El actual Castillo de Butrón se eleva sobre un monte en medio de un bosque de robles y es en gran parte, el resultado de su remodelación en el siglo XIX, guardando más relación con las construcciones bávaras de dicha época, que con los castillos medievales de la zona, a partir de uno de los cuales, fue erigido.
En los alrededores del castillo puede disfrutarse de un hermoso parque lleno de palmeras y especies exóticas. Durante algún tiempo fue destinado a funcionar como un establecimiento hostelero, donde se ofrecían espectáculos de ambientación medieval, pero luego fue rematado.
El Castillo de Butrón ha sido declarado Patrimonio Histórico Español y depende de la Diputación Foral de Vizcaya. Su origen data del siglo XI, cuando fue construído sobre la antigua casa de los Butrón. Fue reconstruído por Nicomedes de Eguiluz, a pedido de el Marqués de Cubas, quien diseño un plan inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, que recién fue terminado a principios del siglo XX.
Este castillo probablemente sea uno de las fortalezas más importantes de Vizcaya, impactante por su gran solidez y enteramente realizado en piedra labrada, lo que le permite presentar un muy buen estado de conservación.
Horarios de visitas
- En la actualidad, sólo puede ser visitado el exterior, ya que está cerrado por obras de remodelación.
Galería de imágenes del Castillo de Butrón
- En www.castillosnet.org
- En Flickr
1 Comentario en "Castillo de Butron"
fdyht
bhj