El Castillo de Javier o de San Javier, ubicado en la localidad de Javier, en Navarra, consta de tres cuerpos, que fueron construídos, en forma sucesiva y debe su nombre a haber sido lugar de residencia de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.
Si bien la construcción de este castillo se remonta al siglo X, sufrió varias reformas en los siglos siguientes, hasta aproximadamente el siglo XV. La tradición de hospedar a los peregrinos, se reactualiza cada año, en el mes de marzo, cuando se celebran las Javieradas, peregrinaciones a la localidad de Javier.
Se accede al castillo de Javier por un puente levadizo y cabe destacar el grado de conservación de las estructuras de defensa. Tiene una Torre de Homenaje, que sobresale del conjunto y otras dos torres menores en las esquinas. La famosa torre del Cristo posee una capilla con un crucifijo gótico de nogal, que es muy adorado.
El castillo de Javier está construído en piedra labrada y ostenta un aspecto de estructura compacta. Junto al castillo, se alza una iglesia neorrománica, que se integra al conjunto arquitectónico.
Practicamente en ruinas, a fines del siglo XIX, fue restaurado en 1901, por los duques de Villahermoso, convirtiéndose en Casa museo de San Francisco Javier y siendo donado a la Compañía de Jesús, su actual propietaria. Declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, en la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación y está destinado a uso turístico.
A principios de marzo, todos los años, el Castillo de Javier es sede de una peregrinación, la Javierada, en honor del Patrono de Navarra. Se realizan desde 1940, los dos fines de semana que siguen al 4 de marzo y consiste en la peregrinación a pie hasta el castillo, desde distintos puntos de Navarra.
Horarios de visitas Todos los días
- De mañana: de 9:00 a 13:00 horas.
- De tarde: de 16:00 a 19:00 horas.
- Entrada hasta media hora antes.
Galería de imágenes del Castillo de Javier
- En MonumentalNet
- En Flickr
- En www.castillosnet.org
Vídeo recomendado
- .
Si andas por Navarra y te interesan los castillos puedes visitar también el Castillo de Olite, que en la segunda quincena de agosto, celebra dentro de sus fiestas medievales, un Mercado medieval. Además, en esta guía, puedes informarte donde comer bien en Navarra.
No hay comentarios