¿Qué tensiómetro elegir para controlar la presión arterial en casa?

Tensiómetros analógicos o digitales, de brazo o de muñeca: Ventajas y desventajas

¿Eres hipertens@? Pues, entonces necesitas controlar regularmente tu tensión arterial, para que no se vaya a las nubes. Los tensiómetros son los aparatos de medición que cumplen con dicho propósito. Pero ¿cuáles son mejores? ¿Los analógicos o los digitales? ¿Los de brazo o los de muñeca? En este artículo encontrarás las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de tensiómetros.

¿Cuál es el mejor tensiómetro doméstico?

Si te han diagnosticado hipertensión, sabrás que controlar los valores de tu tensión arterial de manera regular se ha vuelto vital para ti. El tratamiento para bajar la presión arterial alta no es suficiente por sí sólo. Necesitas estar atent@ a posibles fluctuaciones y picos de tensión.

Para ello, lo más práctico es disponer de un aparato que te permita medir tu presión arterial, en cualquier momento, sin necesidad de salir de tu casa. Los tensiómetros, tanto los analógicos como los digitales, sirven para mantener a raya los valores de tu tensión arterial.

Sin embargo, ¿cuál es el mejor tensiómetro digital? ¿Son confiables los tensiómetros digitales de brazo? ¿Sirven los aparatos para medir presión arterial digitales o debes optar por un tensiómetro analógico? Ante el desconocimiento de este tipo de instrumentos de medición, puede que te parezca un verdadero embrollo, hacer uso de ellos.

De hecho es habitual la queja: "el tensiómetro me da error". Para aclarar un poco la cuestión, te resumiré las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de tensiómetros. De tal modo, sabrás qué tensiómetro elegir para controlar tu presión arterial, desde la comodidad de tu hogar.

Tipos de tensiómetros

En cualquier caso, existen básicamente, dos tipos de tensiómetros: analógicos y digitales. A su vez, estos últimos pueden ser de dos tipos: de brazo y de muñeca. En la siguiente tabla, encontrarás las principales características de cada uno de ellos, como así también sus ventajas y desventajas. ¡Acompáñame!

Tipo de tensiómetro Características Ventajas Desventajas
Tensiómetros analógicos El tensiómetro analógico o esfingomanómetro es el tradicional, de uso profesional. Lo emplea habitualmente tu médico, cuando concurres a un control de tu salud. Consta por un lado, de un brazalete inflable y un manómetro, que mide la presión y por el otro, de un estetoscopio, que permite auscultar los sonidos sistólico y diastólico, que determinan la presión arterial máxima y mínima respectivamente. La principal ventaja de los tensiómetros analógicos es su precisión. Si buscas registros lo más exactos posibles, son sin duda la mejor opción. Los tensiómetros analógicos no son tan sencillos de utilizar, ya que requieren de cierto aprendizaje y destreza en el uso. Esta constituye su principal desventaja.
Tensiómetros digitales Los tensiómetros digitales son producto de los avances en el campo de la electrónica, en respuesta a las necesidades de autocontrol de la presión arterial y están sujetos a la aprobación de los organismos de salud, quienes verifican los rangos aceptables de variación de sus registros. Con un tensiómetro digital o electrónico no tendrás mayores dificultades para hacer tu autocontrol de la tensión arterial, ya que tienen la ventaja de ser muy sencillos de emplear. En contrrapartida, la principal desventaja de los tensiómetros electrónicos es que no son tan exactos como los analógicos, aunque el avance de la tecnología desarrolla, día a día, tensiómetros digitales de cada vez mayor calidad y precisión.
Tensiómetros de brazo Como es de suponer, los tensiómetros de brazo son los que registran la presión arterial a través de un brazalete que se coloca a ese nivel. Pueden ser analógicos o digitales. La ventaja de los tensiómetros de brazo es que miden la tensión arterial a la altura del corazón, lo que permite un registro mucho más preciso. La desventaja de los tensiómetros de brazo depende de su tipo. Si se trata de uno analógico, es difícil de usar, mientras que uno digital es menos preciso en su registro, aunque quizás sea la mejor opción.
Tensiómetros de muñeca Los tensiómetros de muñeca registran la presión arterial a ese nivel y son siempre digitales. Un tensiómetro de muñeca es sin ninguna duda, el más fácil de utilizar para el autocontrol de la tensión arterial. Sin embargo, el tensiómetro de muñeca es también el menos preciso, puesto que miden la presión arterial a un nivel diferente del corazón, lo que puede distorsionar el registro.

Como podrás observar en la tabla anterior, en el registro de la presión arterial, hay una relación directa entre precisión y dificultad de manejo del tensiómetro. A mayor precisión, también mayor dificultad en su uso. No obstante, un buen equilibrio entre ambas variables, lo constituyen los tensiómetros digitales de brazo de buena calidad como los Omron.

¿Cómo controlar la tensión arterial?

Ahora bien, un buen esfingomanómetro digital seguramente, te dará un dato preciso de tu tensión arterial de manera rápida y fácil. Lo cierto es que, en cambio, de nada te servirá para controlar tu hipertensión. Es decir, si tienes tu tensión alta deberás implementar una serie de medidas para bajarla. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones al respecto. Espero que te resulten de utilidad.

  • Ponte a dieta. Si tienes sobrepeso, debes saber que es uno de los factores que inciden sobre tu tensión arterial por lo que lo más conveniente será que te pongas a dieta para liberarte de esos kilos de más que aumentan tu riesgo cardiovascular.
  • Aprende a relajarte. El estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana son otros de los factores que atentan sobre tus niveles de tensión arterial, elevándolos hasta las nubes. La única alternativa es que pares un poco y te lo tomes con calma.
  • Muévete más. Por último, debes empeñarte en romper a rajatabla el sedentarismo. De lo contrario, no sólo tu tensión arterial sino todo tu organismo y tu salud en general estarán en serio problema. ¡Comienza a hacer ejercicios ya!
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

10 Comentarios en "¿Qué tensiómetro elegir para controlar la presión arterial en casa?"

Comentarios en Innatia
pedro suarez pslacio dice...

El mas preciso

Publicado el 2 de may, 2015 a las 20:59:34
mirna dice...

No estaba enterada de las diferencias de precisión entre tensiometro de brazo y muñeca.Hoy aprendí algo nuevo

Publicado el 21 de sep, 2014 a las 02:40:03
nelso dice...

me parece que el digital de brazo tiene mas precision por estar al momento de la lectura mas cerca del corazon

Publicado el 16 de jul, 2016 a las 13:23:46
Digna. dice...

Digitales.

Publicado el 14 de ago, 2016 a las 15:45:51
raul Fernando Solari dice...

Consideró que los tensiómetros convencionales son los más exactos pero hay que saberlo utilizar un caso contrario dara error Respecto a los tensiómetros de muñeca me parece que la pulsación de las venas de la muñeca no son tan intensos como en las venas del antebrazo por lo tanto me parece no tan bueno. Los digitales de brazo me parece que son mejores porque actúan como los convencionales en la forma que se utilizan con la diferencia que es digital y los resultados mas exactos. Vuestra sugerencias me será de mucha importancia. Gracias

Publicado el 7 de nov, 2016 a las 05:30:47
Karen Pinto Bedoya dice...

En mi situacion necesito para mis padres y segun yo lo mas adecuado seria, el tensiometro digital por ser facil en su uso quisiera una sugerencia de un tensiometro que no me de valores equivocado cuando la bateria sta baja para evitar eso kisiera uno con un aviso o alarmano d bateria para evitar valores equivocados y kisiera previas les agradeceria si me lo envian ame mi email

Publicado el 30 de nov, 2016 a las 19:14:53
monica dice...

Me dijeron que los tensiometros analogicos se descalibran. Sera cierto?

Publicado el 24 de ene, 2017 a las 13:40:48
PLA REYNALDO LUIS dice...

Es probable la variaciòn de precisión entre los diferentes tipos de tensiòmetros, la realidad en cuanto afecta esa diferencia y en que valores, por si algún tipo es directamente descartable

Publicado el 15 de jun, 2017 a las 23:38:17
leticia callejas hernandez dice...

creo que es muy importante esta imformacion, entonces no se puede uno confiar al digital, es muy peligroso, ojala se trabaje en esto por el bien del enfermo. Asi el doctor si es que se tien de cabecera correra hacia su paciente o el paciente se trasladara al hospital de inmediato si asi se requiere

Publicado el 7 de ago, 2017 a las 02:54:40
Créditos de la imagen