La hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo. Valores superiores a 80/140 mmHg, mantenidos en el tiempo pueden acarrear severas complicaciones que en algunos casos pueden derivar en al muerte.
Existen diferentes tipos de hipertensión y de acuerdo a esta tipificación existe más o menos riesgo de sufrir consecuencias no deseadas.
Consecuencias de la hipertensión arterial
- Infarto del miocardio: La relación existente entre niveles altos de tensión arterial y problemas cardíacos es constante e independiente de otros factores de riesgo. Cuanto mayor es la tensión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. Cada aumento de 20 mmHg en presión arterial sistólica o máxima o 10 mmHg en la presión arterial diastólica o mínima aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
- Enfermedad Cerebro Vascular: Guarda la misma relación que con la aparición del infarto de miocardio. A mayor tensión arterial, mayor probabilidad de padecer de un ictus o ACV. Este puede presentarse en forma hemorrágica por rotura del vaso o isquémica por falta de irrigación sanguínea. Sea cual fuese, puede producir secuelas o la muerte.
- Enfermedad renal: Niveles altos de presión arterial pueden dañar los vasos del riñón y reducir o modificar su filtración. De esta forma los riñones dejan de eliminar toxinas y líquidos, produciéndose una descompensación.
En ocasiones no se toma verdadera conciencia de lo que significa tener alta la tensión arterial.
Muchas veces se debe llegar a casos extremos como puede ser un ACV, un infarto o una insuficiencia renal para darse cuenta de la magnitud de lo que significa ser hipertenso.
Prevenir es curar, dice un refrán y esa es nuestra responsabilidad.
2 Comentarios en "Complicaciones de la hipertensión arterial"
buenisimo
¿Cómo va a afectar la hipertensión a 1 billón de personas en todo el mundo si sólo somos 7.000 millones? Se te han ido los ceros. Corrígelo que queda fatal.