El cardo mariano: un excelente regulador hepático

Conoce las propiedades del cardo mariano para el hígado

El cardo mariano ha ido imponiéndose últimamente como uno de los mejores remedios naturales para el hígado Es que esta planta sabe tratar al hígado como pocos, y sus propiedades para combatir cuestiones relacionadas a ese órgano son magníficas. Protege tu hígado con cardo mariano.

¿Qué es el cardo mariano y para qué sirve?

¿Has escuchando hablar de él y aún te sigues preguntando qué es el cardo mariano del que tanto se habla? Pues se trata de una planta cuyo nombre científico es el de Silybum marianum y que tiene como característica principal la de ser una grandísima planta hepatoprotectora. Es decir, es muy buena para el cuidado general del hígado.

Al cardo mariano también se lo conoce como silimarina directamente, puesto que este es su principal componente activo y el gran responsable de sus propiedades hepáticas. Se trata ni más ni menos que un cardo, sólo que en sus semillas tiene esta sustancia tan benéfica para el hígado y la desintoxicación del cuerpo en general.

Beneficios del cardo mariano para el higado

La sustancia principal que tiene el cardo mariano es la silimarina. En ella, radicada especialmente en las semillas, es donde se encuentran las excelentes propiedades que posee este cardo para ayudar al hígado a su buen funcionamiento. Son muchas las propiedades favorables para la función hepática del cardo mariano.

A saber, entre otras, es un antioxidante de las células del hígado, lo protege de los daños que causan los radicales libres, aumenta la capacidad de regeneración de los tejidos, así como también favorece la eliminación de toxinas y la síntesis de proteínas. Todo un aliado en el tratamiento hepático.

Estas son algunas de las enfermedades que puedes combatir y prevenir con el cardo mariano:

  • Cirrosis. Si bien esta condición es bastante complicada, el cardo mariano ayuda mucho en su tratamiento y recuperación. Tiene una gran acción protectora y también ayuda a que las células del hígado se regeneren.
  • Hígado graso o esteatosis. La condición de hígado graso es más que habitual en las personas, ya sea por alimentación, abuso de alcohol, etc. Cierto es que también la silimarina o cardo mariano pueden prestar interesantes ayudas al respecto.
  • Hepatitis de todo tipo. Siempre que sufras de algún tipo de hepatitis, crónica o no, el cardo mariano puede aportar su ayuda para mejorar en este problema tan delicado. La recuperación será más factible.
  • Otros problemas. En líneas generales, el cardo mariano puede ofrecerte un aporte hepático sin comparación. Por eso mismo, es muy probable que pueda ayudarte con cualquier dolencia del hígado.

Puedes conseguir suplementos de cardo mariano en herboristerías o centros de tratamiento homeopático si se te dificulta conseguirlo en su estado natural. Las
contraindicaciones del cardo mariano son realmente pocas. Una de ellas es que no está permitido para personas con obstrucción biliar.

¿Cómo tomar cardo mariano?

Más allá de la infusión de cardo mariano, existen muchas opciones que puedes consumir para gozar de las propiedades de la silimarina. ¡No te pierdas estas alternativas! Así se toma el cardo mariano.

  • Cardo mariano en infusión. El té de cardo mariano es una de las alternativas más extendidas, aunque no la mejor. Es que en la hoja y las semillas se encuentran buenas propiedades, pero quizás el método de infusión no es el mejor. Pero, aún así, va muy bien para ayudar al hígado.
  • Cardo mariano en gotas. El cardo mariano en extracto habitualmente se consume en gotas y es una de las mejores formas de aprovechar los beneficios del cardo mariano.
  • Cardo mariano en semillas. En las semillas de cardo mariano es donde se encuentra la silimarina y el grueso de sus propiedades. Se pueden usar para consumo o preparación en infusión.
  • Cardo mariano en cápsulas. Las cápsulas de cardo mariano son una maravillosa opción para cuando quieres consumir este suplemento hepático con gran efectividad en los resultados. Similar en calidad al extracto o gotas.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros remedios naturales para el hígado

¿Quieres conocer otros remedios complementarios para tu hígado? Pues opciones naturales hay de todo tipo. No dejes de tener en cuenta algunas de estas que vas a descubrir a continuación.

  • Hierba de boldo. El boldo ayuda a la bilis y combate problemas relacionados con las sobrecargas hepáticas. Y se consigue muy fácil.
  • Regaliz o paloduz. Gran remedio para combatir problemas hepáticos. Funciones de protección del hígado.
  • Té oolong o azul. Una gran variedad de té que ayuda a evitar la acumulación de grasa en el hígado. Puede dar buenos resultados en el tratamiento de la esteatosis.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

43 Comentarios en "El cardo mariano: un excelente regulador hepático"

Comentarios en Innatia
anibal rivera dice...

soy paciente de hepatitis c y estube en tratamiento de pegintron y eh estado buscando remedios caseros o naturales para cuidarme y el articulo del caldo mariano fue el mas q me convencio quisiera mas informacion de como consegirlo y hacerlo muchas gracias.

Publicado el 13 de jul, 2011 a las 12:23:35
Enrique Angulo dice...

Me recomendaron eso y cadillo de perro. Lo que yo te recomendaria , pues yo tambien tengo Hep-C y no aguante la quimo de pegintron y Ribavarin( me puse anemico en un mes perdi 60 libras), tengo el geno tipo 2 el mas facil de tratar, eso es otra cosa, pero si no tienes a alguien que te ayude con las comidas que fue mi caso.
Yo estoy buscando en lugares hispanos o donde vendan herbal remedies, trata de conseguir el nombre de la planta por wikipedia, pues las plantas las conocen por diferentes nombres en diferentes regiones del planeta. El cadillo de Perro me lo recomendo mi hermano que lo trataron con eso y con un antibiotico potente, cuando tuvo una inflamacion en el higado en Venezuela. Encontre un lugar , pero no confio con nadie con dinero alla. Suerte hermano.

Publicado el 25 de sep, 2012 a las 19:50:30
esperanza dice...

tengo el higado graso y lo voy a probar. Como lo preparo?

Publicado el 25 de sep, 2011 a las 17:20:53
Juan de Dios dice...

Se puede conseguir en cualquier farmacia Homeopatica en potencia a la 30 en un envase de 45 mm se llena hasta el 90% y se le agregan 20 gotas del frasco que se compro en la farmacia Homeopatica se sacude y se toman 10 gotas tres veces al dia y listo.

Publicado el 5 de dic, 2013 a las 01:31:29
olivia dice...

me gustaria saber como se prepara la planta para consumo en casa

Publicado el 20 de jul, 2011 a las 18:16:09
marielos c. Gladden dice...

vivo en los Estados Unidos .donde puedo conseguir el cardo mariano.

Publicado el 16 de mar, 2012 a las 15:02:09
daisy dice...

tengo el higado agrandado y forrado de grasa

Publicado el 9 de oct, 2011 a las 23:23:52
rafael hernandez dice...

muy buena su recomendacion gracias pero digame se puede consiguir en capsulas o solo la yerba y como es

Publicado el 11 de sep, 2011 a las 19:49:07
Joseja dice...

El articulo está incompleto. Lo que no dice es la manera en que hay que tomarlo, ni cuanto, ni cuando.

Publicado el 14 de sep, 2011 a las 18:25:58
Créditos de la imagen