El daikon es una especie de híbrido entre rábano y nabo. Originario de Sudeste y este de Asia esta raíz blanca es principalmente cultivada de Norte América. Su nombre en japonés significa gran raíz y también puedes encontrarla con nombres como rábano blanco, rábano de invierno y rábano oriental o japonés.
Su tamaño puede variar entre 5 y 35 centímetros y hasta hay una variedad gigante que puede pesar más de 40 kilos y medir hasta medio centímetro.
En la comida japonesa se usa mucho para hacer pickles y como parte de el tradicional ponzu, mientras que en China es parte de deliciosos platos como el Lo Bak Go y Chai tow kway. También es muy utilizado en la cocina vietnamita, pakistaní, coreana e india, y por supuesto que puede formar parte de la tuya.
Algunas características del daikon
- Esta gran raíz es muy baja en calorías pudiendo contener menos de 20 calorías cada 100 gramos. Su sabor es fuerte, ligeramente picante y su textura crujiente, además puedes aprovechar toda la planta, ya que sus hojas van de lujo en ensaladas.
- El daikon es rico en vitamina C, puede proveer hasta el 27% del total recomendado al día, también es rico en vitamina B. Es antiinflamatorio y sedante, además también aporta potasio, calcio, fósforo, fibra y hierro.
- Como todas las crucíferas es un excelente antioxidante y depurativo.
- Es ideal para tratar problemas como el acné y las espinillas, tanto usándolo interna como externamente.
- Es un diurético y laxante natural, ayudando a desintoxicar tu organismo.
- Estimula el apetito.
- Protege el hígado y facilita la digestión.
- Gracias a su poder antiinflamatorio y antiviral es recomendado para tratar enfermedades respiratorias, tos, gripe y otros.
- Promueve el sueño, sus propiedades sedantes son aprovechadas desde la Antigua Grecia. Un vaso de zumo de daikon antes de ir a la cama y tienes sueño asegurado.
¿Ya lo has probado? No tienes más que contarnos un poco sobre qué te ha parecido.
No hay comentarios