¿El arroz tiene gluten?

Arroz sin gluten para celíacos

Es probable que hayas oído hablar del arroz sin gluten. Pero... ¿el arroz tiene gluten? Pues, SÍ y NO. En este artículo te revelaré qué arroz es libre de gluten y cuando el arroz puede contener gluten oculto. ¡Acompáñame!

¿Qué es el gluten?

Si eres celíac@ seguramente, sabrás que el gluten es algo que debes eliminar de tu dieta, junto con los alimentos que lo contienen. Pero... ¿qué es en realidad el gluten? Pues bien, el gluten es un grupo de pequeñas proteínas presentes en la harina del trigo y otros cereales como la cebada, el centeno y la avena o incluso, sus variedades.

Si bien su presencia da a la harina valoradas cualidades a la hora de ser empleadas en la gastronomía, el gluten no es bien tolerado por quienes padecen enfermedad celíaca u otras enfermedades que manifiestan una extremada sensibilidad a sus componentes. Si es tu caso, te interesará saber si el arroz tiene gluten y cómo conseguir un arroz libre de gluten.

Arroz sin gluten

Ahora bien, parecería una obviedad hablar de arroz sin gluten. De hecho, el arroz no contiene gluten y por lo tanto, tampoco está presente en la harina que de él se obtiene. No obstante, quizás te haya entrado la duda al ver el símbolo de libre de gluten, en los envases de arroz que consumes habitualmente.

Todo tiene su explicación y para el caso, no importa si la harina de arroz se obtuvo de un grano blanco o integral. Te vuelvo a repetir: la harina de arroz no tiene gluten. Sin embargo, al comprar harina de arroz, elige las etiquetadas como libres de gluten. ¿Por qué? Te lo explicaré en el siguiente apartado.

En cualquier caso, ten en cuenta que el código alimentario internacional considera a un alimento libre de gluten cuando contiene menos de 20 miligramos por kilo de alimento. Algunos países son aún más estrictos, menos de 10 mg/kg en España y Argentina y menos de 5 mg/kg en Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué arroz tiene gluten oculto?

Lo cierto es que si bien el arroz no tiene gluten y por ende, su harina tampoco, en su procesamiento pueden filtrarse pequeñas cantidades de gluten que estarán presentes como gluten oculto en los productos de arroz y sus derivados. Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Contaminación en planta. Si la planta de procesamiento también produce harina de trigo.
  • Premezclas que contienen gluten. Las prácticas premezclas con las que puedes preparar platillos a base de arroz en pocos minutos, a menudo pueden incluir componentes que tienen gluten.
  • Contaminación cruzada. Tanto en la góndola del supermercado como en la alacena de tu casa, las cantidades de gluten que un alimento necesita para dejar de ser libre de gluten son ínfimas.
  • Contaminación en el hogar. Ten en cuenta que la vajilla que utilizas para preparar tu arroz debe estar perfectamente limpia, ya que si la has empleado con otros alimentos que contienen gluten pueden quedar resabios suficientes para causar una reacción en tu organismo.

Como podrás observar, ciertas trazas de gluten pueden aparecer en algún momento del procesamiento o preparación de los alimentos.

Tipos de arroz libres de gluten

De lo dicho, se desprende que cualquier arroz, sin importar su variedad, cuyo cultivo, procesamiento, almacenamiento y manipulación no haya sido contaminado con gluten, estará libre de él. Por lo tanto, comer arroz es una buena alternativa para tí si eres celíac@ o padeces algún tipo de sensibilidad al gluten. A continuación, te comparto más información sobre los diferentes tipos de arroz libres de gluten que puedes incluir en tu dieta, en sustitución de otros cereales ricos en él.

  • Arroz integral. Como ya sabes, el arroz integral es mucho más rico nutricionalmente que el arroz blanco. Además, al no estar procesado, reduces las posibilidades de contaminación con gluten.
  • Arroz aromático. Los arroces aromáticos como el basmati, tampoco contienen naturalmente gluten. Este tipo de arroz es muy sabroso por lo que te permitirá preparar deliciosos platillos, que no te causarán ningún daño si eres alérgico al gluten.
  • Arroz rojo. Por último, el arroz rojo muy utilizado en Oriente pero no tanto en Occidente es un tipo de arroz que no ha sido sometido a molienda, por lo que su valor nutricional es comparativamente mayor.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen