La caspa es un mal que aqueja a muchas personas. Básicamente es el resultado que se da del desprendimiento de escamas del cuero cabelludo y todo el mundo sabe perfectamente lo molesta que puede llegar a ser.
La causas de este problema pueden llegar a ser varias. Las más comunes son la mala elección de productos para el lavado y mantenimiento del cabello, sean champús, lociones, geles u otros productos. Por esto, debes tener en cuenta si el producto que estés utilizando, aunque sea anti-caspa, no está provocando el resultado contrario: una mayor cantidad de escamas.
También pueden ser causantes de la caspa factores emocionales o el tipo de alimentación que lleves. Así es como se vuelve importante controlar el estrés y llevar una dieta libre de productos refinados, grasa y alcohol.
¿Quieres varios trucos para comenzar a combatirla? Bueno, es cuestión de empezar por aquí, entonces.
Consejos para evitar la caspa
- Dormir bien.
- Llevar una dieta rica en vegetales y frutas, evitando productos refinados, la carne y derivados, por su grasa, reducir o eliminar el consumo de alcohol, café, té y cigarrillos.
- También es recomendable que agregues el consumo de semillas de girasol y calabaza, que, debido a su contenido de zinc, hierro, vitaminas B y E aportan nutrientes que mejoraran tu cabello y ayudarán a la desaparición de la caspa.
- Además debes evitar que geles y lacas toquen el cuero cabelludo, usar cepillos de cerdas suaves y lavarte con agua tibia, además de ser constante con el tratamiento que vayas a realizar, es un problema que no se va a la primer aplicación.
Tratamientos para eliminar la caspa de forma natural
Truco con vinagre
- El clásico vinagre de manzana: Las propiedades bactericidas, antisépticas, desinfectantes y fungicidas del vinagre de manzana lo hacen ideal para combatir tanto la irritación y escamas, como deshacerse del hongo que provoca este molesto mal. Para aprovechar este producto debes aplicarlo en el cabello húmedo y dejar actuar unos 15 minutos, media hora, luego enjuagar y lavar con un producto natural hasta quitar el olor del vinagre.
Lociones y mascarillas
- Loción de albahaca: Una receta muy simple consiste simplemente en hervir 50 gramos de albahaca en medio litro de agua y colar. Déjalo actuar por una noche y por la mañana lava tu cabello con algún producto natural.
- Loción de bicarbonato y agua: Otra loción que puedes realizar con ingredientes que seguramente tengas en tu hogar es una mezcla de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y agua, la cantidad que necesites hasta formas una pasta. Luego, sólo debes aplicarla sobre el cuero cabelludo y deja actuar unos 15 minutos antes de enjuagar.
- Loción de aloe vera: Muchas veces la caspa puede llegar a causar comezón, que para la persona que lo padece es incómodo socialmente y también puede terminar generando lesiones en el cuero cabelludo. Para aliviar este síntoma puedes recurrir al aloe vera: Quita las espinas de una penca de aloe y córtala longitudinalmente, luego aplica frotando sobre el cuero cabelludo para aprovechar al máximo el gel beneficioso del aloe.
- Loción de apio: Si tienes apio, debes hervir el mismo en una olla con bastante agua, troceado con sus hojas. Espera una hora y cuela. A la mezcla agrega dos cucharadas de vinagre de manzana y dos de bicarbonato de sodio, mezcla bien y aplica antes del lavado, dejando actuar una media hora.
- Mascarilla para combatir la caspa: Esta mascarilla es considerada de los remedios de la abuela, que si bien no tienen apoyo científico, les ha resultado a generaciones, que han ido expandiendo la palabra de boca en boca. Debes batir un huevo, aplicar una cucharada de aceite de almendras y tres cucharadas de coñac, mezclar bien y aplicar. Luego dejar actuar 15 minutos y enjuagar con agua tibia.
Champús
La combinación ideal para el vinagre o las lociones caseras son los champús hechos por ti y con ingredientes naturales, como éstos:
- Champú a base de flores de lavanda frescas: Hierve una cebolla en un litro de agua durante 15 minutos, cuela y reserva el líquido, agrega dos puñados de flores de lavanda, deja reposar unas dos horas. Cuela la preparación y agrega un litro de vinagre de manzana. Embotéllalo y espera unos tres días antes de usarlo.
- Champú a base de tomillo y salvia: Hierve en una olla con dos tazas de agua, 10 gramos de salvia, 5 de tomillo y una pizca de ortiga durante 25 minutos. Cuela y añade dos tapones de jabón neutro para bebés, coloca en un frasco y agita la mezcla. Si quieres puedes agregarle el zumo de un limón para potenciar el efecto.
Enjuague:
- Para hacer este enjuague solo necesitarás 20 gramos de romero fresco, 30 de menta fresca y un litro de vinagre de manzana. Debes dejar macerar los ingredientes en un recipiente de vidrio durante 15 días, luego colar la preparación, para aplicar, debes diluirlo en agua.
3 Comentarios en "Los mejores trucos y recetas para la caspa"
excelente información padezco una caspa hace muchos años
no primero hay q probar con uno y luego otro
No puedo tener opinión de lo que no conozco.Si que digo que cuando los temas que leo son lógicos los pòngo en practica y después opino y recomiendo.