¿Cómo reforzar el autoestima de los hijos? 5 consejos efectivos

La palabra paterna como apoyo

La figura de los padres es indispensable en el desarrollo emocional de los niños. Encuentra en el siguiente artículo, consejos para aprender a fortalecer el autoestima de tus hijos.

Para reforzar el autoestima de tus hijos, primero debes conocer el valor de tus palabras.

Como padre o madre, eres su figura a seguir y la construcción de su realidad está directamente relacionada a tu comportamiento, tus valores, tu forma de ser y de actuar en el mundo.

Desde que nacen y hasta aproximadamente los 10 años, los niños imitan a sus padres. Si quieres enseñarle a lavarse los dientes, no habrá mejor forma que hacerlo tu mismo.

Posteriormente llega la reflexión y es allí cuando los niños comienzan a razonar las acciones de sus propios padres.

La palabra de los padres es una herramienta poderosa (la más poderosa de todas) y dedicar un tiempo a pensar las palabras que utilizas con tus hijos es el primer paso para reforzar su autoestima.

El valor de la palabra

Tus hijos creen todo lo que les dices y afirmas . Cuando te refieres a ellos como hermosos, encantadores, inteligentes y divertidos, se convierten en eso.

A su vez, cuando te enojas con ellos y les dices que son malos, mentirosos y egoístas, terminan asumiendo esos patrones y comienzan a actuar de esas formas determinadas. La identidad propia de tu hijo, se construye a través de las palabras que empleas para educarlo.

Los niños necesitan atención, si no la reciben de sus padres, buscarán sobresalir en la escuela o en otros ámbitos. Es en en estos lugares donde pueden llegar a sentir que deben cumplir con mandatos sociales que no necesariamente son sanos (ser bellos, ser flacos, ser valientes, ser excelentes alumnos, etc)

Señales de baja autoestima en los hijos

No hay que esperar a que tus hijos muestren signos de baja autoestima, vergüenza, tristeza con su propia. Es importante que generes con ellos, una relación que les brinde confianza y seguridad para poder expresar sus sentimientos.

En muchos casos los niños no saben cómo expresar sus frustraciones y enojos por lo que las siguiente señales pueden servirte para estar alerta:

  • Les cuesta hablar
  • Tienen problemas para relacionarse y jugar con otros niños.
  • No quieren ir a la escuela y no hay razón aparente.
  • Se sienten malos alumnos, deportistas.
  • Tienen complejos físicos y no se sienten contentos con sus cuerpos
  • Están permanentemente enojados.

En muchos casos, un niño triste y con baja autoestima emite varias de estas señales. Si llega a ser así, es momento de accionar a favor de ellos, no solo hablando sino también prestando el oído para escuchar.

Consejos para fortalecer el autoestima de los hijos

  • Nunca debes decirle a un niño que debe hacerse cargo él solo de sus problemas. Los hijos necesitan referencias y bases sólidas. Nadie nace sabiendo cómo afrontar las adversidades y es responsabilidad de los padres enseñarles un camino sano para resolver los conflictos.
  • Siempre recalca las cosas positivas. Todos los niños tienen virtudes visibles y aquellas que hay que desarrollar. Nunca desalientes a los hijos o des por hecho que no es bueno para algo.
  • Dedica atención a sus necesidades. La falta de autoestima también está relacionada a la falta de atención. Es imprescindible que dediques todos los días un tiempo para jugar a lo que ellos quieran.

    En estos momentos de esparcimiento, cuando el niño está feliz y contenido, son ideales para hablar de sus preocupaciones y sentimientos.

  • Siempre utiliza palabras amorosas y nunca dejes de demostrarle cariño. Las palabras son poderosas, las demostraciones de afecto son muy necesarias.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

1 Comentario en "¿Cómo reforzar el autoestima de los hijos? 5 consejos efectivos"

Comentarios en Innatia
marya morales dice...

Gracias por los consejos los aplicare. Estoy pasando por crisis y soy madre y padre de 4 hijos y a veces siento que no puedo mas. Pero son mi motivo

Publicado el 30 de jun, 2015 a las 08:17:01
Créditos de la imagen