Cómo hacer shampoo para barba casero

Por qué usar productos para barba y cómo preparar un shampoo de barba

Quizás no lo sabías pero existe el shampoo para barba y puedes hacerlo tú mismo en tu hogar. Usándolo mantendrás tanto el pelo de tu barba como la piel que está debajo humectada, limpia y saludable.

¿Nunca usaste shampoo para barba? Esta es tu oportunidad de probarlo. El pelo de barba no es igual que el de la cabeza, es más grueso y requiere diferentes cuidados y en consecuencia productos para mentenerlo. Es aquí donde el shampoo para barba y otros productos como el jabón, bálsamo, ceras y aceites aparecen.

El auge de las barbas con la moda hipster hizo que más hombres se animaran a usarla, cuando quizás nunca lo habían hecho. Pero muchos (quizás tú seas uno de ellos) no saben que existe el champú para barba y mucho menos que puedes hacer uno en tu hogar con ingredientes fáciles de conseguir. Pero primero lo primero ¿por qué es importante el cuidado de la barba?

Por qué son importantes los cuidados para la barba

Los cuidados para la barba son importantes en primer lugar para verte bien, pero también para evitar la picazón y al mismo tiempo para cuidar la piel que está debajo del pelo, que muchas veces es olvidada cuando decides llevar barba.

Para mantener una barba arreglada se requieren diferentes tipos de productos para barba, puedes usar algunos o todos, dependiendo de tus necesidades, pero aquí conocerás los más usados.

  • Champú o jabón. Se usan para limpiar la barba, evitar la picazón e irritación y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Aceite para barba. También evita la picazón, da brillo, suavidad y evita el encrespamiento.
  • Bálsamo. Es una especie de acondicionador, pero también actúa como un gel. Hidrata tanto la piel como la barba y también permite modelarla. Además mejora las barbas escasas, disimula huecos y actúa como "relleno".
  • Cera. Se usa principalmente en el bigote y su principal función es para fijarlo de la forma que prefieras, es una especie de gel para el cabello.

Estos ingredientes se pueden conseguir en algunas tiendas de belleza, barberías y por internet, pero también puedes hacerlos tú mismo. Por eso a continuación podrás encontrar una receta de shampoo de barba muy sencilla y efectiva.

Receta de shampoo de barba

Tienes dos opciones para mantener tu barba limpia y tu piel saludable y libre de irritación, una es un shampoo para barba y otra un jabón. Hoy conocerás recetas caseras para cada una de las opciones, te recomiendo que hagas ambos y luego decidas cual va mejor con tu barba y te resulta más cómodo para usar. Empecemos por el shampoo para barba.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de árbol de té
  • Unas gotas de aceite de menta
  • 1/2 taza de jabón de Castilla líquido
  • 1/4 taza de agua destilada

Preparación

Comienza mezclando los aceites, no hace falta que uses todos, puedes elegir uno o dos, pero debes respetar la cantidad total, también puedes variar las cantidades de acuerdo a tu experiencia y necesidades.
Luego incorpora el jabón de castilla líquido, el agua destilada, mezcla y listo, ya lo puedes usar.
Recuerda sacudir la botella antes de usarlo para que lo aceites se incorporen con el resto de la mezcla.

Si quieres preparar jabón para barba lo que debes hacer es suplantar el jabón de Castilla líquido por el sólido y suprimir el agua destilada. Derrítelo a baño maría e incorpora fuera del fuego los aceites. Luego pasa la mezcla a un molde y espera que endurezca.

Propiedades de los ingredientes

Cada ingredientes del champú para barba tiene un propósito, en jabón de Castilla y agua destilada actúan como agente de emulsión de los diferentes aceites, los cuales tienen cada uno propiedades específicas que te ayudarán a mantener tu barba.

  • Aceite de argán. Es altamente nutritivo e hidratante. Da brillo, fortalece el vello y equilibra la piel, evitando que se seque o engrase.
  • Aceite de jojoba. Es humectante, evita la sequedad y evita la caspa como también la piel muerta. Da suavidad y brillo.
  • Aceite de árbol de té. Actúa como regulador en la producción de las glándulas sebáceas.
  • Aceite de menta. Aunque tiene propiedades en este caso se usa principalmente para dar un aroma fresco al shampoo y en consecuencia a tu barba.

No te quedes con esta receta y anímate a combinar diferentes aceites como el de oliva, el aceite de coco o el de almendras. Con todos obtendrás excelentes resultados.

Consejos para mantener tu barba

Si has decidido mantener tu barba arreglada hay algunos trucos y consejos que debes tener en cuenta para llevar tu look preferido. Aprender a mantener tu barba puede llevar algo de tiempo y las barberías son el lugar perfecto para verte bien, pero también puedes animarte a llevar adelante los cuidados de barba para verte de lujo.

  • Cómo hacer crecer la barba. Si deseas tener una barba tupida o bien dejarla crecer para luego darle la forma que desees es bueno que conozcas los mejores trucos para que crezca saludable y fuerte.
  • Cómo recortar tu barba. Una vez que tienes la barba larga (o no) es hora de elegir el corte que más te guste y vaya con la forma de tu rostro. Para esto debes conocer las técnicas de corte y cómo hacerlo correctamente.
  • Cómo afeitarte correctamente. En cambio si prefieres decirle adiós a esa barba que te acompaño durante poco o mucho tiempo también es importante que conozcas todos los trucos para afeitarte sin lastimar tu piel y manteniéndola humectada.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

No hay comentarios

Créditos de la imagen