El yoga, particularmente la rama denominada Hatha que es la más practicada en la actualidad sería bueno para la mente de los mayores. La relajación mental y el realizar un ejercicio físico suave, acorde a las posibilidades físicas de las personas mayores, hace al yoga una actividad ideal para esta etapa de la vida.
El yoga es un ejercicio ideal para cualquier persona, sin limitar ni dejar afuera a ningún individuo por sus capacidades diferentes, haciendo ejercicios de relajación, respiración y diferentes asanas que no sólo ayudan a aliviar el estrés, equilibrar el estado de ánimo y la mente, sino que también pueden estar pensadas para diferentes problemas particulares, como los motrices, sordera o ceguera.
Dando la oportunidad a todas las personas de llevar a cabo una práctica que lo hace sentir bien consigo mismo, lo relaciona con los demás y explota todas sus cualidades y posibilidades.
Un estudio dirigido por Neha Gothe, experta en kinesiología, acompañada por el profesor Edward McAuley (Universidad de Illinois) y el director del Instituto Beckham, Arthur Kramer demostró que practicando Hatha yoga tres veces a la semana durante ocho semanas un grupo de adultos mayores mejoraron significativamente su desempeño cotidiano, mejorando sus capacidades cognitivas y promoviendo el ejercicio físico, dejando de lado el sedentarismo.
El grupo de estudio comprendía de 108 adultos de entre 55 y 79 años. De éstos, 61 practicaron yoga tres veces por semana, el resto sólo hizo ejercicios de estiramiento y tonificación.
Al pasar las cuatro semanas que duró el estudio, los resultados demostraron que el grupo de yoga demostró mejorías en la agudeza mental, también en problemas relacionados al sistema nervioso, por su efecto tranquilizante, además de aliviar el estrés.
El estrés y la ansiedad están relacionados directamente con el desempeño cognitivo, las 8 semanas de práctica de Hatha yoga podría ayudar a mejorar notablemente las falencias en procesos como la memoria, atención, percepción, inteligencia, entre otras. Los participantes lograron realizar tareas cotidianas que les resultaban dificultosas, de forma rápida y precisa, sin distracciones.
Los profesionales encargados de este estudio aclaran que este es un estudio con resultados preliminares y a corto plazo, sin embargo los resultados no son debido a diferencias como edad, condición social, sexo u otros, sino que está directamente relacionado con la práctica del yoga y sus beneficios tanto mental como físicamente, especialmente en su efecto relajante ante el estrés y la ansiedad.
2 Comentarios en "El yoga, bueno para la mente de los mayores"
excelente recurso para conservar la salud.
2 veces por semana