10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos

Cómo controlar la ansiedad: test de autoevaluación

La ansiedad es uno de los males que aqueja al mundo de hoy, es muy difícil escapar a ella. Por ello, si sientes que te está ganando y necesitas calmar la mente y el espíritu, en esta nota encontrarás 10 trucos para superarla.

Lamentablemente, el trastorno de ansiedad se ha convertido en la enfermedad del nuevo milenio. Cada vez más son las personas que sufren de este problema que interfiere en sus obligaciones, su vida cotidiana y sus relaciones. Si eres una de ellas, este artículo te va a interesar.

Síntomas de la ansiedad generalizada

La ansiedad puede presentar al menos 3 de los síntomas que encontrarás detallados a continuación. Estar atent@ a ellos te evitará que sufras de una crisis de ansiedad generalizada o incluso, de un ataque de pánico.

¿Te gustaría saber cuáles son dichos síntomas de ansiedad? Pues entonces, presta mucha atención a la siguiente lista:

  • Nerviosismo, impaciencia.
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular, temblor, sudoración, dolor de cabeza.
  • Alteración del sueño.

Si te sientes reflejado con algunos de estos síntomas, podrías pensar que la ansiedad te está tomando por sorpresa. La buena noticia es que, además de visitar al médico para que te brinde el tratamiento adecuado, puedes calmar tu mente y espíritu con 10 trucos que te servirán para superar la ansiedad.

Responde las 8 preguntas de este test de ansiedad en 20 segundos

No obstante, antes de recurrir a dichos trucos, pregúntate: ¿estoy realmente ansios@?. Evalúa tu nivel de ansiedad en minutos con el simple test de ansiedad que encontrarás a continuación.

Es muy fácil, sólo responde a este cuestionario por sí o por no y una vez que lo hayas completado, pincha en el botón de abajo para obtener los resultados. De tal modo, sabrás cuán ansios@ estás y qué puedes hacer al respecto.

Visita la versión original para ver la herramienta

Cómo controlar la ansiedad

¿Has comprobado que tienes un alto nivel de ansiedad? ¿Necesitas saber cómo calmar la ansiedad? Pues entonces, recurre a estos tips que te serán de utilidad para superar la ansiedad.

Se trata de pautas y hábitos que puedes incorporar a tu vida para que la ansiedad deje de ser un problema. Lee detenidamente cada uno de estos 10 trucos para superar la ansiedad y pregúntate cómo podrían mejorar tu existencia.

  • Aprende a respirar. El primer truco que debes tener en cuenta es la respiración. En el momento que sientes que la ansiedad te invade, es necesario que realices técnicas de respiración que te ayuden a relajarte y bajar la ansiedad. Ciertas técnicas de respiración pueden calmar tu mente y por ende tu espíritu.
  • Aprende a relajarte. Es importante que aprendas técnicas de relajación cortas, pero efectivas que te ayuden en esos momentos.
  • Pide ayuda. Busca contención en esos momentos. Del trastorno de ansiedad generalizada no se sale solo, necesitas de ti mismo, de tu médico y de tu familia y amigos. Por ello, cuenta con ellos, especialmente en los momentos de gran ansiedad. Un abrazo de contención puede ser de muy buena ayuda.
  • Controla tus pensamientos negativos. En el momento que comienzas a sentir ansiedad, es importante que identifiques el o los pensamientos que has tenido. Estos pensamientos suelen ser negativos e irracionales, que desencadenan emociones como la preocupación, la tristeza, etc.
  • No consumas alcaloides. Evita ciertos alimentos y/o bebidas que pueden desencadenar o potenciar una crisis de ansiedad, como por ejemplo beber café en exceso, comer chocolate en exceso, etc.
  • Relájate antes de ir a dormir. Un momento muy angustiante es la hora de irse a dormir. Por lo general esos momentos son las preocupaciones suelen irrumpir en tus pensamientos. Por ello, cuando te acuestes, no mires televisión e intenta alguna técnica de relajación para que puedas conciliar el sueño.
  • Haz ejercicio. Sal a caminar o practicar la actividad física que más te agrade. El ejercicio físico es de gran ayuda para reducir la tensión nerviosa y ansiedad. Además libera endorfinas que te brindan placer y bienestar.
  • Elige alimentos saludables y ricos en triptófano. No olvides tener una buena alimentación. Si no comes bien, tu cuerpo se resiente y es más difícil sobrellevar este tipo de problemáticas. Incluso puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en triptófano y serotonina (dos principios activos que pueden ayudar a tratar este tipo de trastornos).
  • No te agobies con responsabilidades y actividades. Haz lo que puedas, recuerda que la falta de concentración y el cansancio físico-mental son algunos de los síntomas de los trastornos de ansiedad. Por ello, no te exijas demasiado.
  • Consulta a un especialista. Busca ayuda, esto es fundamental. En un primer momento seguro sientes que tú puedes manejar la situación, y en realidad esto no es así; la situación te maneja a ti. Por ello, pide ayuda y acude al médico. Existen muy buenos tratamientos que combinan medicamentos con la implementación de técnicas cognitivas conductuales que te ayudan a superar las crisis de ansiedad.

El tratamiento del trastorno de ansiedad no es fácil, pero si tienes la constancia de poner en práctica estos trucos, junto a la atención médica, será un buen comienzo para calmar tu mente, tu espíritu y así superar la ansiedad.

Cómo superar la ansiedad sin medicamentos

Además de estos trucos, puedes echar mano de las estrategias para combatir la ansiedad, sin recurrir a fármacos que te detallaré a continuación.

Ten presente que si bien en ocasiones, tu médico te indicará el uso de fármacos, las soluciones naturales siempre son una excelente alternativa, ya que carecen de los efectos secundarios adversos propios de los medicamentos.

  • Aprende a respirar. La correcta respiración es fundamental para controlar la ansiedad. Si respiras bien te resultará mucho más fácil relajarte y recuperar el control.
  • Tómate un té de tila. No por simple este recurso es menos efectivo. Tómate unos minutos y bebe una taza de té de tila ya verás como la ansiedad poco a poco, se disipa.
  • Consume suplementos de triptófano. Este aminoácido es genial para el sistema nervioso. De hecho, es una excelente alternativa en casos de estrés. Si estás ansios@, los suplementos de triptófano te pueden ayudar a serenarte y recuperar el equilibrio.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

152 Comentarios en "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos"

Comentarios en Innatia
maria dice...

Yo padesco de ansiedad y a mi me dan ataques y me da por cortarme golpearme discutir correr he golpeado a mi hermana y la echo sufrir a ella y a mi mama he tenido 20 psicólogos y ninguno me ampolla por que no me aguantan me insultan me insultan pero tengo 3 años y no se me a a pasado y dicen mis doctores que con un mal golpe en la cabeza iba a quedar mal ustedes que disen entro a otro psicólogo o así lo dejo

Publicado el 12 de mar, 2015 a las 02:52:34
Eugenio dice...

Tratamiento psiquiátrico ..psicológico
Yoga nadar respirar
Pero no se va ..lleva conmigo un tiempo largo ..y es horrible ..sólo por la noche estoy normal
Las mañanas horribles

Publicado el 26 de abr, 2016 a las 11:39:25
jorge luis alameda correa dice...

¿Que opinas? tomo gabapentina 600 y mirtazapina

Publicado el 6 de jun, 2016 a las 23:01:09
melvin dice...

Excelente aporte, yo confio mucho en Dios y se que su misericordia es infinita.

Publicado el 4 de may, 2017 a las 01:08:39
Randy Escobedo dice...

Necesito mas sobre temas de convatir la ansiedad y estres

Publicado el 19 de may, 2016 a las 01:00:33
José dice...

Caminar una hora

Publicado el 5 de jul, 2016 a las 23:08:53
sandra dice...

gracias a Dios supere los ataques de Panico y ansiedad , fui con un medico general y el me comento que me podia dar fármacos pero que tarde o temprano me arian dano, asi que me dio una vitaminas ( berroca ) y me dijo que daria oxigenación mi cerebro que tomara 2 vitaminas en la manan dos en tarde y don en la noche conforme sintiera que mi ansiedad bajaba disminuyera la dosis una en la manana 1 en la tarde y una en la noche y asi sucesivamente y me ayudo tanto que hoy en dia solo toma una al dia y bueno aprendi a respirar espero esto ayude oor lo menos a una persona como me ayudo a mi.

Publicado el 5 de may, 2017 a las 04:31:59
Ivan dice...

Ejercicios y vitamina b

Publicado el 6 de nov, 2017 a las 19:21:59
Mariangel Ruiz dice...

Mantener pensamientos positivos, hacer ejercicios, contar con el apoyo de mi familia, de mis amigos, ser feliz y respirar adecuadamente

Publicado el 21 de nov, 2017 a las 16:35:13
Créditos de la imagen