Cómo reducir la huella de carbono del hogar

Consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar

¿Estás pendiente del cuidado del medio ambiente? Entonces te encantará saber que puedes colaborar activamente a hacerlo desde tu hogar, disminuyendo tu huella de carbono. ¿Qué es esto? Descúbrelo en este artículo.

En los últimos tiempos casi que es un tema cotidiano escuchar hablar sobre el cambio climático, la contaminación ambiental y sus devastadores efectos sobre los diferentes ecosistemas del planeta. ¿Te ha pasado? Es que sin lugar a dudas se trata de un grave problema que nos afecta a todos y del cual en mayor o menor medida somos protagonistas.

Pero, nunca te has preguntado: ¿qué puedo hacer para disminuir la contaminación con dióxido de carbono?

Puedes hacer muchas cosas en tu vida diaria para colaborar favorablemente para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es lo que se llama huella de carbono, mide el impacto de las actividades diarias en cantidad de emisiones de dióxido de carbono o CO2, producidas durante el uso de combustibles de origen mineral y su impacto ambiental.

En pocas palabras te puedo decir que al reducir la huella de carbono de tu hogar, vas a ayuda a combatir el cambio climático, cuidar el medio ambiente y de paso te ahorrarás dinero. ¿Qué puedes hacer en tu hogar para ayudar? Fíjate en la siguiente lista de consejos.

Diferentes formas de reducir la huella de carbono en el hogar

  • Aísla y sella bien las puertas y ventanas de tu casa. Al reducir las fugas de aire con el uso de masilla o burletes, estarás ahorrando mucha energía y por ende también dinero tanto al calefaccionar o al enfriar tu hogar.
  • Mantén en buen estado los electrodomésticos. En la actualidad existen en el mercado una línea de productos para el hogar que aseguran un uso eficiente de la energía. Generalmente poseen la etiqueta ENERGY STAR. Además, verifica que tus electrodomésticos estén funcionando correctamente, ya que de lo contrario pueden presentar fugas de energía.
  • Cuida la iluminación. Apaga siempre las luces que no estés utilizando y reemplaza las bombillas incandescentes por las populares LED.
  • Regula bien el termostato. Durante los meses de frío lo ideal es mantener el hogar templado, entre 20 y 24 grados y durante el verano refrigerado entre 20 y 22 grados. De esta manera, lograrás a que el acondicionador gaste menos energía. Una buena idea es programarlo siempre a la misma temperatura.

  • Instala un calefactor solar. Los paneles solares que calientan el agua, son una excelente opción para ahorrar energía y dinero y además, aprovechar saludablemente un recurso natural. Si bien requiere de una inversión inicial, en pocos meses se recupera con lo que se ahorra de energía.
  • Utiliza menos papel. Trata de reciclar todo el cartón y el periódico que puedas. Regala a hospitales, peluquerías, etc. las revistas que ya hayas leído en tu casa y que pueden servir de entretenimiento a otras personas.
  • Cultiva más plantas y árboles. Si dispones de espacio suficiente no dudes en hacerlo. ¿Sabías que un árbol adulto puede absorber una gran cantidad de CO2 y liberar oxígeno suficiente para sustentar a dos seres humanos?
  • Lleva tu propia bolsa al supermercado. Por año se producen cerca de 50 millones de bolsas plásticas, de las cuales solo el 3 % son recicladas.
  • Evita las pérdidas de agua. Cierra bien la canilla cuando no la estés utilizando y arregla las que gotean. Intenta tomar solo una vez por semana baños de inmersión.
  • Reduce y recicla tus residuos. Una buena idea es comprar productos que tengan menos embalaje, reutiliza los materiales y si los deshechas hazlo en lugares específicos de reciclaje.

Con la incorporación de estos sencillos hábitos en tu vida diaria, no solo estarás disminuyendo tu huella de carbono, sino que también estarás ayudando en la economía de tu hogar. ¡Una propuesta genial!, ¿verdad?

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen