¿Qué es la permacultura?
El término permacultura refiere a un conjunto de éticas y principios de diseños universales en: planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del hábitat, con el objetivo de lograr la sustentabilidad.
Los ejes centrales de la permacultura son:
- Producción de alimento
- Abasto de energía de forma renovable
- Diseño de paisaje
- Utilización sustentable de recursos ecológicos, económicos y sustentables.
Un hábitat diseñado con los principios de la permacultura debe ser un sistema en el que la vida de los seres humanos se combina de forma respetuosa y beneficiosa con los seres vivos tanto plantas como animales.
Los principios del diseño permacultural son:
- Integración: dentro del diseño, todo debe estar integrado de forma sustentable de forma que produzca de manera racional permitiendo que el medio se compense.
- Ubicación relativa: los elementos deben ubicarse de forma simbiótica para que se ayuden los unos a los otros.
- La interacción: las funciones deben poder llevarse de forma alternativa. Conseguir agua, por ejemplo, debe tener varias opciones.
- La planificación de la energía: el uso de energías debe estar contemplada en el ahorro y ser lo más autónomas posibles.
- La autosuficiencia: la autosuficiencia debe ser uno de los objetivos principales de un diseño permacultural.
- Desarrollo local: debe buscarse el desarrollo de la forma más local posible para encontrar equilibrio con el medio natural.
- Cooperación y solidaridad: la permacultura debe promover el sentido de comunidad y unidad en proyectos ooperativos y no enfocados al uso totalmente individual.
Ventajas y desventajas de la permacultura
Conoce a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de la permacultura y descubre la diferencias entre diversos sistemas económicos y de organización del hábitat.
Ventajas de la permacultura
La permacultura ofrece una gran cantidad de beneficios:
- Permite vivir en un entorno más saludable.
- Se cultiva y se consume por temporadas según las necesidades reales del cuerpo en cada estación del año.
- Los recursos utilizados provienen de la naturaleza y del entorno inmediato, por lo que los costes iniciales son menores.
- No es necesario usar grandes máquinas ni trabajo intensivo para aumentar la productividad del terreno.
- La tierra que se trabaja con permacultura es muy fértil, ya que se trata y cuida de forma natural, tanto con procesos como con producto totalmente naturales, lo que permite que a la larga se autorregule sola e incluso se proteja de enfermedades.
- Ayuda a la economía personal de quienes siguen este estilo de vida, ya que los gastos son menores.
- Estimula la economía regional del área local.
- Las energías renovables que se usan al principio pueden necesitar una inversión elevada, como los paneles solares, pero luego se amortizan y resultan una gran ventaja, reduciendo el coste en electricidad y la contaminación.
- Colabora para conseguir mantener el presente y a la vez asegurar un futuro, al cuidar del planeta en vez de abusar de él.
- Es una forma de concientizar a la sociedad, tanto a los niños como a los mayores, de que hay que cuidar el planeta, que no somos sus únicos habitantes y que es posible hacerlo y a la vez mejorar muchos aspectos de nuestra calidad de vida.
Desventajas de la permacultura
Si bien la permacultura posee una gran cantidad de beneficios sustanciales, existen algunas situaciones que son reales del trabajo permacultural y podrían considerarse desventajes:
- Las producciones son menores. Hay zonas en las que no se puede lograr el autoabastecimiento.
- Requiere de mucho tiempo, dedicación y volumen de trabajo que otras formas de cultivos y producción de energía.
- El costo de los alimentos es superior al de los alimentos industrializados.
Ideas de permacultura para el hogar
Si quieres saber de qué forma puedes comenzar a trabajar con permacultura en tu hogar o comunidad, aquí te comparto información sobre bioconstrucción y energías renovables que puedes realizar tu mismo:
- Energías limpias en bioconstrucción: aprende cuáles son los medios de abastecimiento de energía en permacultura y descubre cuáles son las diferencias con el uso de las fuentes de energías no renovables.
- Manejo de aguas en permacultura: aprende cómo son los sistemas de recaptación de agua y cómo aprovechar de forma eficiente toda el agua que se utiliza en un hogar realizado con principios permaculturales.
- Ventilación en casas ecológicas: conoce cómo crear efectivos sistemas de ventilación en casas ecológicas para lograr las temperaturas ideales en cada estación del año sin utilizar combustibles fósiles o energías no renovables.
Técnicas de bioconstrucción para la casa
Ahora que ya sabes qué es la permacultura y cuál es su marco teórico, pasaremos a la acción. A continuación conocerás diversos tutoriales para aprender cómo construir una casa ecológica:
- Cómo hacer una estufa rocket: las estufas Rocket son una forma muy eficiente de aprovechar al máximo el calor producido por la madera quedada. Además son estufas de doble combustión que reducen por completo la emisión de gases peligrosos como el monóxido de carbono.
- Cómo hacer un techo verde: descubre los beneficios de tener un techo verde y aprende paso a paso cómo construirlo y cómo mantenerlo a lo largo del tiempo.
- Cómo hacer ladrillos de barro: aprende aquí como combinar materiales naturales para fabricar resistentes ladrllos ecológicos de adobe y levantar los muros de tu casa.
No hay comentarios