Receta de pan de ajo casero
¡Hmmm...! No hay nada más rico que un buen pan de ajo casero, hecho con esta receta maravillosa que me enseñó mi abuela Rosaura. Para prepararlo, vas a necesitar:
Ingredientes
- ajo, 4 dientes
- sal y pimienta, al gusto
- aceite de oliva, 100 cm³
- mantequilla, 2 cucharadas
- pan baguette o ciabatta, 1
Preparación paso a paso
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Procesa el ajo, junto con la sal y la pimienta.
- Calienta el aceite de oliva en un sartén.
- Añade el ajo con los condimentos y cocina un par de minutos a fuego lento.
- Corta el pan longitudinalmente. Pon la mezcla de ajo y aceite sobre una de las tapas y unta con la mantequilla la otra.
- Cierra el pan y envuelve en papel de aluminio.
- Lleva al horno y cocina aproximadamente, 15 minutos.
- Corta en rebanadas, antes de servir.
¿Cómo hacer pan de ajo?
Si bien la anterior es la receta básica, puedes ensayar diferentes variantes de acuerdo a tus gustos y preferencias. A continuación, te comparto algunas sugerencias que puedes probar.
con queso
Para hacer un pan de ajo con queso, sigue el paso a paso del apartado anterior. Corta el pan en rebanadas y coloca sobre cada una de ellas un trozo de queso del tipo que prefieras. Introduce un pare de minutos en el horno caliente, apenas para que se funda y ¡listo! ¡Es delicioso!
en Thermomix
¿Tienes una Thermomix y te gustaría aprovecharla para preparar tu pan de ajo? Pues entonces sigue estas instrucciones, que te permitirán obtener un auténtico pan de ajo, en cuya receta el ajo forma parte de la masa del pan. ¡Sencillamente un manjar para paladares exigentes! Vas a necesitar:
Ingredientes
- agua, 350 cm³
- sal, 2 cucharaditas
- azúcar, 1 cucharadita
- levadura de cerveza, 40 grs.
- harina, 600 grs
- ajo, 4 dientes
Preparación paso a paso
- Coloca el agua en el vaso con el azúcar. Programa 2 minutos a 40ºC y velocidad 2.
- Añade la levadura y la mitad de la harina. Programa 8 segundos a velocidad 6.
- Agrega el resto de la harina y la sal. Amasa a velocidad espiga durante 3 minutos.
- Retira la masa y dale forma de pan. Coloca en una fuente de horno.
- Lleva a horno precalentado y hornea media hora, hasta que leude.
- Sube la temperatura y hornea 30 minutos más aproximadamente, hasta que esté cocido y dorado.
italiano
El pan de ajo italiano consiste en rebanadas de pan untadas con una mezcla de aceite de oliva, ajo y perejil y espolvoreadas con queso parmesano rallado. Hornea unos minutos hasta que el queso se derrita y el pan se dore y sirve.
pizza
Además, puedes hacer el pan de ajo con masa de pizza. ¡Es muy fácil! Simplemente emplea la misma masa que utilizas para tus pizzas caseras y antes de completar la cocción, úntalas con una mezcla de ajo y oliva y vuelve a introducir al horno hasta que esté dorado y crocante. ¡Son un aperitivo muy sabroso y apetecible!
y perejil
¿Te gustaría hacer un pan de ajo y perejil? Pues entonces, echa mano de un ramillete de perejil y procésalo junto con el ajo. De tal modo, obtendrás un exquisito pan con el inconfundible sabor de la provenzal. ¡No dejes de probarlo!
sin mantequilla
En cambio, si quieres hacer un pan de ajo sin mantequilla, no tienes más que eliminar este ingrediente de la receta original. Te aseguro que de todos modos, quedará muy apetitoso.
al horno
Ahora bien, puedes hacer un rico pan de ajo al horno, sin necesidad de pasar por el procedimiento descrito en el apartado anterior. Simplemente corta el pan en rebanadas como para hacer tostadas, unta con la mezcla de ajo y aceite y dále un golpe de horno, lo suficiente como para que se dore sin quemarse.
y orégano
Para hacer un pan de ajo y orégano, bastará que en la receta básica proceses junto con el ajo 2 cucharadas de orégano fresco. ¡Queda riquísimo!
¿Cómo hacer la masa de pan de ajo en casa?
Si quieres hacer un auténtico pan de ajo casero, puedes hacer tu mism@ la masa del pan que usarás de base para la preparación de esta receta. A continuación, encontrarás las variantes posibles.
- Con pan baguette. Aprende a hacer unas ricas baguettes en casa y si te quedan algunas del día anterior, utilízalas para hacer un delicioso pan de ajo casero.
- Con pan ciabatta. ¿Prefieres el pan ciabatta? Pues, si es así, no hay problema. también puedes elaborarlo en casa con esta sencilla receta. Pon manos a la obra y no dejes de probarlo en un exquisito pan de ajo.
- Con maza de pizza. Por último, esta receta italiana queda genial con masa de pizza. Un snack ideal para el aperitivo, que también acompaña de maravilla las más ricas pastas. ¡Fácil, rápido y económico!
No hay comentarios