5 Trucos para las tuberías

Algunos trucos caseros para destapar y mejorar la función de las cañerías

Las tuberías de cualquier hogar son fundamentales. Una de ellas que esté obstruida puede llegar a generar una gran complicación en el uso doméstico. Por esta misma razón, nada mejor que aplicar algunos trucos caseros si se llegan a tapar o funcionar mal.

Las tuberías pueden llegar a ser una de las grandes complicaciones hogareñas cuando se obstruyen. Por esta misma razón, siempre es bueno conocer algunos trucos hogareños como para salir del paso por si se llegan a atascar en un momento poco propicio. A lo largo de estos consejos, encontrarás algunas soluciones caseras sencillas, que puedes poner en práctica con elementos comunes. Si no hay solución, no habrá otra que llamar al fontanero. Pero, mientras tanto, lo puedes intentar tú mismo.

Estos son 5 trucos que puedes usar para destapar cañerías o tuberías:

  1. Usa un desastacador o sopapa: Por más que suene lógico y hasta casi obvio, esa es una de las mejores maneras de desatascar tuberías. Simplemente tienes que hacer presión con ella, que creará un vacío y moverá todo lo que hay dentro de la cañería. Obviamente, es para cuestiones menores. Si está muy atascada, hará falta probar con algunos de los siguientes trucos.
  2. Agua, vinagre y bicarbonato: Uno de los trucos más frecuentes para desobstruir cañerías tapadas es recurrir a un poco de bicarbonato de sodio, agua caliente y vinagre. Esta mezcla suele ser completamente infalible para devorarse las sustancias que están haciendo mella en esa tubería tapada. Siguiendo el anterior enlace, encontrarás al detalle cómo preparar esta solución casera para no volver a sufrir esta clase de inconvenientes.
  3. Sal y bicarbonato de sodio: Si las tuberías se han obstruido con sebo, grasa o algún elemento similar que has volcado en ellas, nada mejor que una mezcla de bicarbonato y sal. Mezcla media taza de cada uno de ellos con un poco de agua caliente, cuestión de que puedan fluir por la cañería. Déjalos haciendo su trabajo durante toda la noche y verás que al día siguiente la cosa ha cambiado drásticamente.
  4. Sosa caustica y agua: Esta será la solución definitiva si no has podido con ninguna de las anteriores. Mezcla partes iguales de sosa caustica (soda caustica en algunos países) y agua tibia y arrójala en la tubería que está tapada. Si los residuos que la están atorando son orgánicos, santo remedio. En un rato ya tendrás la tubería desatascada y funcionando de maravillas. Caso contrario, es momento de ir pensando en llamar a un fontanero o plomero.
  5. Truco extra para tuberías congeladas: En muchos sitios es muy común que la tubería se termine congelando. Para ello, nada mejor que aplicar un poco de calor mediante un secador de pelo. Primero, tendrás que identificar la cañería que no funciona por dicho motivo y luego, manos a la obra.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

14 Comentarios en "5 Trucos para las tuberías"

Comentarios en Innatia
Alfredo dice...

Yo recomendarìa que -si se puede- poner un tapòn de trapo o bolsa en algùn punto de la cañerìa para que la soda càustica quede estacionada dentro de la cañerìa y trabaje durante toda la noche. Tener cuidado con la soda càustica pues daña lo que sea goma, no así el plástico.

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 23:57:57
cazadora dice...

GRACIAS SAN LA MUERTE POR LA GRACIA CONCEDIDA. S.S.

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 20:26:40
cazadora dice...

GRACIAS SAN LA MUERTE POR LA GRACIA CONCEDIDA. S.S.

Publicado el 24 de sep, 2013 a las 20:26:56
Amelia Sarmiento dice...

También es my bueno tirar la borra del café de filtro en la tubería

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 00:27:14
Amelia Sarmiento dice...

También es my bueno tirar la borra del café de filtro en la tubería

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 00:27:25
ana berndt pritchard dice...

todos son posibles en el efecto, yo también he usado limpia hornos (desengrasa), espero unos diez minutos y dejo caer agua caliente y... ¡listo!

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 01:37:28
angelina dice...

que coincidencia, el fin de semana se me presento este problema en la casa,
así que les agradezco los consejo y hoy mismo los pongo en practica
muchas gracias!!!!!!!!!

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 14:54:26
angelina dice...

que coincidencia, el fin de semana se me presento este problema en la casa,
así que les agradezco los consejo y hoy mismo los pongo en practica
muchas gracias!!!!!!!!!

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 14:54:48
ofelia montezuma dice...

excelente y facil de hacer, he pasado por eso, la obstruccion de las cañerias, y he tenido que llamar al plomero, tome nota para pasarlo a los vecinos del edificio que lo requieran. gracias.

Publicado el 25 de sep, 2013 a las 21:46:45
Créditos de la imagen