Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial

Lista de alimentos ricos en sodio

¿Tienes hipertensión arterial? Pues entonces, debes conocer la lista de alimentos ricos en sodio, ya que estos alimentos están prohibidos para quienes como tú, sufren de tensión arterial alta. ¡Infórmate!

Si sufres de hipertensión arterial, ante todo es importante que realices una dieta especial baja en sodio, para la que es necesario conocer cuáles son los alimentos no permitidos o prohibidos. La lista de alimentos ricos en sodio te servirá de guía, para saber qué alimentos no deben formar parte de la comida diaria, si padeces de presión arterial alta.

La sal que se suele utilizar para condimentar las comidas, no es otra cosa más que cloruro de sodio. Sin embargo, no es el único alimento que contiene sodio. En efecto, el sodio se encuentra naturalmente en la naturaleza, incluso forma parte de nuestro organismo.

De hecho, los alimentos en general contienen sodio, en mayor o menor medida. El problema mayor se suscita cuando el exceso de sal o mejor dicho sodio, afecta la salud produciendo hipertensión arterial.Si bien existe una dieta especial para hipertensión, en la cual se incluyen alimentos frescos que no poseen mucha cantidad de sodio, es muy importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos en hipertensión.

Alimentos prohibidos para hipertensos

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos con alto contenido de sodio? Te daré una lista de 10 alimentos que debes evitar si padeces de hipertensión. Toma nota.

  • Sal de cocina. En primer lugar la sal de cocina común es muy rica en sodio. De hecho, contiene 38.758 mg de sodio cada 100 gramos de sal. Por otra parte, ten en cuenta que las pseudo sales dietéticas como las sales de apio, ajo, cebolla, etc, aunque en menor proporción, poseen algo de sodio.
  • Embutidos. Por otra parte, los embutidos, fiambres o chacinados, también poseen un alto contenido de sodio. En la siguiente tabla puedes ver el de los principales.
    Embutido Sodio cada 100 grs.
    Jamón serrano 2.340 mg
    Chorizo 2.300 mg
    Salchichón 2.100 mg
    Salami 2.084 mg
    Lomo 1.470 mg
    Jamón cocido 1.250 mg
    Salchicha 1.151 mg
  • Encurtidos. Como los embutidos, los encurtidos, alimentos que se conservan en salmuera poseen un elevado contenido de sodio.
  • Snacks, caldos y sopas concentradas, por su alto contenido de sal.
  • Salsas y enlatados por su alto contenido en conservantes que contienen sodio.
  • Mariscos. Si bien no contienen tanto sodio como los embutidos, los mariscos también son ricos en este mineral, tal como puedes ver en la siguiente tabla.
    Marisco Sodio cada 100 grs.
    Cigala 400 mg
    Sepia 387 mg
    Cangrejo 370 mg
    Centolla 370 mg
    Pulpo 363 mg
    Gambas 305 mg
    Mejillones 296 mg
  • Alimentos congelados, por su alto contenido en conservantes a base de sodio.
  • Edulcorantes artificiales a base de sodio como el ciclamato de sodio.
  • Aguas minerales. No están absolutamente prohibidas, éstas se deberán manejar de acuerdo al nivel de sodio que puedas consumir diariamente, ya que no todas las aguas minerales poseen el mismo contenido de sodio. Es aconsejable consultar al médico sobre la marca más apropiada para tu nivel de hipertensión.
  • Bebidas gaseosas dietéticas, deberán ser consumidas con moderación de acuerdo al grado de hipertensión existente, ya que estas bebidas pueden contener sodio en el edulcorante con el que las endulzan.

Esta lista de alimentos prohibidos para la tension alta por su rico contenido de sodio, se podrá ir modificado de acuerdo a cómo evolucione dicha enfermedad y cuan controlada esté.

Por otra parte, debes saber que existen medicamentos que contienen sodio. De allí que es muy importante que le comuniques a tu médico que sufres de hipertensión, para adecuar la nueva medicación a la patología ya existente y evitar el consumo de dichos medicamentos prohibidos para hipertensos. Algunos de los medicamentos con sodio de uso más frecuente son el paracetamol soluble, la aspirina o ácido ascórbico, la metoclopramida, el ibuprofeno y el sulfato de zinc.

Recuerda además que debes mantener la presión arterial controlada y consultar a tu médico ante cualquier signo o síntoma.

Comidas sin sal para bajar la tensión arterial

¿Eres hipertenso y no sabes cómo preparar platillos deliciosos y saludables? Pues entonces, no te pierdas este video de Recetas sin sal y con sabor que hemos preparado especialmente, en el que encontrarás cómo preparar unas ricas patatas a la hortelana.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Quieres más recetas sin sal? ¡Prueba con estas!

  • Macarrones con salsa de laurel. Una receta para chuparte los dedos que no sólo no tiene sal, sino que además es supersabrosa.
  • Coliflor a la vinagreta. Si te gustan los vegetales en vinagre, esta receta te va a encantar y por otra parte, es saludable y te ayudará a controlar tu tensión arterial. Más no puedes pedir.
  • Habas con salsa de menta. Por último, esta receta de habas con salsa de menta es otra de las alternativas de platillos bajos en sodio y ricos en sabor por las que puedes optar.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

69 Comentarios en "Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial"

Comentarios en Innatia
jorge dice...

Cada ves me informo mas, pero aun falta, tengo una hipertensión rebelde y aprendí que ésta daña el corazón en forma paulatinamente gustaría saber si puedo beber vino tinto o cerveza en forma ocasional.

Publicado el 24 de abr, 2012 a las 21:32:36
sandra paredes dice...

estoy con hipetension quiero preguntar que sal puedo consunir q, sea vaja en sodio grecias

Publicado el 25 de abr, 2013 a las 18:56:37
delanzi dice...

to creo que la alimentacion es una tooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaajajajajaA´-Ç

Publicado el 7 de jun, 2012 a las 23:30:16
Haydee dice...

Si que podes 2 vasos de vino tinto por dia
Espero haberte ayudado
sldos

Publicado el 14 de sep, 2014 a las 20:28:33
RONALD ZERPA dice...

baja la presio como magia que yo mismo e comprovado
cilantro
celery
Perejil
ponga esta plantas en una hoya de agua hasta q el agua hierba dejelo enfria u bebalo notara el cambio en pocos minutos....

Publicado el 29 de abr, 2017 a las 01:46:50
jesus dice...

Gracias por esta apreciable información:
Hace algun tiempo , me diagnosticaron la tension arterial alta , y aunque me recomendaron, no tomar ,escitantes ,como café,té,etc ,ignoraba ,la composicion de los edulcorantes,bebidas,aguas minerales ,etc.
por lo que seguia consumiendo,asi que con esta información,me facilitara mas mi tratamiento.

Gracias

Publicado el 7 de jun, 2011 a las 14:02:52
juan ochoa dice...

Hola! si con el tema de la hipertensión no hay q descuidarse , gracias a Dios la estamos controlando con una suplementacion que nos da muy buenos resultados, a mejorado el 100 % mi calidad de vida. Saludos...

Publicado el 26 de feb, 2012 a las 22:44:12
jorge dice...

y cual es ese alimento?

Publicado el 15 de abr, 2012 a las 02:51:30
Eduardo dice...

Se puede saber el nombre del suplemento y en donde se puede conseguir para controlar la hipertensión.

Publicado el 26 de dic, 2013 a las 20:41:21
Créditos de la imagen