El Castillo de Olite fue construído en el siglo XV por el rey Carlos III, apodado "El Noble", como sede de la Corte de Navarra, sobre el palacio viejo, convertido en la actualidad, en Parador de Turismo. Las obras se realizaron, a partir de una serie de sucesivas ampliaciones, que le dieron su aparente falta de cohesión.
Sin embargo, este palacio de estilo gótico, presenta dentro de su variedad de rincones, una indudable belleza, donde los aspectos residenciales han prevalecido sobre los defensivos y le han otorgado un lujo, que lo destacan de otras construcciones, siendo considerado uno de los más bellos de la Europa de esa época.
El Palacio de los Reyes de Navarra está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por altas murallas y rematados por numerosas torres. Se pueden diferenciar dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo y el Palacio Nuevo.
El aspecto actual de las galerías, estancias, dependencias, fosos y torres del Homenaje, de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y Atalaya dan muestra del lujo que tuvo el castillo en los tiempos de Carlos III.
En el interior del castillo, se puede visitar el patio de armas, las cámaras del rey y de la reina, la sala mudéjar, la galería gótica y el jardín de la reina, construído a más de 25 metros del suelo. También se destacan el patio de la morera y la "nevera" del castillo, un pozo de hielo, empleado como sistema de refrigeración.
El Castillo de Olite fue declarado Monumento Nacional en el año 1925. Su restauración comenzó a partir de 1937, luego del gran deterioro sufrido por sucesivas guerras y un incendio en 1813.
En la actualidad, su estado de conservación es muy bueno, aunque se continúa con la restauración iniciada en el siglo XX. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.
Horarios de visitas
- De octubre a marzo:
- mañana: de 10:00 a 14:00 horas.
- tarde: de 15:30 a 17:30 horas.
- De abril a septiembre:
- mañana: de 10:00 a 14:00 horas.
- tarde: de 16:00 a 19:00 horas.
- Semana Santa y puentes: de 10:00 a 19:00 horas.
- Julio y agosto:
- mañana: de 10::00 a 14:00 horas
- tarde: de 16:00 a 20:00 horas
- Cerrado:
- 25 de diciembre, 1° y 6 de enero, todo el día.
- 24 y 31 de diciembre, por la tarde.
Todos los años, en el mes de agosto, se celebra en el Castillo y sus alrededores, el Mercado medieval de Olite que se desarrolla durante un fin de semana. Es propiedad del Gobierno Foral de Navarra y se destina a uso turístico y a sede de exposiciones itinerantes.
Galería de imágenes del Castillo de Olite
- En Flickr
- En www.castillosnet.org
Vídeos recomendados
- Visita al Castillo Real de Olite.
- Maqueta de Artehistoria Representación de imágenes en video.
Fuente de la imagen: Wikimedia
1 Comentario en "Castillo de Olite"
quisiera conocer el castillo de olite me parecese fascinante conocer la historia de los que hayan vivido en el castillo me gustaria ver y vivir aquellos tiempos realmente maravilloso ,soy una admiradora de los castillos, cuando veo videos o fotos me parece que estoy en ellos ,realmente es maravilloso