Proceso de elaboración del chocolate

Ingredientes para hacer chocolates

El chocolate, en todas sus variantes, es una gran tentación, ya sea amargo o con leche, caliente o en helados, con postres o tortas. Pero ¿conoces el proceso de elaboración del chocolate?, ¿sabes qué ingredientes entran en su composición? Entérate y monta tu propia fábrica casera para hacer chocolates artesanales.

Proceso artesanal del chocolate

El chocolate es quizás uno de los alimentos más esquisitos que existen. Pocos resisten a la tentación de comerlos. Más allá del placer que provoca al paladar, el chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y un agradable efecto euforizante, además de ser un poderoso afrodisíaco.

La materia prima del chocolate es el cacao, el principal ingrediente que entra en su composición. El proceso de elaboración para hacer chocolate parte de los granos de cacao, que a su vez han sufrido un proceso de fermentación, antes de ser desecados y posteriormente triturados para la fabricación del chocolate.

Cómo hacer chocolate artesanal

En el siguiente video, puedes ver el proceso de elaboración del chocolate a partir de los granos de cacao, con la adición de otros ingredientes tales como azúcar, canela y almendras.

Recetas con chocolate

Ahora que ya sabes cómo hacer chocolate casero, ¿qué te parece poner a prueba tu chocolate artesanal con alguna de estas deliciosas recetas con chocolate?

  • Mousse de chocolate. Esta es sin duda, mi receta favorita. Nada más exquisito y tentador que un esponjoso mousse de chocolate. Descubre cómo prepararlo y disfrútalo tanto como yo.
  • Postres fáciles y rápidos. ¿Buscas algo más fácil y rápido? Pues si es así, sigue el enlace anterior en el que encontrarás varias alternativas de postres sencillos elaborados con chocolate. Todos son realmente riquísimos.
  • Bombones de chocolate y nuez. Para los amantes de los bombones, comparto esta buenísima receta con nuez. Una combinación que nunca falla y que seguramente, te va a encantar, tanto a tí, como a quienes convides con esta delicia.
  • Crema con rooibos y fresas. Si has optado por hacer chocolate artesanal blanco, puedes emplearlo en esta original receta que combina su sabor con rooibos y fresas. ¡Imperdible! No dejes de probarla. Te va a gustar.
  • Tarta de chocolate blanco. Otra alternativa para emplear tu chocolate blanco casero es esta rica tarta que tiene la inestimable ventaja de no necesitar horno, ni cocción. Ideal si no tienes mucho tiempo o no quieres trabajar mucho.
  • Crema pastelera de chocolate. Con chocolate blanco o negro, la crema pastelera es riquísima y puedes emplearla tanto sola como en diferentes postres y pasteles. Es muy fácil de preparar con esta sencilla receta que sólo te demandará unos pocos minutos.
  • Helado de chocolate y menta. Por último, te dejo esta sugerencia de helado de chocolate y menta. Una muy buena combinación que no puedes dejar de probar

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

28 Comentarios en "Proceso de elaboración del chocolate"

Comentarios en Innatia
gladys premaries dice...

me gustaria saber mas sobre su elaboracion artesanal, la cantidad de personal que se necesita para eso,lugar,operaciones,materialesy conocimientos necesarios para un buen chocolate.

Publicado el 26 de jun, 2011 a las 19:59:36
gabriel dice...

quien mepudiera enseñar como combertir el cacao en chocolate tengo un cultivo quisiera sacarlo en chocolate

Publicado el 8 de nov, 2013 a las 23:22:13
Ricabaucam dice...

Faltó poner las cantidades de cada ingrediente ¿o es al gusto?

Publicado el 7 de sep, 2011 a las 01:15:50
hoshi alejandra qui gar dice...

ya ise mi pastel al guien quiere uuuuuuuuuuuuuu

Publicado el 15 de abr, 2013 a las 22:18:33
ramon flores dice...

buen dia yo quisiera saber mas sobre las proporciones de los derivados ejemplo en 1 kilo de grano de cacao cuanto es la cantidad de azúcar kilo ,y otros gracias

Publicado el 23 de may, 2013 a las 14:44:20
manuel trejo dice...

quisiera saber todo el procedimiento para la elaboracion del chocolate; asi como los insumos o materia prima y equipo o maquinaria, ya quiero iniciar un pequeño negocio. gracias

Publicado el 7 de ago, 2014 a las 20:16:44
mayraa cayuqueo dice...

mmmm rikisimo lo hise en mi kasa

Publicado el 28 de abr, 2013 a las 18:58:03
diego dice...

mmmmm y que no hay tecnicas que fome mejorenla buuuuuuuuu

Publicado el 12 de ago, 2014 a las 22:13:39
maruja dice...

No hay video está en blanco.............................que paso

Publicado el 13 de jul, 2014 a las 01:20:20
Créditos de la imagen