Las teteras de cobre han sido uno de los primeros elementos con los que se ha contado a la hora de calentar agua. Si bien la aparición de las teteras de acero inoxidable las desplazaron como implemento práctico, se siguen empleando en muchas partes.
Esta clase de teteras cuentan con la capacidad del cobre, que es un gran difusor del calor. Pero lo cierto es que después de determinada vida útil se chamuscan bastante y su aspecto no es el mejor. Pero en el pasado, era lo que estaba al alcance de la mano y lo que se podía utilizar.
Luego, las teteras de acero inoxidable las desplazaron como elemento común, económico y práctico a la hora de calentar agua para beber una buena taza de té. Pero lo cierto es que también han encontrado su revalorización: muchas personas las buscan como objetos de decoración y también con fines coleccionables. Es así como siguen teniendo relevancia.
En cualquier caso, si eres poseedor de una bonita tetera de cobre, debes saber cómo utilizarla, para cuidarla y mantenerla en condiciones.
Una tetera de cobre embellecerá tu cocina como ninguna otra. Sin duda, esa es una de sus principales ventajas, sumadas a la gran capacidad del cobre para mantener el calor. Sin embargo, a la hora de utilizarla habitualmente, deberás tener en cuenta ciertos secretos para que tu tetera de cobre no pierda su brillo.
¿Cómo usar una tetera de cobre?
- Para preparar el té, simplemente llena tu tetera aproximadamente hasta la mitad y lleva al fuego, en lo posible no demasiado alto.
- Ni bien silbe retira y vierte sobre las tazas en las que prepararás tu té.
¿Cómo pulir y hacer brillar tu tetera de cobre por fuera?
Prepara una pasta con los siguientes ingredientes:
- una cucharada de sal
- dos cucharadas de jugo de limón
Cuando termines de utilizar tu tetera de cobre, púlela con esta pasta. Lograrás que brille y quede resplandeciente. A continuación lávala con agua caliente y jabón, secándola por último con un paño limpio.
¿Cómo limpiar una tetera de cobre por dentro?
- Si quieres mantener tu tetera en condiciones, deberás limpiarla después de cada uso. Para ello emplea una esponja con detergente y agua caliente. Una vez limpia enjuaga muy bien
- Si hubiese manchas puedes quitarlas con una pasta a base de sal y vinagre o limón, que dejarás actuar durante al menos 10 minutos.
- Retira la pasta con un trapo humedecido y enjuaga.
- Llena la tetera hasta la mitad con agua limpia y lleva al fuego hasta que hierva.
- Desecha el agua para que arrastre cualquier suciedad remanente.
- Seca muy bien, con un paño limpio.
Si tu tetera de cobre tiene una capa de laca, es probable que con el uso, rápidamente comience a perderla. En tal caso, necesitas saber cómo desprenderla completamente, para que tu tetera recupere su buen aspecto.
- En ningún caso te valgas de productos abrasivos para ello.
- Evita también usar esponjas de metal que rayarían su superficie.
- Emplea bicarbonato de sodio, en proporción de una cucharada cada litro de agua.
- Usa esponjas suaves de nylon.
- Si aún así no pudieses remover la laca por completo, prueba con un poco de acetona.
- En último caso, recurre a algún producto comercial especial para limpiar el cobre.
Aquí puedes observar una interesante galería de imágenes referidas a esta clase de teteras.
¿Deseas conocer más tipos de teteras? Consulta los siguientes artículos:
1 Comentario en "La tetera de cobre"
Hola,
Dónde puedo comprar una tetera de cobre de unos 4 litros.
Gracias