4 beneficios de la infusión de borraja

Una planta para tener siempre a mano

La borraja es una planta que presenta dificultades para ser cultivada en huertas y jardines pero que puede brindarte numerosos beneficios a la salud. Conoce en este artículo cuáles son los beneficios que puedes obtener con su consumo.

La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es una planta común que se encuentra en crecimiento en las áreas silvestres de la mayoría de los países europeos y latinoamericanos, donde logra adaptarse al clima.

Por el contrario, se trata de una hierba difícil de cultivar en jardines y viveros. Se caracteriza por la presencia de vellosidades blancas, muy rígidas y un tanto espinosas que cubren tanto las hojas como los tallos de la planta. Por esta razón, siempre se requieren guantes para recolectarla y evitar las picaduras de estas vellosidades.

Durante los meses de verano, la planta da flores en forma de estrella, que van desde el color azul o púrpura al rosado, alcanza una altura de 60 cm.

¿Cuáles son los beneficios qué puede brindarte la infusión de borraja?

  1. Es buena para alejar la melancolía e inducir a la alegría: el historiador romano Plinio narra en sus libros que ¨los antiguos romanos hicieron uso de las flores de borraja para producir un elixir que utilizaron para aligerar los espíritus y aumentar la confianza¨. Por esta razón, la borraja era conocida como la "hierba de la alegría".
  2. Es muy utilizada para recuperar la fuerza durante la convalecencia después de padecer alguna enfermedad: las hojas se utilizan como tónico suprarrenal para equilibrar y restaurar la salud de las glándulas suprarrenales luego de períodos de estrés.

  3. Es excelente remedio para aliviar la fiebre y promover la sudoración: ya que posee un efecto calmante y refrescante sobre el organismo, lo que puede disminuir rápidamente la temperatura corporal elevada.
  4. Funciona como un excelente calmante para la tos seca, la irritación de garganta, los resfriados y la bronquitis: los trastornos respiratorios de todo tipo pueden ser aliviados mediante la infusión de borraja, esto es debido a que la planta posee un alto contenido de mucílagos que le confieren su efecto emoliente.

¿Cómo puedes hacer una buena infusión de borraja?

  • Vierte una taza de agua hirviendo sobre una cuarta taza de hojas frescas de la planta.
  • Deja reposar por cinco minutos y cuela.
  • Ya está lista esta bebida saludable para que la bebas y te beneficies de sus propiedades terapéuticas.

¿Tiene contraindicaciones?

No hay efectos secundarios conocidos debido al consumo de infusión de borraja en forma moderada. Por consumo moderado se entiende 3 o 4 tazas por día.

Donde sí debes tener cuidado es cuando recolectes las hojas de la planta para consumir. El contacto externo con hojas de borraja fresca puede causar erupciones en la piel en personas sensibles.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

1 Comentario en "4 beneficios de la infusión de borraja"

Comentarios en Innatia
Néstor López dice...

Muy recomendable para la tos

Publicado el 22 de dic, 2016 a las 14:40:09
Créditos de la imagen