Cálculo de las calorías diarias necesarias

Fórmula para calcular calorías que necesitas al día

El conocer el porcentaje de grasa corporal es una medida fiable para poder diseñar planes de descenso de peso adecuados. Y para adelgazar necesitas contar calorías, de modo de incorporar sólo la cantidad que necesitas. El cálculo de las calorías diarias necesarias, te permite obtener un dato de gran utilidad.

Cuántas calorías consumir para bajar de peso

El tejido graso prácticamente no consume energía, y si calculas la cantidad de calorías que necesitas, tomando en cuenta el peso total, es muy probable que termines incorporando más calorías de las necesarias.

Para descender de peso hay que crear un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que consumes diariamente. Sin embargo, el cuerpo es un organismo inteligente, por tanto si reduces drásticamente la ingesta calórica, reaccionará disminuyendo la actividad metabólica, por lo que en cuanto ingieras unas pocas calorías de más, las depositará a modo de grasa de reserva, para preservar el equilibrio del sistema.

Por tanto, las reducciones calóricas tienen que ser acotadas y dentro de ciertos parámetros. Existe una fórmula para calcular las calorías diarias que necesitas para no engordar. ¿Quieres aprender a calcular gasto calórico diario? Presta atención a la siguiente fórmula.

Fórmula de Harris-Benedict

La fórmula para calcular el gasto energético basal o la cantidad de calorías que necesitas por día es la fórmula de Harris-Benedict, se calcula de la siguiente manera:

Mujeres

[655 + (9.6 x Peso kg) ] + [ (1.8 x Altura cm) – (4.7 x Edad)] x Factor actividad

Hombres

[66 + (13.7 x Peso kg) ] + [ (5 x Altura cm) – (6.8 x Edad)] x Factor actividad

El factor de actividad es el siguiente:

  • Personas sedentarias: 1.2
  • Actividad ligera (1 a 3 vces por semana): 1.375
  • Actividad moderada (3 a 5 veces por semana): 1.55
  • Actividad intensa (6 a 7 veces por semana): 1.725
  • Actividad extremadamente alta (atletas profesionales): 1.9

Ejemplo: una mujer de 30 años con un peso de 65 kilos y 1,65 m de altura, que hace actividad física ligera dos veces por semana.

[655 + (9.6 x 65) ] + [ (1.8 x 165) – (4.7 x 30)] x 1.375 = 1973 Kilocalorías por día

¿Cuántas calorías debemos consumir? Este es el número de calorías necesarias para mantener tu peso actual. Si quieres adelgazar es necesario reducir la ingesta hasta un 20% del resultado de la fórmula, por tanto a la cifra que obtuviste la multiplicas por 0.8 lo que te dará la cifra de calorías que debes ingerir diariamente para bajar de peso.

Por tanto: 1973 x 0.8 = 1578 kilocalorías por día

¿Cómo contar las calorías? También puedes calcularlo con esta sencilla herramienta. Se trata de una calculadora de calorías para bajar de peso en la cual solo debes completar con tus datos y pinchar en el botón: Obtener el resultado y podrás acceder al número exacto de consumo de calorías diarias.

Visita la versión original para ver la herramienta

Ahora que sabes cuántas calorías necesitas consumir, ¿te gustaría saber cuántas calorías tendrías que quemar para bajar, por ejemplo, 5 kilos? Pues entonces, no te pierdas este video que hemos preparado especialmente para mostrártelo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora ya no tienes más excusas para no saber cuántas calorías diarias para bajar de peso necesitas consumir.

Otros cálculos para tu control de peso

Si te ha parecido difícil la fórmula para calcular calorías, pero de todas formas te gustaría tener un control sobre las calorías diarias para bajar de peso, te recomiendo le des un vistazo a otras formas de obtener las cantidad de calorías diarias que consumes.

  • Indice de grasa corporal. Como te anticipé, el tejido graso prácticamente no consume energía. Por tal razón, si calculas la cantidad de calorías diarias que necesitas, a partir de tu peso total, es muy probable que consumas más calorías de las que realmente necesitas. Conocer tu índice de grasa corporal, evitará que te engañes al respecto.
  • Indice de masa corporal. No debes confundirlo con el índice de masa corporal que se relaciona directamente, con el grado de obesidad o sobrepeso y en segundos te dice cuanto tendrías que adelgazar para estar en peso, de acuerdo al contador de calorías diarias.
  • Tabla de calorías consumidas con el ejercicio. Por último, esta otra calculadora te ayudará a determinar cuantas calorías quemas al hacer cierta actividad física durante X cantidad de tiempo.
  • Calculadora de calorías de alimentos. ¿No sabes cómo calcular las calorías de un alimento? ¡No te preocupes! Para ello está la calculadora de calorías de alimentos, una herramienta de fácil y sencillo manejo que podrás consultar a diario.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

55 Comentarios en "Cálculo de las calorías diarias necesarias"

Comentarios en Innatia
mayrita dice...

Hola Amigos! Muchas gracias por la información, es verdaderamente útil para las personas que intentamos mejorar nuestro estado de salud, y me atrevo a decir SOLAS, pues la mayoría sólo vamos al dietólogo o al nutricionista cuando ya no sabemos qué hacer!
Es importante saber que no es simplemente cuestión de reducir un montón de calorías! bajar, vas a bajar, pero que subir subirás igual!
El secreto de todo es la constancia, hacer ejercicio, hacer una dieta balanceada personalizada y..... dejarse ayudar amigos! Vayamos al médico, nada de vergüenza porque estamos intentando cambiar!!!!
VAMOS QUE SE PUEDE!

Publicado el 14 de mar, 2012 a las 17:12:02
ana lopez dice...

aprendí a calcular mi necesidad calórica

Publicado el 17 de may, 2012 a las 14:07:07
Muy util dice...

Me gustaria hacer una dieta equilibrada con las calorias que me corresponde,gracias

Publicado el 26 de feb, 2012 a las 20:35:49
buda dice...

Muy útil. Gracias por la info fidedigna.

Publicado el 30 de sep, 2012 a las 16:06:25
MARIA ISABEL COLLADO dice...

os felicito por esta página, estoy empezando con una actividad física media y vuestra página me aclara mucha de mis dudas.

Publicado el 27 de jun, 2011 a las 10:48:25
german orduz cabrera dice...

me dio una precision indispensable de medicion que no conocia. ahora debo conocer el vr en calorias de loas alimentos segun su peso.
gracias

Publicado el 8 de nov, 2011 a las 03:22:11
Mabel dice...

Excelente.gracias por enseñar algo tan util y necesario para aprender ha consumir nuestros alimentos y mantener saludable nuestro cuerpo.
hice el calculo y me dio exactamente la cantidad que me indico mi nutricionista.

Publicado el 8 de nov, 2011 a las 05:00:36
isis dice...

me ha sido util sobre todo porque el ejemplo parece que hable de mi. porq no entiendo muy bien como se calcula pero el ejemplo soy yo. gracias

Publicado el 20 de jul, 2011 a las 23:44:12
eric dice...

una pregunta...en la formulas falta el termino q va entre estas 2 multiplicaciones [ (5 x Altura cm) ???– (6.8 x Edad)], alguien podria decirme q va???
gracias y muy buena la pagina!

Publicado el 25 de sep, 2011 a las 22:24:50
Patricia dice...

el signo - ( resta)

Publicado el 2 de oct, 2011 a las 09:56:38
Créditos de la imagen