Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste

Alimento poco convencional que benefician la salud

Las semillas de alpiste han cobrado notoriedad desde hace unos años. Popularmente se lo conoce como un remedio natural para adelgazar, pero además de este beneficio se ha estudiado que estas semillas, además, tiene propiedades antihipertensivas y antidiabéticas.

Las semillas de alpiste son utilizadas como alimento para pájaros, pero en los últimos años se comenzó a estudiar las propiedades medicinales de dicha semilla.

La leche de alpiste se convirtió en un remedio muy popular para adelgazar, pero no sólo estas serían sus únicas propiedades, ya que diferentes investigadores observaron que dichas semillas reducirían la presión arterial y la glucosa en sangre. Sin olvidar que, gracias a su compuesto enzimático aportarían beneficios para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, México; investigo la actividad biológica de las proteínas de la semilla de alpiste después de su metabolización gastrointestinal.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los péptidos que forman parte de las proteínas de esta semilla lograrían inhibir la actividad de una enzima responsable de la hipertensión arterial, conocida como angiotensina. Por otra parte, se observó que favorecía la formación de principios activos que provocaban vasodilatación. Esta acción lograría, también, bajar la presión arterial.

Es importante aclarar que, las semillas con la cual habitualmente alimentas a tu mascota son diferentes a la que se utiliza para consumo humano. Estas últimas son una variedad especial conocida como semilla de alpiste Glabro.

Estas semillas son especialmente cultivadas y procesadas, de forma tal que se elimina la fibra sílice, un compuesto que puede ser perjudicial para la salud (Existen estudios que han determinado que estas fibras pueden ser las responsables de cáncer esofágico).

Por ello, si deseas obtener los beneficios de dicha semilla en primer lugar consulta con tu médico y luego adquiere alpiste 100% libre de fibra sílice. Dicha semilla se comercializa en comercios naturistas. En el siguiente video, encontrarás más información para comprar alpiste libre de sílica, apto para consumo humano.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Con dichas semillas de alpiste puedes preparar diferentes recetas, como por ejemplo galletas o infusión, además de la conocida y popular leche de alpiste.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

9 Comentarios en "Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste"

Comentarios en Innatia
sara dice...

es verdad que esto sirve para bajar de peso , como se toma y si es el de pajaros o hay alguna variedad donde la compro.

Publicado el 21 de jun, 2014 a las 01:30:56
simon dice...

soy venezolano de caracas, he leído sobre la leche de alpiste y empecé a usarla y comprarla en pajarerías, pero ahora veo que no es el mismo alpiste?, estoy muy interesado en consumirla para mi presión arterial y además para controlar la glucosa en sangre, en Venezuela donde podría conseguirla? si me envían la información estaré muy agradecido

Publicado el 13 de jun, 2014 a las 01:50:28
Manuel dice...

me gustaria conocer mas informacion sobre el alpiste y todas sus propiedades, saludos y gracias.

Publicado el 18 de jun, 2014 a las 08:03:27
Manuel dice...

quisiera conocer todas las propiedades del alpiste, y su preparacion, soy hipertenso y quiero mantener la presion dentro de los limites normales, en espera de su informacion. gracias.

Publicado el 18 de jun, 2014 a las 08:07:46
margarita dice...

esta muy Buena la explicacion, y tratare de hacerlo

Publicado el 24 de jun, 2014 a las 04:57:09
mabel miranda saucedo dice...

quisiera saber como conseguir el alpiste para consumo humano

Publicado el 29 de jun, 2014 a las 00:55:57
MARIA PEREYRA dice...

ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL ALPISTE

Publicado el 24 de jul, 2014 a las 00:59:40
Simón Villavicencio dice...

Me acaban de diagnosticar la díabetes.tengo 270 y estoy triste no tengo ninguna información de como tratar esta enfermedad o si tengo alguna posibilidad de librarme de ella,con algún tratamiento.

Publicado el 5 de sep, 2015 a las 17:07:23
Alejandro Noriega dice...

Quiero mas información gracias

Publicado el 16 de ago, 2016 a las 16:21:43
Créditos de la imagen