Estudios publicados en la revista “The Lancet Neurology” valida la relación estrecha que existe entre el ejercicio físico y el buen funcionamiento cognitivo.
Practicar actividad física supone un factor de protector contra el deterioro de las capacidades cognoscitivas como memoria, atención, concentración, etc.
Así es que personas con Alzheimer que realizaron ejercicio físico preservaron o ralentizaron su volumen cerebral evitando el rápido deterioro del mismo.
Pero no sólo es beneficioso para enfermedades específicas como el Alzheimer, sino que en los casos de adicciones como el tabaquismo se ha comprobado un mejoramiento de la actividad cerebral y por tanto de la dependencia al cigarrillo.
Investigadores de la Universidad de Exeter del Reino Unido, revelaron cambios inducidos por el ejercicio físico para reducir el ansia de fumar.
En este caso observaron por medio de un scanner la actividad cerebral luego de realizado 10 minutos de bicicleta, y comparando con el mismo estudio luego de permanecer sedentarios por 12 horas, demostraron una reducción del ansia de fumar luego del ejercicio.
La explicación puede estar dada por la secreción de dopamina en el cerebro que minimiza el deseo de sentir placer por encender un cigarrillo.
Otros estudios indican que el entrenamiento aeróbico durante 8 semanas hace aumentar los niveles de noradrenalina en plasma en un 29 %.
La noradrenalina es un neurotransmisor que produce analgesia y una sensación de bienestar y placer.
Estos beneficios se obtienen independientemente de la clase de ejercicio que realices. Ya que la actividad física con énfasis en lo perceptivo es un factor de desarrollo neuromuscular fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del cerebro.
1 Comentario en "Beneficios de los ejercicios para el cerebro"
excelente la informacion