BENEFICIOS del consumo moderado de CERVEZA

¿Cuáles son los beneficios de la cerveza y cómo tomarla?

¿Sabías que el consumo de una cerveza al día podría ser muy buena para tu salud? En efecto, según algunos estudios, los beneficios de tomar cerveza a diario, podrían llevar a considerar las ventajas de su ingesta. ¡Infórmate!

Estudios sobre los beneficios de la cerveza para la salud

El consumo moderado de cerveza disminuye los factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio realizado por las doctoras María José González e Isabel Meseguer, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Según dichos estudios, el consumo moderado de cerveza contribuye a disminuir factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzheimer, ya que reduciría la absorción de aluminio, uno de los elementos más oxidantes que causa estas afecciones, según las conclusiones del estudio "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que abre la monografía "Cerveza: nutrición, salud y cultura", que ha sido editado por el Centro de Información "Cerveza y Salud" (CICS), cuya autoría pertenece a María José González e Isabel Meseguer, ya citadas.

Las investigadoras no han partido de cero ya que les ha servido de base el trabajo del doctor Jonathan Powell, del Elsie Widdowson Laboratory de Cambridge, en el que ya se establecen ciertas propiedades beneficiosas del silicio en cuestión. Según los datos obtenidos de su estudio en ratones, el silicio contenido en la cerveza podría influir positivamente en la reducción de factores de riesgo que ocasionan alzheimer ya que produce una interacción con otro elemento: el aluminio, formando un complejo químico que impide que el organismo absorba este mineral (causante de procesos oxidativos).

Qué beneficios tiene la cerveza

En cualquier caso, los beneficios de la cerveza no se limitan a lo comentado, ya que favorecen otras partes del organismo. A continuación, encontrarás más información sobre las ventajas de su consumo.

para el cerebro

Para encontrar silicio, las expertas señalan que hay que acudir a la variedad de cereales y, sobre todo, a aquellos "que se consumen en sus formas integrales", ya que se encuentra en la parte externa de los granos. Por su parte, la cerveza, al macerar los granos enteros, traslada una gran cantidad de silicio en su proceso de elaboración; así, la bebida se convierte en un portador de silicio biodisponible o aprovechable por el organismo, mientras que además estaría ayudando a disminuir la incidencia del aluminio en el mismo, por que permite eliminarlo de una forma natural sin que llegue a afectar al cerebro.

para los huesos

Ambas expertas destacan también los efectos positivos del consumo moderado de cerveza para las prevenciones óseas, gracias al silicio.

para el corazón y más

Otros estudios señalan el efecto beneficioso de las bebidas fermentadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, y la influencia, gracias al lúpulo, en la prevención de procesos cancerosos.

10 beneficios de la cerveza que quizás no conozcas

Por otra parte, además de los beneficios de la cerveza para la salud, existen otros que quizás no conozcas y que es muy probable que no sólo te interesen, sino que también te sorprendan.

en el cabello

Pues sí, aunque te parezca increíble, la cerveza también tiene beneficios para la belleza de tu pelo, en especial si tienes un cabello rebelde o maltratado. Ten en cuenta sus propiedades si buscas un liso perfecto para tus cabellos.

para la mujer

Además, si eres mujer, es muy probable que te preguntes cuáles son los beneficios de la cerveza en el embarazo, la lactancia o la menopausia. Obviamente, durante el embarazo y la lactancia, sólo podrás consumir cerveza sin alcohol. Dicho esto, debes saber que la cerveza es buena para tí si estás embarazada, por su contenido en ácido fólico y otros nutrientes muy importantes durante la gestación.

No obstante, el incremento de la lactancia por el efecto de la cebada contenida en la cerveza consumida es ínfimo, por lo que este beneficio sólo sería un mito. En cambio, su consumo moderado sería bueno en la menopausia, gracias a su contenido en polifenoles y fitoestrógenos que estimulan la regeneración ósea.

sin alcohol

Vale reiterar que puedes obtener los beneficios de la cerveza en el embarazo, optando por sus versiones sin alcohol. Del mismo modo, si estás a dieta, también es recomendable que elijas cervezas libres de alcohol, ya que aportan menos calorías.

negra

Según diversos estudios los beneficios de la cerveza negra o morena, serían superiores a los de la rubia. Estos se basarían en un mayor contenido de nutrientes buenos para el organismo tales como hierro, potasio, fósforo, magnesio y el doble de proteínas. Eso sí, si estas a dieta, ten en cuenta que también aportan más calorías.

en ayunas

Ahora bien, ¿cuáles podrían ser los beneficios de beber cerveza por las mañanas en ayunas? En primera instancia, la sola idea resulta descabellada. En ningún caso es bueno consumir alcohol en ayunas. Sin embargo, los beneficios del consumo de cerveza sin alcohol en ayunas se derivan del alto contenido en probióticos, en particular de algunas variedades de cerveza libres de alcohol, que resultan muy buenas para el organismo.

antes de dormir

Lo cierto es que algo similar ocurre antes de dormir. Si bien el consumo de alcohol te puede relajar y favorecer el sueño, altera los ritmos circadianos por lo que no lograrás tener un descanso reparador. No obstante, si quieres obtener los beneficios de la cerveza antes de dormir, prueba tomar una libre de alcohol. No sólo te ayudara a conciliar el sueño, sino que además te facilitará un sueño más profundo y placentero, sin interrupciones. Este efecto se relacionaría con su contenido en lúpulo.

después del ejercicio

Por otra parte, algunas investigaciones señalan que el consumo moderado de cerveza después del deporte puede ser útil tanto para la rehidratación, como para evitar calambres y dolores musculares, que suelen ser bastante frecuentes después del ejercicio intenso.

para los riñones

Por su contenido en agua y en potasio, la cerveza es un excelente diurético. De allí, los beneficios de la cerveza para los riñones y para evitar los cálculos renales. Obviamente, si es libre de alcohol, tanto mejor.

con huevo

Si bien existe el batido de huevo y cerveza y quienes lo han probado dicen que es delicioso, también puedes preparar una receta magistral para tus cabellos con estos dos ingredientes. Lograrás que tu pelo quede muy bonito y sedoso.

con miel

Por último, si estás incubando una gripe o resfriado puedes recurrir a un clásico remedio de la abuela que consiste en beber una cerveza caliente con miel, antes de ir a dormir. Más allá de este truco casero, existen variedades de cervezas que emplean miel en su elaboración. ¿Las has probado?

Beneficios de la cerveza y cómo tomarla

No obstante, es importante saber cómo consumir esta beneficiosa bebida para obtener sus ventajas para el organismo. A continuación, encontrarás algunas sugerencias a tener en cuenta.

  • Elige cerveza sin alcohol que no engorda. Si estás a dieta debes saber que la cerveza sin alcohol, tiene muchas menos calorías que la convencional, ya que el alcohol aporta 7kcal por gramo. De tal modo, podrás aprovechar sus beneficios sin subir de peso.
  • Prepara tu propia cerveza artesanal en casa. ¿Te animas a elaborar tu propia cerveza artesanal casera? Si te interesa el tema encontrarás una sección completa dedicada al mismo, para que no se te escape ningún detalle y puedas estar al tanto de cada uno de los secretos de este apasionante proceso.
  • Beneficios para las plantas y otros usos para el hogar. Si bien no es un modo de tomarla, si es una forma de usarla en el hogar, tanto como fertilizante para las plantas, como para combatir plagas, quitar manchas, limpiar objetos y aflojar oxido.
Otros artículos que te pueden interesar:


2 Comentarios en "BENEFICIOS del consumo moderado de CERVEZA"

Comentarios en Innatia
MARIA DORYS dice...

MUY BUENO PARA MI HABER ENCONTRADO ESTAS PAGINAS PUES HAY MUCHAS COSAS QUE IGNORABA RESPECTO A LAS ENFERMEDADES Y REMEDI0S CASEROS YA QUE NO ME GUSTAN PARA NADA LOS QUIMICOS QUE TANTO FORMULAN LOS MEDICOS ALOPATAS DE LAS E.P.S Y QUE TIENEN TANTAS CONTRAINDICACIONES Y PORQUE ADEMAS LA INDUSTRIA FARMACEUTICA ES UNA MAFIA QUE NO LE INTERESA QUE LA PERSONA SE CURE SINO QUE QUEDE DEPENDIENDO DE LA DROGA FORMULADA QUE LES GENERA BUENOS INGRESOS Y SI SIRVE PARA UN ORGANO LE DAÑA EL OTRO. LAS PLANTAS NO SON COSTOSAS PERO NOS PARECE MAS PRACTICO ECHARNOS UNA PEPA A LA BOCA

Publicado el 28 de mar, 2012 a las 21:03:26
israel lopez dice...

LA DUDA ESTA EN CUAL ES EN REALIDAD EL CONSUMO MODERADO DE LA CERVEZA TRADUCIDOS EN MILILITROS POR DIAS, A LA SEMANA,DE MANERA DE NO SUBIR EL ACIDO URICO Y TENER LA GOTA UN CANCER GASTRICO,,,GRACIAS

Publicado el 2 de ago, 2012 a las 00:12:54
Créditos de la imagen