Que es el tahini
El tahini (también conocido como tahine o tahina) es una de las salsas más tradicionales dentro del uso de la gastronomía árabe. Se trata de una pasta de sésamo que sirve para acompañar una gran cantidad de comidas, incluso es parte fundamental del asunto en varias. Aquí te explicamos cómo preparar la receta de tahini en tu propia casa sin tener que comprarla por ahí.
Receta de tahini o pasta de sésamo
¿Quieres saber cómo hacer tahini de forma casera? Esta pasta de sesamo no es tan complicada, pero vas a necesitar un buen molinillo
Ingredientes
- Semillas de sésamo
- Agua
- Sal
Preparación
Es mucho más sencillo de lo que uno cree preparar esta pasta de sésamo llamada tahini. De todos modos, es fundamental tener un instrumento para moler las semillas una vez tostadas que actúe de buena forma. Quizás un procesador puede darte buen resultado.
Debes comenzar tostando las semillas a fuego bien bajo durante unos 5-10 minutos. Puedes hacerlo tanto en la sartén como en el horno. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), colócalas en el molinillo que vayas a emplear y muele añadiendo agua poco a poco. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto. Añade poca sal.
Si quieres condimentarla un poco más para preparar salsa tahini para shawarma o falafel, puedes añadir ajo, zumo de limón, pimentón o perejil, si te apetece. Verás que queda muy bien con muchas comidas.
Si no tienes molinillo o un buen mortero, además de paciencia, es muy probable que tengas que comprar tahini en un comercio para facilitar la cuestión, pues tiene que quedar bien cremosa. La pasta de tahine se caracteriza por ser una salsa suave y sin grumos. Por eso, lo ideal siempre es lograr esa consistencia.
¿Y te preguntas donde comprar tahini? Se vende en tiendas de productos árabes y orientales, en supermercados, tiendas de alimentos naturales y un largo etcétera. No es tan difícil de conseguir hoy día, pero puede ser algo costoso, depende la zona.
Recetas con tahini
¡Aprende cómo acompañar el tahine con algunas deliciosas recetas árabes!
- Falafel de garbanzos. Nada como echarle un poco de salsa de sesamo a un buen falafel de garbanzos. ¡Delicia!
- Kebab o pinchos morunos. Es ideal para acompañar con un rico tahini casero. Se preparan fácil y se disfrutan idem.
- Hummus de garbanzos. Alguna gente le llama tahine de garbanzo pero hay un error en esto, pues el hummus es una crema de garbanzos que lleva tahini en su preparación.
89 Comentarios en "Cómo preparar tahini casero"
quiero preparar puré de garbanzos
El tahini se prepara solo con agua o tambien aceite.
Muchas ghracias
me imagino que será sésamo blanco, aqui en el mercado tenemos blanco,negro e integral, si les resulta posible me gustaría saber cual es.
un cariñoso saludo y gracias
Excelente!!! nunca pense que fuese tan sencilla la preparación...Muchisimas Gracias!!!
Explicitando las cantidades
Muchas gracias por tu generosidad. Quedo excelente.
COMO PREPARAR LA CARNE PARA TACO ARABE
Gracias. Definitivamente, la pondré en práctica (:
Muy rica y cremosa