Si alguna vez has disfrutado de la gastronomía de la India, posiblemente sepas de qué se trata un sabji. Pues si aún no lo conoces, tienes que estar seguro de que estás ante un delicioso guisado de vegetales, que se usa como guarnición, e igualmente como plato principal.
Es un plato que se come en la India, pero también en Irán y zonas linderas, siempre con esa característico de guiso vegetariano, que se hace básicamente con lo que está a mano. Muchas veces, de ese ingenio surgen recetas maravillosas. Y pueden creerme que ese es el caso de un buen sabji.
Paso a paso para preparar el sabji de vegetales
Ingredientes
- Media taza de garbanzos cocidos
- Dos tomates
- Un pimiento verde
- Una berenjena
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de comino
- Una cucharadita de semillas de mostaza
- Una cucharadita de semillas de coriandro
- Sal
Preparación
- Pica los tomates en cubos, al igual que la berenjena y el pimiento. Ten a mano los garbanzos cocidos y listos para usar.
- Usando un poco de aceite de oliva o coco sobre una cacerola, coloca las especias, que habrás de machacar un poco previamente con un mortero.
- Una vez que empiecen a soltar su aroma, añade los vegetales y deja cocer, añadiendo un poco de agua eventualmente.
- Cuando se haya formado una buena salsa y los vegetales estén tiernos y en su punto, será el momento de apagar el fuego. Corrige de sal y añade un poco de cilantro picado si lo deseas. Ya estará listo el sabji para ser comido.
Cómo puedes comer el sabji
De la mejor manera que puedes disfrutar un rico sabji es de la mano de un buen chapati, ese clásico pan plano que tanto se emplea en la cultura gastronómica india. Y si lo complementas con un poco de arroz basmati, la cosa mejorará aún más. Un simple arroz blanco tampoco lo vendrá mal.
Cierto es que no hay límites a la hora de comerlo, porque de guarnición de algún tipo de carne cocida puede ir igualmente bien, si es que no quieres que sea un plato estrictamente vegetariano y llevarlo hacia otros caminos.
Algunas otras variantes de sabji que puedes probar
- Con coles. Si tienes cualquier crucífera a mano, siguiendo la receta base anterior, puedes emplearla sin ningún tipo de problema. Incluso prescindiendo de la berenjena y los garbanzos.
- Con pimientos. Esos pimientos tipo piquillo, largo y algo más duros, pueden ser empleados también como ingrediente principal de un sabji. Si tienes okra o quimbombó a mano, igualmente puede ser un excelente ingrediente de esta receta.
No hay comentarios