¿Cómo ahorrar agua? Consejos para limitar el consumo excesivo

Ahorro de agua en el hogar

A través de una fuga en una tubería, llave o poceta, pueden malgastarse hasta unos 20.000 litros agua en un mes. ¡Toda una herida en el sistema hidrológico de la ciudad! El agua potable, después de usada en el hogar, se convierte en agua contaminada. Cada día, 10 mil niños en todo el mundo pierden la vida por enfermedades relacionadas con el agua contaminada. Piensa en el gran privilegio que significa tener a tu disposición, agua potable en tu casa. La mitad de la población del mundo no disfruta de esa comodidad.

El inodoro y la regadera, los más grandes consumidores de agua

El inodoro fue inventado hace 500 años en Inglaterra. Pese a su probada utilidad, nadie le da la importancia que realmente tiene. ¿Te imaginas cómo sería la vida sin ese curioso aparato?

El retrete, váter o poceta –como también se le conoce en otros países- tiene un defecto: es un gran consumidor de agua. Es por eso que no debes bajar su palanca por simple capricho.

Mucha gente todavía tiene en su casa anticuados modelos que derrochan hasta 25 litros en una sola bajada. Otras vetustas versiones gastan entre 10 y 15 litros. Actualmente, se han diseñado equipos que consumen entre 3 y 5 litros por usada.

La regadera o ducha es otra gran glotona. ¡Hay algunas que son capaces de engullir 33 litros de agua potable en un minuto! Con una de esas regaderas, una familia de 4 personas podría gastar 1.000 litros vitales con un ligero baño en la mañana.

Afortunadamente, ya existen regaderas que reducen el gasto de agua a 6 litros por minuto. El 40 % del agua potable que usamos en la casa se va por la poceta y la regadera.

En ocasiones, estos artefactos, así como las llaves y tuberías, se estropean y presentan copiosas fugas.

A través de una fuga en una tubería, llave o poceta, pueden malgastarse hasta unos 20.000 litros agua en un mes. ¡Toda una herida en el sistema hidrológico de la ciudad! En las zonas más pobres de África, 10 niños podrían cubrir sus necesidades de agua durante un año con esa cantidad de líquido.

Recuerda además que el agua potable, después de usada en el hogar, se convierte en agua contaminada, la cual necesita ser tratada antes de ser descargada a los ríos. Y el agua contaminada es uno de los problemas más graves que tiene el mundo de hoy.

Importancia de combatir la contaminación del agua

Cada día, 10 mil niños en todo el mundo pierden la vida por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

El agua se contamina de muchas maneras. La primera y más fácil es cuando la usamos en el hogar.

La mayor parte de las industrias descargan desechos muy contaminantes en los ríos y mares.

Incluso el calor es un contaminante del agua. Algunas industrias para enfriar sus máquinas. Después de usada, el agua caliente se descarga en lagos y ríos. El cambio de temperatura puede matar a peces y otras especies animales y vegetales.

Hace un siglo, una persona producía en promedio un kilo de basura al día. Actualmente, en una ciudad grande como Nueva York, Caracas, París, Buenos Aires o Roma, cada persona puede producir hasta unos 40 kilos de basura al día, los cuales contaminan el aire, la tierra y el agua.

Derrames de petróleo, una de las principales causas de contaminación del agua

En la región donde vives, seguramente había ríos y quebradas que en la época de tus abuelos eran limpios y caudalosos, mientras que hoy se han contaminado o secado.

En mi natal Caracas, el Guaire era un río de cauce límpido: hasta mediados del siglo XX, la gente se bañaba en él y hacía picnic en sus veras. Hoy día es una cloaca.

Todas estas situaciones se pueden evitar. La única salida es la gestión amorosa de nuestros recursos ambientales. Extendamos el amor que sentimos por nuestra familia, nuestra ciudad o país –ese amor que mana como torrente de nosotros mismos- y restañemos las heridas del más vital de los elementos: el agua.

Por qué el agua es un privilegio que debemos cuidar

En Venezuela somos privilegiados con el agua. Tenemos bellísimos ríos, lagos, quebradas que nos dan abundante líquido.

Al contrario de otras naciones, donde la gente hace sacrificios increíbles para obtener un poquito de agua, en casi todos los hogares de Venezuela sólo tenemos que abrir el grifo para calmar nuestra sed.

Sin embargo, hoy en día, cada venezolano, niño o adulto, malgasta más de 200 litros de agua potable al día. En otros países, donde tener agua potable es relativamente fácil, sucede lo mismo. Despilfarrar el agua es hacerle daño al ambiente, al planeta y a todos los seres vivos que necesitan de este líquido para sobrevivir.

El grifo que gotea lentamente en tu baño y que parece inofensivo… ¡deja escapar 50 litros agua al día!

Cinco minutos son más que suficientes para bañarse. Si tardas más tiempo bajo la ducha, estás gastando el agua que podrían usar dos, tres y hasta cuatro personas.

Cuando dejas la llave de agua abierta mientras te cepillas los dientes ¡puedes hasta malgastar 10 litros de agua!

Dile a papá que use un tobo para lavar el carro. Si usa manguera, en unos pocos minutos, podría malbaratar hasta 100 litros de agua.

Dile a mamá que riegue las plantas en las últimas horas de la tarde. Si lo hace por la mañana o al mediodía, gran parte del agua que necesitan las plantas será evaporada por el Sol.

Antes de lavar platos y ollas, primero se remojan; luego se cierra el grifo y se enjabonan. Al final, abrimos la llave del agua para enjuagarlos.

Con cada carga de ropa que higienizamos en la lavadora automática gastamos unos 60 litros de agua. Es por eso que sólo debemos usar la lavadora cuando hay suficiente cantidad de ropa.

Piensa en el gran privilegio que significa tener a tu disposición, agua potable en tu casa. La mitad de la población del mundo no disfruta de esa comodidad. Ojalá, algún día, todos los niños del planeta puedan tener agua potable en abundancia. Pero mientras llega ese día, nos toca a ti y a mí usar con cuidado y amor esa agua que nos hace tan fácil la vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista, escritor y creador del blog En Tiempo Presente.

5 Comentarios en "¿Cómo ahorrar agua? Consejos para limitar el consumo excesivo"

Comentarios en Innatia
maria gabriela dice...

jajajajajajaj bello todo el mundo

Publicado el 5 de mar, 2012 a las 22:08:20
YORVELIS MEDINA dice...

NO HAY QUE DEJAR EL GRIFO ABIERTO POR QUE HAY SEQUIA EN LOS RIO

Publicado el 29 de mar, 2016 a las 23:16:25
maria gabriela dice...

los amo

Publicado el 5 de mar, 2012 a las 22:10:10
Eva. dice...

Muy bueno, debemos cuidar el agua y el medio ambiente.. Por favor hay que colaborar!!! Aquí les dejo unos tips:
• Cierra el grifo al cepillarte o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros.
• Arregla con urgencias las averías de grifos y cañerías.. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
• No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario.
• Ducharte en vez de bañarte, ahorrarás 150 litros.

Publicado el 21 de may, 2013 a las 00:23:59
luis eduardo dice...

20520615

Publicado el 20 de mar, 2014 a las 02:53:03