¿Cuándo caducan realmente los alimentos?

No siempre las cosas son como se dice en el envase

Más de una vez las fechas de caducidad de los alimentos terminan haciendo que botes algo a la basura que todavía sirve. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota si quieres conocer un poco más al respecto.

La fecha de caducidad de los alimentos seguro que más de una vez te generó dudas, encuentras un alimento en la heladera o alacena y cuando miras su fecha de vencimiento, ya expiró. Pero el hambre te está ganando y quisieras saber que tan cierta es esa fecha impresa en alguna parte del envase.

Lo cierto es que la mayoría de las veces esa fecha es estimativa y en todos sus casos marcada por el fabricante, lo que trae intereses netamente comerciales. Hay diferentes clases de recomendaciones, algunas dictan un tiempo desde la fecha de fabricación y otras desde la de apertura del producto.

Generalmente las de fecha de apertura son relativas en caso de una buena conservación del producto, pero si queda mal cerrado puede echarse a perder más rápido. Sin embargo estas fechas son más exactas que las otras.

La mayoría de las personas al ver que esta fecha ya pasó tira los alimentos a la basura, lo que significa una pérdida de dinero y ni siquiera huelen o miran como está el alimento, lo que puede indicar que todavía puedes consumirlo.

Algunos trucos para darse cuenta cuándo realmente caducan los alimentos:

  • Entre estas etiquetas que se utilizan los productos se diferencian dos: la de caducidad y la de consumo preferente o duración mínima.
  • Las primeras se utilizan en alimentos que luego de ese tiempo pueden caer mal o causar algún problema de salud, mientras que en los de consumo preferente, este tiempo es más flexible y puede durar unos días más que lo recomendado.
  • La fecha de caducidad suele usarse en yogures, leche o carne, productos que si son consumidos en mal estado pueden traer graves problemas a las personas. Por su parte, la fecha de consumo preferente es la que está más relacionada con el interés comercial y la calidad del producto, ya que su sabor puede no ser el mejor, sin embargo si no está en mal estado puede consumirse tranquilamente.
  • En caso del yogurt y otros fermentados caducan (cerrados) luego de aproximadamente un mes, ya que luego se modifica la calidad de sus fermentos. Con otros lácteos como el queso, puede consumirse durante bastante tiempo si se conserva del modo adecuado dependiendo de tu variedad. La leche puede ser peligrosa si se consume mucho tiempo después de abierta, igualmente el olor y el aspecto no la haría apetecible para nadie.
  • Finalmente, es recomendable conservar los alimentos en forma adecuada para extender su duración lo máximo posible.Y lo más importante es usar el olfato y la vista para revisar el estado del alimento, con un poco de sentido común cualquiera puede darse cuenta de como está un alimento.

No dejes de consultar la sección de Cómo conservar alimentos para conocer más de este tipo de cuestiones.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "¿Cuándo caducan realmente los alimentos?"

Comentarios en Innatia
maruja dice...

Gracias por este informe por que uno siempre guarda algo en la refri.............................

Publicado el 20 de abr, 2014 a las 15:11:59
Créditos de la imagen