Tetera turca

Las teteras turcas

Las teteras turcas, más allá del material con el que sean construídas, tienen una particularidad: son dos teteras montadas una encima de la otra. En una se coloca el té y en la otra el agua. Luego las preparaciones se intercambian y así se formula la peculiar manera de consumir el té en el país otomano. Conoce más acerca de ellas.

El té en Turquía ha avanzado a pasos agigantados si se tiene en cuenta que su cultura al respecto es bastante nueva y tiene poco más de 100 años de vida. Tradicionalmente, el café a la turca fue partícipe de la vida de los otomanos. Pero el té fue imponiéndose poco a poco, hasta llegar a ser una de las más populares bebidas.

La tetera turca es muy popular en su país de origen, ya que el té allí no se prepara de la misma manera que en otras partes. Así es como ellos mismos se encargaron de patentar esta manera de elaborar la ceremonia de esta bebida.

Esta tetera turca tiene dos secciones. La inferior, en donde se deposita el agua, mientras que en la superior se deposita el té. Más precisamente la operatoria es la siguiente, por si alguno tiene la tetera a mano y no sabe como se emplea:

  • Coloca dos o tres cucharadas de té en la tetera superior humedeciéndolo levemente. Llena la tetera inferior con agua y deja hervir.
  • Cuando hierva, coloca el agua de abajo en la de arriba. Añade un poco más de agua en la misma tetera. Y aguarda unos 15 minutos más hasta que esté hecho. Lo notarás cuando veas que en la tetera de arriba ya no queda agua y ha bajado a la inferior.

Puedes ver esta galería de imágenes de teteras turcas en Flickr si te apetece conocer más sobre sus diferentes aspectos y materiales de construcción.

¿Quieres conocer otros tipos de teteras? Consulta entonces los siguientes artículos:

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Tetera turca"

Comentarios en Innatia
elizabeth m morales dice...

Lo que cuentan al principio de este artículo no es ninguna novedad en Chile, ya que mi abuela, mi madre y yo también (tengo 60) preparábamos el té de la misma forma, o sea, con la tetera con té (más pequeña) sobre la tetera del agua y eso pasaba todo el día sobre la cocina. así es que para nosotros no es ninguna novedad ese estilo de preparar el té, inclusive los tés que se tomaban en esos tiempos olían a té, aún recuerdo con nostalgia ese aroma, además, es más económico. Luego aparecieron las teteras con pito, por lo tanto, "ni modo" poner la tetera chica encima y, luego, los hervidores. Claro que las teteras turcas que se ven en las teleseries "la llevan" son preciosas.

Publicado el 18 de may, 2017 a las 14:03:49