Propiedades antioxidantes del café

Beneficios antioxidantes del café

El café es una de las infusiones más populares del mundo, incluso se ha convertido en la bebida por excelencia de los desayunos. Pero más allá de su consumo cotidiano, existe una razón más para beberlo, sus propiedades antioxidantes.

El café no es sólo una bebida, se ha convertido en la excusa perfecta para una reunión de amigos o de trabajo, y que mejor que compartir de esta bebida y más sabiendo que posee propiedades antioxidantes.

Si se analizan las propiedades del café se sabe que este, gracias a su contenido en cafeína, mantiene alerta el sistema nervioso y reduce la fatiga mental. Pero ahora también se conoce que ciertos compuestos del café reducirían el riesgo de padecer ciertas enfermedades degenerativas como por ejemplo la diabetes tipo 2, el mal de Alzheimer y distintos tipo de cáncer.

Estos beneficios se deberían a su contenido en antioxidantes naturales, como por ejemplo el ácido clorogénico (ácido fenólico presente en ciertas plantas). Se sabe que consumiendo 200 ml. de café, este aportaría una capacidad antioxidante de entre 70 a 350 mg. (cifras muy altas y beneficiosas para el organismo y su acción contra los radicales libres).

De acuerdo a estas cifras, el café se encuentra dentro de los 6 alimentos con mayor capacidad antioxidante junto con el té verde, las manzanas y el vino tinto.

Estas propiedades antioxidantes, si bien son muy beneficiosas para tratar o prevenir la aparición de ciertas enfermedades, es importante no olvidar que el café debe ser tomado con moderación, especialmente en personas que sufren de hipertensión arterial, insomnio o problemas nerviosos. Pero, para estas personas también hay una buena noticia, el café descafeinado, que evita sus efectos secundarios y puede brindar estos beneficios antioxidantes.

Recuerda consultar a tu médico, ante cualquier duda.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

10 Comentarios en "Propiedades antioxidantes del café"

Comentarios en Innatia
alejandra zepeda dice...

Me parecio interesante el comentario de saber que es un anioxidante, pues soy consumidora del café.

Publicado el 24 de ene, 2012 a las 22:25:44
MARIO dice...

para mi esta sabrosa bebida es excelente,por sus propiedades,me sirve como un energetico y me ayuda para mis entrenamientos que hago a diario en la disciplina de Ciclismo de Velocidad y Ruta,, ya que con una taza de Cafe y una fruta al igual que un Chocolate tengo para hacer un Recorrido de 90 km como acondicionamiento por 5 veces a la semana,, hasta luego nos vemos pronto. bye.

Publicado el 25 de ene, 2012 a las 04:57:11
JOSÉ dice...

También hay enemas de café muy buenos para el estreñimiento y desintosicar el hígado y bilis.

Publicado el 26 de ene, 2012 a las 12:36:01
alirio.fernandez b dice...

necesito saber o tener mas informacion sobre todods los poderes curativos del cafe y mucho mas

Publicado el 29 de ene, 2013 a las 01:20:46
josé dice...

También es muy bueno para eliminar caspa y seborrea del cabello, basta con agregar algo de infusión al champú habitual.Además combate la caida del pelo.

Publicado el 23 de ene, 2012 a las 12:06:57
Maribel dice...

Yo me relajo con el cafe. tanto que me da sueño despues de una buena taza. ""no soy una niña normal "

Publicado el 25 de ene, 2012 a las 19:42:15
ana maría pravisán dice...

me resulta muy interesante y de gran utilidad. felicitaciones

Publicado el 12 de jun, 2012 a las 19:19:33
POLICARPIO CASTILLO dice...

nuestra familia es laque prduce ,es muy lindo cosecharlo de la planta gracias por consumirlo

Publicado el 11 de oct, 2012 a las 16:02:56
carlos roberto dice...

soy sensible a la cafeina ya que me produce insomnio,hoy lo he tomado de nuevo despues de mucho tiempo ya que practico ciclismo en ruta y me ayuda ya que me da energía,me gustaría saber si alguién me puede decir la cantidad que debo tomar para que me beneficie y no me produzca insomnio gracias.

Publicado el 30 de abr, 2013 a las 17:26:33
Créditos de la imagen