El samovar se asocia a la preparación del té en Rusia. Sin embargo, este utensilio no es específicamente una tetera.
Entonces, te preguntarás ¿qué es exactamente un samovar?
Se trata de un utensilio que los rusos inventaron para calentar y mantener el agua a temperatura constante. Allá por el siglo XIX, época en la que se hizo extensivo su uso, era habitual congregarse alrededor de los samovares para charlar y tomar el té. Tal como quizás, hagas tú en la actualidad, al encontrarte con tus amigos para tomar algo y conversar.
Mira si habrán causado sensación con su utilidad, que no pasó mucho tiempo para que otros países también lo adoptasen. Fue así como surgieron variantes de los primitivos samovares.
En cualquier caso, un samovar –tal como puedes observar en la imagen– es una especie de recipiente con un grifo para la salida del agua. Para que el agua se caliente en su interior, posee un infiernillo central que termina en una chimenea.
Los samovares, generalmente, tienen manija y patas. Los encontrarás de diferentes materiales como latón, bronce, hierro, cobre, incluso de plata y hasta de oro.
Pero... ¿existen los samovares en la actualidad o sólo son piezas de colección o de museo?
Hoy los samovares continúan vigentes y para nada han caído en desuso. Por el contrario, puedes hallarlos de diferentes tipos: a leña, eléctricos e incluso, a gas. Una característica de su uso es que en la parte superior se coloca la tetera, dónde se prepara el té de una manera muy particular.
Los rusos acostumbran preparar un té muy concentrado, que se conoce con el nombre de zavarka y que se diluye al momento de beber con el agua del samovar. Sin embargo, en su origen, el samovar no fue utilizado para hacer el té, tal como hoy lo conoces, sino para preparar una infusión con miel fermentada.
¿Te gustaría preparar el té en un samovar como lo hacen los rusos? Pues, ¡es muy fácil!
- Simplemente coloca agua en el samovar y pon a calentar.
- Espera que el agua hierva.
- Enjuaga la tetera con agua caliente para entibiarla.
- Pon 2 cucharaditas de té negro en hebras por cada taza de agua que vayas a añadir para preparar la zavarka.
- Añade las tazas de agua caliente que habrás llenado abriendo el grifo del samovar.
- Coloca la tetera tapada en la parte superior del samovar, para que mantenga la temperatura.
- Deja infusionar 5 minutos.
- Sirve la mitad o un poco menos de una taza con zavarka y completa con agua del samovar.
- Endulza a tu gusto o como hacen los rusos con mermelada en lugar de azúcar.
3 Comentarios en "Cómo usar el samovar ruso para hacer el té"
Me gusta esta forma de tomar el té
yo conozco el samovar polaco,el ruso no
Siii los he visto muchas veces en peliculas rusas y he leido mucho sobre ellos los bien llamados " general de la mesa" y admiro el respeto con que las familias rusas comparten el te. Sueño con algun dia poder tener uno en el centro de mi mesa. Saludos