Té verde: contraindicaciones

Efectos secundarios del té verde

El té verde, pese a ser tremendamente saludable, tiene algunas contraindicaciones, al igual que otros tés. Contiene cafeína, por lo que hipertensos y embarazadas no deberían consumirlo. Asimismo, dificultaría la absorción del hierro en las comidas y contiene algunas cantidades de fluor.

El té verde, además de sus excelentes propiedades, tiene sus contraindicaciones relacionadas con su alto contenido en cafeína, más precisamente de teína, y la gran cantidad de taninos que contiene.

Contraindicaciones del té verde

Por eso, si quieres aprovechar sus beneficios, es muy importante que tengas presente qué efectos secundarios puede causar y en qué situaciones y para qué enfermedades está contraindicado.

  • No es recomendable en casos de hipertensión. El té verde, al igual que cualquier otro té proveniente de la planta Camellia Sinensis, contiene cafeína (aunque en menores niveles que otros de su clase). Por esta misma razón, aquellos que sufran de hipertensión deberían evitarlo.
  • No es apto para niños pequeños.. Por tal motivo, tampoco es recomendable para niños.
  • No se debe consumir durante el embarazo y la lactancia. Por la misma razón, anteriormente mencionada, el té verde no es recomendable para mujeres embarazadas. Según un estudio, puede afectar el sistema nervioso de los bebés.
  • No debe ser consumido en ayunas, ya que puede producir malestar estomacal y estreñimiento. De hecho, en Japón y China es de conocimiento común que se no debe beber té verde con el estómago vacío. Los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales. Por lo tanto, si bebes té verde antes de comer, puede provocarte dolor de estómago, náuseas o causarte estreñimiento.
    Lo mejor es beber té verde después de una comida o entre comidas. Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido deben tener especial cuidado.
  • No debe ser consumido cerca de las comidas, ya que interfiere en la absorción de hierro. No es recomendable el consumo de té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que se cree que dificulta la absorción del hierro de los alimentos. Si tienes anemia por deficiencia de hierro, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda consumir té entre las comidas. Si te gusta beber té verde con la comida, entonces los estudios muestran que debes comer alimentos que mejoren la absorción de hierro. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, como la carne roja y alimentos con alto contenido en vitamina C, como los limones.
  • En grandes cantidades podría producir cáncer. El té verde, al igual que otras variedades, contiene fluor, una sustancia que, en altas proporciones, es considerada cancerígena. Es importante aclarar que esta contraindicación no está 100 % comprobada y que hay estudios que sostienen lo contrario.
  • Interactúa con determinados medicamentos. Si estás tomando medicamentos recetados por tu médico, debes consultarlo para asegurarte de que no hay interacciones perjudiciales con el té verde.

Para que estés mejor informad@ sobre el tema, te invito a disfrutar de este video educativo:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si padeces alguna de las afecciones anteriormente citadas, es recomendable que consultes con tu médico para que te oriente con el consumo de té verde.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té verde?

Muchos de los efectos secundarios del té verde se derivan de su contenido de cafeína. Una cantidad moderada de cafeína es de menos de 200 miligramos al día, menos de 5 tazas de té. El exceso de cafeína puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Problemas en el sueño
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Latidos del corazón irregulares
  • Temblores
  • Acidez estomacal
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Convulsiones
  • Confusión

Otras desventajas del té verde

Además de las contraindicaciones y efectos secundarios mencionados, existen otras desventajas del consumo de té verde. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de ellas.

  • Puede producir ictericia. ¿Sabías qué el té verde puede causar ictericia? Pues, así es, si lo consumes en exceso, algunos aditivos que se añaden al té verde, te pueden causar daño hepático.
  • Puede ser tóxico. Por otra parte, el abuso en el consumo de té verde, también puede tener efectos tóxicos sobre tu organismo, no sólo en el hígado, sino también en los riñones, en especial cuando lo consumes en suplementos.
  • Interactúa con otros productos. Además, el té verde interactúa con otras sustancias, tanto con medicamentos, como suplementos y productos naturales. Ten en cuenta estas interacciones, antes de consumirlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

352 Comentarios en "Té verde: contraindicaciones"

Comentarios en Innatia
Caro dice...

quisiera decirles una cosa, no crean todo lo que dicen, generalmente las farmaceuticas y compañías de medicamentos que financian las revistas cientificas publican que han hecho estudios en los cuales han demostrado que algo, ya sea te verde u otra cosa es bueno en ocaciones solamente y que por algun u otro motivo es peligroso para la salud!! ellos necesitan publicar un par de estudios solamente donde se comprueba que tenía efectos adversos, pero la verdad es q ellos hacen cientos de estudios y tienen que comprobar en dos o tres nada mas... q proboca algun efecto indeseado. POR ESO LES DIGO QUE NO CREAN TODO LO QUE DICEN!!! se imaginan una epidemia de salud? tiene mucho sentido pero no es rentable!!!
ademas saquen sus propias conclusiones..... en japón lo toman mucho, y es el país con la menor taza de cancer en el mundo, y me atrevería a decir incluso que ellos carecen de cancer, por si esto fuera poco, es el pais mas longevo, y con las menores tazas de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, alzheimer, etc. saquen sus propias conclusiones, no crean todo lo que les digan, siempre les van a decir que lo natural es solo esperanza e ilusion, pero no sean ingenuos, eso fué lo que nos regaló la naturaleza, la medicina de nuestros antepasados y con conviccion creo que será la medicina del futuro!!
nota: antes que les digan cualquier cosa, ustedes mismos pueden tomar armas para que no los engañen, si en los ingredientes del te verde dice que tiene altas dosis de potasio... está clado que la persona que tiene problemas con ese mineral no puede tomar en grandes cantidades, o si trae cualkier componente que ustedes sean alergicos por ejemplo, ya saben q no pueden tomarlo, por lo mismo les reitero que investiguen, si alguien les dice que provoca tal efecto secundario lo primero que deben hacer es buscar sus componentes y ver cual es el que les provoca problema!!
nota 2: si a alguien le produjo dolor de estomago o cualkier malestar es simplemente porque no estaban acostumbrados a tomar te verde. de no haberlo probado nunca a tomarse 5 tazas hay mucha diferencia, obviamente su organismo va a reaccionar de alguna u otra forma, pero no se afanen!! si hacen la analogia con el alcohol lo podrán comprender: imaginense que alguien jamás ha tomado alcohol y de repente le dan un vaso de ron o wiski, lo mas probable es que esa persona se emborrachará antes y quizá vomite, se maree y tenga los efectos del guayavo o curadera, resaca, etc.
nota 3: ademas..... kisiera agregar otra cosa, si estan acostumbrados a comer mal, alimentarse mal y no cambiar eso, estan ekivocados si kieren tomar te verde para adelgazar. me sorprende muchos que se preocupen más por el dolor de estomago antes que por el peso o por la alimentacion. es increhíble que dejen de tomar en un instante te verde porq lo leyeron en internet antes q dejar las papas fritas o las golosinas.!! lo dejo a conciencia!!

Publicado el 5 de mar, 2012 a las 07:04:17
Natalia Cruz dice...

Yo pienso que es una estupidez decir que el te verde hace dano, porque en china y en japón lo toman a toda hora,si usted va a una tienda de chino, es seguro que usted va a ver un chino con una taza de te, ellos lo toman desde que se levantan en la manana y no hay personas con mas energías que un chino o un japones y nunca se enferman, es raro ver un chino con cáncer

Publicado el 6 de jul, 2012 a las 23:11:56
faustino dice...

Qué cantidad de cosas cree la gente por habladurías. Los chinos tienen las mismas tasas de cáncer, en los informes de la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU salen datos reales, no suposiciones. Los chinos sí tienen cáncer, por mucho té que tomen. En fin, ustedes mismos.

Publicado el 11 de sep, 2013 a las 09:46:36
Antonio dice...

Tengo 75 años y a mi edad la memoria ya va bajando.Pratico los artes marciales y a la hora de memorizar lo que tenia que aprender me costaba bastante.Desde que empece a tomar el the verde,me encuentro mucho mejor y la memoria va mejorando.Claro esta que tanbien pratico ejercicios relativos con la memoria que son un complemnto.EL THE VERDE AYUDA PARA EL TRABAJO MENTAL.Podeis creerlo y BUENA SALUZ PARA TODOS.

Publicado el 27 de abr, 2013 a las 09:13:57
cameron dice...

no solo es saludable si no que te saca todo el calcio de los dientes

Publicado el 14 de nov, 2013 a las 00:20:29
Alfredo Canals dice...

Tenès razòn CARO, es lo mismo que pasò con el mileario te de combucha. Acà en la Argentina se prohibiò, como yo tengo los hongos para preparàrmelo, lo tomo todos los dìas desde hace años y voy por los 77 años y medio, de lo màs bien

Publicado el 28 de dic, 2012 a las 23:39:37
Orlando dice...

Hola.
En todo caso hay que tener en cuenta varias cosas:
1-Que los orientales tienen una adaptación genética al té que los occidentales no, por lo tanto, para tomarlo habría que empezar poco a poco y subir la dosis hasta una aceptable.
2-Que cada cuerpo reacciona diferente, entonces hay que gradual la dosis y el tiempo con la misma.
3-Cosas como la alimentación, enfermedades como alergia, y predisposiciones genéticas deben tenerse en cuenta para la frecuencia con que se toma el té.
Yo llevo muchísimos año consumiendo te negro, pero por épocas lo ¨descanso¨ o lo cambio por el verde y se como me regulo para consumirlo según mi cuerpo.

Publicado el 9 de ene, 2013 a las 22:58:19
lucas dice...

estaba por decir practicamente lo mismo .

Publicado el 22 de sep, 2013 a las 21:25:14
FERR dice...

es asi,siempre lo natural la farmacia dira que no sirve,como la estevia,es tan mala que coca cola ya saco un producto con estevia,por que? por que para comercializar y ganar dinero si es bueno pero para lo demas es malo,letengo arrechera a la farmacia,puro comercio,viva el te verde la estevia y lo natural.......

Publicado el 29 de jul, 2013 a las 17:26:03
sandrapatriciacasallas dice...

tienes toda la razon, lo he estado tomando. y he bajado de peso y me siento liviana. sufro de estreñimiento y me ha ayudado a disminuirlo.

Publicado el 1 de oct, 2013 a las 01:47:19
alejandra garcia dice...

el te verde hay que saber tomarlo solamente para ver sus beneficios. me da energía. estoy mas despierta. me desinflama el estomago . voy perfectamente al baño.... solo nunca lo tomes por la noche te da insomio y amaneses con nausea y ganas de vomitar.... pero durante el dia es perfecto el mejor te...

Publicado el 16 de oct, 2013 a las 17:04:16
EALIZABETH SÁENZ dice...

Hola buenas tardes, agradezco tus comentarios y espero seas una persona experta en el tema, sin ofender y menosporeciar tus conocimientos, el punto es que como el te verde es un derivado del té negro, según comentarios aseguran tomarlo cuando este se vea verde y no esperar a que se oscurezca el color. Mira yo tengo una botella de dos litros y le pongo agua y dos sobres de uno que es de la marca laags; de más joven sufri mucho en mis periodos menstruales y lo único que me ayudaban eran los tes calientes que de tanto me provocaron un total desagrado hasta la fecha. Entonces este te como te comente solo pongo dos bolsitas en la botella con agua los dejo reposar en el refrigerador hasta que pinte y lo tomo durante el dia como agua de tiempo, eso si simple porque nunca me ha gustado lo dulce y de verdad me he sentido muy bien pero una compañera me asegura que es dañino en otros organos y por eso es mi duda de seguir tomandolo o cancelar. Gracias nuevamente porque me ayudo mucho lo que mencionas, te envio un cordial saludo y ojala me puedas informar si esta bien el té que tomo o existe algo major en el Mercado para adquirirlo.

Publicado el 12 de sep, 2013 a las 00:02:11
carlos matheus dice...

BUENAS NOCHES EL TE VERDE, EN BAJAS PORCIONES Y TOMARLO LIMITADAMENTE DURANE POR LO MENOS UN MES ES MUY BUENO,PERO PASARSE DE CANTIDAD Y TIEMPO ES MALISIMO, LO DIGO POR MI YA QUE YO TOMABA 2 BOLSITAS DIARIAS Y ME HIZO DAÑO, EL COLESTEROL ME SUBE Y ME BAJA, AL IGUAL LOS TRIGLICERIDOS, SE ME ELEVO EL ACIDO URICO, Y ME DA MUCHA PALPITACION EN EL CORAZON, ME DUELE LA CABEZA! FUI AL MEDICO Y ME REFIRIERON A UN ENDOCRINO, POR TENER ALTERACIONES EN MIS ORGANOS,DEJE DE BEBER EL TE VERDE Y MEJORE, ESO QUIERE DECIR QUE SI ES MALO, SI TE PASAS DE DOSIS! Y ASEGURO QUE ES UN BUEN QUEMADOR DE GRASAS,POR QUE PESABA 94 KILOS Y ME BAJO A 79 EN 3 MESES APROXIMADAMENTE!

Publicado el 12 de ene, 2014 a las 05:27:04
Norela Mejia dice...

Para mi el té verde es milagroso me quito los calores terribles provocados por la menopausia, me da energía me siento con mucho ánimo con solo dos tazas al dia, lo tomo con menta, y duermo toda la noche, mi hija es médica oncóloga y no le falta en su consultorio el té verde..tomamos el que viene importado de Francia, además pienso que si tuviera cafeína me quitaría el sueño, no consumo café ese si no lo tolera mi sistema nervioso

Publicado el 5 de jul, 2015 a las 14:36:50
ingrid rios dice...

no se, soy una persona que me alimento bien y simpre me curo con medicina natural por cualquier cosa (no creo en medicamentos creados por las farmaceuticas), aunque me digan que soy una irresponsable por no ir al medico, no lo hare. Comence a tomar te verde y fue terrible para mi estomago, me infle como una rana y senti que explotaria, fue el unico dia que tuve extreñimiento en mi vida (solo tome tres tazas durante todo el dia) fue terrible, averigue y mejor al te verde es el agua de limon tambien es diuretico y limpia las grasas, ademas es anticancerigeno. Segun una machi con la que hable me decia que la medicina natural debemos saber consumirlas porque todas tienen efectos secundarios y debemos saber en que proporciones tomarla y si nuestro organismo las va a tolerar.

Publicado el 21 de oct, 2015 a las 21:06:09
Alfredo dice...

Caro: Yo soy el voto 970 que acaba de sumarse a los que aprueban tu exposiciòn.

Publicado el 20 de dic, 2013 a las 22:41:12
Créditos de la imagen