera la transformación.

El nivel de sangre debe oscilar entre un estrecho margen entre 7,35 y 7,45 cuando se exceden estos límites la sangre pierde la capacidad de almacenar oxígeno y en el otro extremo pierde eficacia en la eliminación de residuos.

Un eficiente metabolismo celular exige una constante circulación de flujo de circunstancias alcalinas para neutralizar los ácidos. La sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos, en caso de carencia, ésta busca mecanismos para preservar el equilibrio, uno es el depósito de ácidos en los tejidos, lo que genera, reuma, problemas circulatorios, etc., otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina, calcio, magnesio, potasio, depositadas en huesos, articulaciones, etc.

Así funciona el mecanismo de descalcificación y la desmineralización, estos lleva el desgaste de huesos, degeneración de las articulaciones, cabello débil, lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias. Normalmente estos síntomas no se asocian con la acidez, un ejemplo es la osteoporosis, enfermedad asociada a la acidificación, erróneamente se la combate con alimentos lácteos que por su aporte ácido, agrava el problema. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

Dado que el exceso de ácidos se elimina a través de los riñones y la orina, esta es un buen indicador de lo que sucede en nuestro organismo, palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias son síntomas de una acumulación anormal de sustancias ácidas, el simple aporte de sustancias alcalinas hacen desaparecer estos síntomas.

Un ejemplo que clarifica esta teoría es que después de varias horas de intenso y continuado trabajo nos hace sentir cargados, si salimos caminamos, nos oxigenamos adecuadamente estos nos produce una sensación de mayor bienestar. El oxígeno quema los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado por los pulmones.

Varios estudios demuestran que las frutas y verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. O que después de un día de ayuno con zumos de frutas, al día siguiente notamos una sensación de alivio general. La fruta madurada artificialmente, en cámaras, deja de comportarse como alcalinizante.

William Howard sugería una proporción en volumen del 20% en alimentos acidificantes y 80% en alcalinizantes

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

El agua destilada es neutra con un ph 7.
Todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes, si bien la fruta tiene un ph bajo, lo que la hace más ácida. Hemos de tener muy presente que no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando un alimento se metaboliza puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original.

Tenemos como ejemplo del limón o la miel, ambos con ph ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Caso contrario son las células animales, la combinación de nuestras propias células con la ingeridas de origen animal dejan un residuo tóxico y ácido.

Alimentos de metabólica alcalina Alimentos de metabólica ácida
Uva fresca Panceta de cerdo
Almendras Pollo hervido
Dátiles Carne de vacuno
Remolacha Clara de huevo
Zanahoria Salmón fresco
Apio Caballa fresca
Melón Nueces
Pomelos Pan de harina refinada
Repollo Queso de vaca
Tomate Arroz blanco hervido
Limón Pasta con harina refinada
Manzana

También los minerales juegan un papel muy importante. Son ácidos los alimentos con un alto contenido en azufre, fósforo y cloro y alcalinos los que contienen calcio, magnesio, sodio y potasio.

En general los cereales generan desechos ácidos más en el trigo y maíz y menos en cebada, quínoa.

Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, pero con variedades.

Los lácteos son elementos acidificantes, la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina.

Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción, de ahí la importancia de la cocción al vapor. Por eso es importante el valor nutricional de los caldos que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

Ácidos buenos y malos

Entre los beneficiosos se encuentran los frutales, cítrico, tartárico etc. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales, sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales.

En el lado opuesto están el oxálico, presente en acelgas, espinacas que disminuyen la absorción de calcio. El ácido benzoico, presente en ciruelas esta contraindicado en la gota y reumatismo. Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías.

Desaconsejadas son las bebidas gaseosas las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes.

Los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos, la no correcta eliminación de ácidos como el úrico dan origen a dolencias como la artritis, artrosis, reumatismo, etc.

Una dieta vegetaría que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso, huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas, azúcar blanco.

Otros artículos que te pueden interesar:


Naturópata, especializado en orientación familiar para prevención y mantenimiento de la salud y el bienestar personal.

42 Comentarios en "Alcalinidad y acidez"

Comentarios en Innatia
tomasa dice...

hola,les cuento que he leido muchos articulos acerca del acido urico y de el alkaline,pero nunca me habia sentido tan satisfecha con un articulo tan bien explicado como este,quede muy satisfecha
muchisimas gracias.

Publicado el 18 de ago, 2011 a las 02:03:54
Marilú dice...

Necesitaba saber qué alimentos me ayudan a bajar la acidez del estómago-
Gracias

Publicado el 23 de mar, 2012 a las 10:26:07
LuisaMorales dice...

Excelentemente expuesto. Ilustrativo.

Publicado el 25 de sep, 2011 a las 14:41:30
Ernesto Coyoy dice...

Me agrado los comentarios, porque me oriento sobre los alimentos que devo ingerir y seleccionar mejor las frutas y verduras.

Publicado el 3 de oct, 2011 a las 01:25:34
ramoncito dice...

tengo descalcificación en los huesos diagnosticada osteoporosis desde los 21 años de edad, y en los exámenes de laboratorio los resultados señalan la pérdida de calcio por la orina, en estos momentos tengo 28 años y hasta los momentos los médicos no han diagnosticado la causa. Al leer este artículo, el cual es de mucha relevancia y utilidad, puedo suponer que el valor de acidez en la sangre probablemente este elevado.Gracias por la información...

Publicado el 20 de oct, 2011 a las 02:13:55
José G. Gallegos dice...

Soy médico naturista y éste artículo me es muy útil porque sostengo la teoría de que la acidez en la alimentación estimula el crecimiento de tumores cancerosos. Por el contrario, la alimentación rica en elementos alcalinos estimula el alivio del cáncer. Me declaro abiertamente enemigo del consumo de carnes y bebidas chatarra como los refrescos químicos embotellados o de sobre a los que se les agrega agua.
Les aradezco su información.

Publicado el 15 de mar, 2013 a las 07:20:33
Eli dice...

El cuerpo debe permanecer en un estado ligeramente alcalino, el PH àcido genera càncer y patologìas desgerativas, en un PH alcalino se generan bacterias y paràsitos y en un PH àcido se genera virus y hongos( càncer ), con solo poner el PH neutro ligeramente 7.3 el organismo estarìa completamente sano.
El cuerpo es un organismo magnètico, tiene su polo norte y su polo sur, es muy parecido al imàn, un parecido al campo magnetismo de la tierra. El mexicano Dr Isaac Doiz perfeccionò el tratamiento de todas las patologìas con la aplicaciòn de los polos positivos y negativos de los imanes debidamente elaborados con medidas en gauss, desde al año 1988 se vienen curando todas las enfermedades incluidos el càncer , sida en la tierra. Por el año 30 del siglo pasado el premio nobel dijo: en un PH àcido se generan todas las enfermedades de manera anaeròbica, y en un PH alcalino no hay enfermedades de manera aeròbica, pero el Dr. Goix perfeccionò esta teorìa.

Publicado el 5 de jun, 2014 a las 16:50:05
jorge marquez dice...

me di cuenta que la base de la salud es el ph del organismo

Publicado el 30 de ene, 2012 a las 08:01:22
orlando rodriguez dice...

ekselente ilustracion soy naturista hace 11 años y no he regresado a los medicos no consumo ningun tipo de carne ni alimentos artificiales creo que ha sido la mejor eleccion de mi vida es mas estoy seguro gtsias

Publicado el 4 de may, 2012 a las 23:29:13