El Castillo de Santa Bárbara está situado en el centro de la ciudad de Alicante, a orillas del mar, sobre cuyo nivel se eleva más de 150 metros. Su construcción ha sido erigida sobre el monte Benacantil y recién en 1963, fue abierto al público, cuando se inauguraron los dos ascensores, que atraviesan la montaña, para acceder a él.
Se llega a los ascensores por un túnel de más de 200 metros que se extiende desde la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet, hasta la base del monte Benacantil, símbolo de la ciudad de Alicante, por la imagen característica, que se dibuja en la piedra.
De origen árabe, transformado durante la Edad Media, el castillo de Santa Bárabara consta de tres recintos, construídos en diferentes épocas.
- En el más alto, La torreta, se encuentra la Torre del Homenaje y algunas de las partes más antiguas de la fortaleza, el Baluarte de los Ingleses, el Parque de Ingenieros, la Sala Noble y la Casa del Gobernador.
- En el recinto intermedio se hallan las dependencias más importantes, el Salón Felipe II, la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.
- El recinto inferior es el más reciente y en él se sitúa el Revellín del Bon Repós, que funciona en la actualidad como aparcamiento.
Horarios de visitas
- De octubre a marzo:
- Abierto: de 9:00 a 19:00 horas.
- Último ascensor de subida: de 18:30 horas.
- Último ascensor de bajada: de 18:45 horas.
- De abril a septiembre:
- Abierto: de 10:00 a 20:00 horas.
- Abierto todos los días.
Galería de imágenes del Castillo de Santa Bárbara
- En www.castillosnet.org
- En Flickr
Además de la visita al Castillo de Santa Bárbara, una guía de Alicante te sugerirá otros lugares turísticos interesantes para recorrer. Si andas por la zona a fines de junio, no olvides visitar el Mercado medieval en Alicante, una atractiva propuesta para viajar a la Edad media, aunque más no sea por unas horas.
No hay comentarios