La obesidad o sobrepeso es una enfermedad metabólica que afecta alrededor del 45 % de hombres y 38% de mujeres de los países desarrollados.
Lamentablemente en los últimos tiempos la humanidad ha cambiado sus hábitos alimentarios, reemplazando los alimentos frescos por los ya elaborados ricos en grasas y sodio. Esto ha promovido también la aparición de la hipertensión arterial.
¿Qué relación existe entre sobrepeso y tensión arterial alta?
La elevación del peso es directamente proporcional con el sobrepeso. Aquellas personas que son obesas tiene un riesgo entre 2 a 3 veces mayor de padecer de presión alta, que aquellas personas que tienen su peso normal. Un aumento de 10 kg, supone una diferencia de 3 mmHg en la presión máxima y de 2.2 mmHg en la presión mínima.
La obesidad contribuye al aumento de tensión arterial por los siguientes mecanismos:
- Resistencia a la insulina.
- Hiperinsulinemia.
- Aumento de la actividad adrenérgica.
- Aumento de concentración de aldosterona (hormona que interviene en la retención de sodio).
- Aumento de gasto cardíaco.
- Alteración en el metabolismo de la leptina.
Todos estos mecanismos aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades: cardiovasculares, renales, diabetes, hepáticas, dislipemias, entre otras.
La hipertensión arterial y la obesidad o sobrepeso se encuentran íntimamente ligadas por ello es necesario realizar prevención y evitar complicaciones en la salud.
Una dieta equilibrada, rica en fibra y pobre en grasas, unida a ejercicio físico diario ayudan a prevenir las consecuencias del sobrepeso y tensión arterial alta.
No hay comentarios