Tratamientos para la ansiedad y la depresión

El psicólogo y orientador de la conducta Enrique Pallarés dijo que «hay que tomar en serio la ansiedad, pero no dramatizar» con ella en el transcurso de la conferencia que ofreció dentro del ciclo Aula HOY, bajo el título ''La ansiedad y sus problemas.. "

Como cualquier otra enfermedad, los estados de ansiedad y la depresión deben ser considerados de una forma consciente y seria, pero no hasta el punto de caer en una sensación excesivamente alarmista, entre otras cosas porque, lejos de remediar sus efectos, contribuimos a agravarlos.

Así, mientras que los estados de ansiedad suelen ser tomados demasiado a la ligera, incluso por parte de algunos médicos, a la depresión se le otorga con demasiada facilidad una carga de trascendencia y de gravedad que no se corresponden con la realidad, provocando en el paciente una percepción que en nada ayuda a su curación.

En lo que a los estados de ansiedad se refiere, cabe diferenciar entre los que podríamos dar en llamar de protección, y que aparecen siempre como reacción a una situación negativa para nuestra mente –un animal al que tenemos miedo, un acontecimiento que nos desagrada- y los patológicos, que son los que cobran tal intensidad que pueden desembocar en problemas físicos además de cognitivos y de conducta.

En cualquier caso, hay una tendencia natural a evitar situaciones, lugares u objetos que, por una razón u otra, nos producen cierto nivel de ansiedad. Esto no sólo reduce la posibilidad de sufrir de ansiedad, sino que en ocasiones puede incluso agravarla.

Por ello, si por ejemplo tenemos una especial tendencia a sufrir de ansiedad cuando permanecemos en un sitio cerrado o angosto, huir de los ascensores no nos va a librar de la ansiedad. De hecho, podemos llegar a un punto en el que sólo ver –aunque sea de lejos- un ascensor abierto nos produzca ansiedad. Es importante, en estos casos, iniciar una terapia de choque y, aunque sea de forma paulatina, enfrentarnos a esos miedos o fobias que nos atenazan, comprendiéndolos, asimilándolos y, sin demasiado dramatismo, convencernos de que es algo que no se corresponde con un peligro real y que tenerlo no nos convierte en "raros" o locos.

El proceso mental que desemboca en una depresión –aparte de que parece tener una relación directa con la reducción de los niveles de endorfinas- es similar. Por ello, en ambos casos cobran especial relevancia como tratamiento la intervención de fármacos, pero también de remedios naturales –tales como la fitoterapia-, así como de encontrar sistemas de relajación que nos resulten efectivos y terapias de conducta y cognitivas.

Otros artículos que te pueden interesar:


3 Comentarios en "Tratamientos para la ansiedad y la depresión"

Comentarios en Innatia
wirry dice...

yo ya casi estoy curado, actualmente ya no tengo ataques de panico solo un poco de ansiedad y explico mi solucion:
1)._Enfrenten el miedo diciendose a si mismos: "YO tengo el control".
muchos diran es que solo pasa y yo les digo: tu lo creaste y solo tu puedes destruirlo.
2)._Diganse firmemente o con enojo: la ansiedad se va!!! no hay lugar para ella en mi vida!!!. no cambaire mi estilo de vida solo por la ansiedad, solo la sacare de mi existencia y todo volvera a ser normal.
3)._Los audios subliminales en Youtube:Mensajes subliminales para cambiar mi vida, Audio subliminal para tener muy buena salud, supresor de ataques de panico.Estos por las noches solo lo ke duran no mas o incluso en el dia, pero solo lo que dura la grabacion y dejar descansar para asimilarlo.
4)._Ejercicios de respiracion para atacar el hormigueo en el brazo izquierdo y taquicardias o palpitaciones ya sea de dia o nocturnas: respirar profundo y sostener la respiracion 9 segundos antes de vaciar los pulmones para parar en seco la sensacion del hormigueo y rebalancear el oxigeno en la sangre. Ami me funcionaba despues de 5 minutos de sesion.
5)._Te de 12 flores por las mañanas, para reducir el estress del dia, esto es muy importante para empezar a atacar la ansiedad.Permite evitar que la ansiedad se reabastesca y reduce los ataque de panico hasta que cesan.Ami me funcionaba la tasa con 3 sobres, pues soy muy nervioso, ojo no les debe dar sueño en el dia, si les da es que se estan pasando de dosis.
6)._Fe, constancia y disciplina.Su desparicion es gradual, no se deseperen tranquilos respiren, "roma no se construyo en un dia" y cuando menos se den cuenta no habra mas ataques de panico!!! Emoticón grin
7)._Opcional para acelerar el proceso: Vean videos o lean chistes la risa ayuda a menguar los ataques.ojo no dije distraerse dije divertirse
Animo y no se desesperen!!

Publicado el 20 de abr, 2016 a las 15:48:59
victor almonacid dice...

antes de leer este artículo y sin saber que es bueno, ya realizaba un sistema de relajación y he superado bastante mi problema

Publicado el 20 de abr, 2013 a las 22:55:07
Hugo dice...

Son muy buenos vuestros comentarios y consejos, gracias.

Publicado el 13 de jul, 2016 a las 19:38:29