Hei Cha, el té verde oscuro

Una bebida muy elaborada

Pareciera que el té siempre se las ingenia para sorprender, ya sea por nuevas variedades que aparecen en el mercado, por nuevas propiedades medicinales que se le descubren o por sus misteriosos procesos de elaboración. En té hei cha parece tenerlo todo, conoce en este artículo sus detalles...

Hei cha significa ¨té negro¨, este té también es conocido como ¨té oscuro¨o ¨dark tea¨. Es extraído de la Camelia sinensis cómo un té verde pero luego deja de serlo debido a su proceso de elaboración.

El hei cha, es un té que en sus orígenes fue hecho para una minoría de grupos que vivían en zonas muy alejadas de la China, el Tibet y Mongolia.

El origen de este té está envuelto en una leyenda, ¿quieres conocerla?

Cuenta que cuando las hojas de té eran transportadas a lo alto de la montaña por la ruta comercial, muchas veces se mojaban con la lluvia. Debido a las dificultades que presentaban los caminos, permanecían así por días.

Esto posibilitaba que las hojas comenzaran con cierto grado de oxidación. Al principio estos tés eran rechazados porque eran considerados ¨dañados¨ pero, en una ocasión esos pueblos remotos sufrieron una epidemia de disentería.

La gente estaba desesperada por hidratarse y nutrirse así que utilizaron el té de todas formas. Al parecer, todos los que lo bebieron se curaron, gracias a las propiedades probióticas del mismo. Con lo cual el hei cha ganó respeto y popularidad.

Actualmente, este té se elabora en las provincias chinas de Sichuan, Hunan, Hubei, Guangxí y Diangui.

Hei cha, ¿es un té verde o es un té negro?

Nace como un té verde pero luego se transforma en un té de similares características al puerh pero diferente sabor. Una de ellas radica en la bacteria que actúa en su oxidación y además su proceso de elaboración.

Cómo se elabora el Hei cha

Es más complicada que la del puerh ya que lleva más pasos y por ende más tiempo. ¿Quieres conocerla?

Pasos

  1. Luego de realizada la cosecha, las hojas se fijan en sartenes para interrumpir el accionar de la enzima que provoca la oxidación.
  2. Posteriormente, se enrollan y se dejan secar al sol.
  3. Más tarde se apilan por un año aproximadamente, para que se realice la fermentación.
  4. Pasado este tiempo, las hojas se pasan por vapor y se vuelven a enrollar.
  5. Después son secadas al calor del fuego de leña de pino.
  6. Se seleccionan las mejores hojas para luego pasarlas de nuevo por vapor y formar hebras u otras formas de compresión.
  7. Comienza el proceso de añejamiento.

Este proceso puede llevar más de tres años, en el cual el sabor del té va cambiando. Se caracteriza por ser un té terroso y robusto. Su sabor y aroma tiende a ser picante y dulce.

El hei cha ¿tiene propiedades medicinales?

En China y el Tibet, se le atribuyen varios beneficios curativos, entre los que se destacan:

  • Es bueno para la digestión
  • Ayuda a bajar de peso
  • Reduce el colesterol en sangre
  • Protege de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Es bueno para controlar la diabetes
  • Combate infecciones y hongos

Cómo puedes hacer una buena taza de té hei cha

Cuando quieras prepararte una humeante taza de este sabroso té, tendrás que vigilar que el agua no sobrepase los 90 º. Luego deja reposar sus hojas por un minuto y ya tendrás esta curativa bebida a tu disposición. ¡Disfrútala!

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen