Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada

Rica en nutrientes y con menos sodio que una sal refinada

¿Has escuchado hablar alguna vez de la sal andina? Esta sal, que tiene sodio pero que cuenta con muchos interesantes nutrientes, es también una sal equilibrada, como lo podrían ser la sal marina o la del Himalaya. ¡No te pierdas de conocerla en esta nota!

La sal andina es una excelente opción para reemplazar la sal blanca refinada, un elemento que debes tener cada vez más lejos de tu alimentación habitual. Si bien no es apta para hipertensos (tiene sodio, aunque en menores cantidades que una sal común), cuenta con muchísimos nutrientes que vale la pena aprovechar. ¡Lee la nota y conócela a fondo!

¿Cuáles son las propiedades y características de la sal andina?

En palabras de Hector Navarro, quien produce dicha sal en su grupo de cooperativas andinas, "la sal andina es una sal equilibrada. Cuenta con sodio, pero que tiene muchísimas más propiedades que una sal blanca refinada, que está más cerca de ser un veneno que un alimento. Tiene menos sodio incluso que la sal marina, y también aporta maravillosos minerales y otros nutrientes que le confiere la tierra de los Andes."

Podría decirse que se relaciona, en cierta forma con la sal del Himalaya. También suelen presentar una coloración algo rosácea y, al provenir de la alta montaña, cuentan con una capacidad nutricional que una sal blanca refinada en su vida podría llegar a soñar con tenerlos.

La sal andina posee calcio, hierro, magnesio, cobre y también zinc, entre otros componentes. Otra cuestión importante, además, está referida a su obtención, pues suele ser completamente orgánica, natural y hasta incluso artesanal. Por otra parte, algunas tendencias (como la biofísica) creen que tiene fuertes cualidades energéticas.

¿Cómo se utiliza la sal andina?

Al momento de su utilización, el mismo Navarro sugiere:"Esta sal (debido a su sabor) se usa un tercio que la sal común, así que ya desde el vamos, emplearás menos. Es una sal equilibrada, con menos sodio, más minerales beneficios, que produce menos hipertensión y se emplea una menor cantidad. La ecuación cierra por todas partes."

Nada mejor que sigas sus consejos: empléala en su cantidad justa y disfruta de su sabor. Queda muy pero muy bien mezclada con hierbas, con pimentón o con alguna otra especia que pueda servir para realzar su sabor.

¿Tiene contraindicaciones?

Lamentablemente, la sal andina tiene sodio dentro de su composición y, si bien es menor que en otras sales, no suele ser muy recomendable para hipertensos (o cualquier persona con otros males relacionados al consumo de sodio) que tengan completamente prohibido el uso de esta sustancia.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

13 Comentarios en "Propiedades de la sal andina, una sal equilibrada"

Comentarios en Innatia
jose dice...

mi duda, esta sal es la que se extrae de las salinas de jujuy =

Publicado el 11 de ago, 2014 a las 00:11:47
MANUEL dice...

nomal

Publicado el 11 de ago, 2014 a las 00:48:19
JAIME CAZAR dice...

FAVOR COMPARAR LA COMPOSICIÓN DE LA SAL MARINA CON LA SAL ANDINA

Publicado el 11 de ago, 2014 a las 01:43:20
marco sanchez dice...

no uso nimguna sal soy hipertenso.crei que era una solucion para poder condimentar mis alimentos. Ya ustedes me informaran de algo.gracias-

Publicado el 13 de ago, 2014 a las 23:07:55
Oscar Carmelo Renjel Mendez dice...

acabo de leer este comentario. puedo decir lo siguiente, en los últimos 5 años he tenido 5 caídas con un cuadro diabeto superior a 500 de glucosa, tenia hipertension arterial, bloqueo en el miocardio los médicos que me atendieron dijeron que tenia riesgo de un infarto en cualquier momento....tenia dolores en las articulaciones no podía subir gradas ni al transporte publico sin experimentar dolores muy fuertes... se me prohibió totalmente la sal azúcar blanca pan blanco, etc. y me dieron muchos medicamentos que me producían ardores en el intestino, ademas tenia que usar insulina, no he querido ser dependiente de insulina investigando en Internet sobre medicina natural cambie todo lo que me recomendaron por alimentación con alto contenido de verduras y fruta, me gusta mucho la sal pero la tenia prohibida, hasta que encontré información sobre la sal rosada andina, vivo en Bolivia y tenemos sal rosada, decidí cortar el tratamiento de jarabes que tomaba y consumir sal rosada en mis sopas y ensaladas después de 15 días note que los dolores en las articulaciones no los tenia, bueno le perdí el miedo a las recomendaciones que me dieron y desde entonces sigo consumiendo sal rosada y no he tenido problemas con la presión ni con la glucosa, se que cada cuerpo es distinto uno de otro pero yo le perdí el miedo y me siento muchísimo mejor y voy a cumplir dentro de poquito 70 años.

Publicado el 29 de may, 2019 a las 23:44:17
carlos figueroa dice...

estoy utilizando la sal marina preparada isotonicamente.

Publicado el 14 de ago, 2014 a las 01:19:16
antonio gonzalez dice...

bueno la sal en mi caso noes recmendable por la precion pero... quisas sea mejor que la sal comun de mesa

Publicado el 14 de ago, 2014 a las 13:43:37
lucy solorzano hernandez dice...

me parece muy bueno lo que dicen de la sal andina vivo en bogota colombia donde la puedo conseguir les agradesco de ante mano

Publicado el 15 de ago, 2014 a las 03:05:21
abelardo dice...

buenas noches donde se consigue

Publicado el 18 de ago, 2014 a las 03:56:10
Créditos de la imagen