Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades

Aprende qué hacer para no ser celosa

Si sufres de celos en tu relación de pareja, en este artículo encontrarás los mejores consejos para aprender como evitar los celos y la desconfianza y comenzar a disfrutar plenamente de la pareja.

Una de las amenazas más severas para la felicidad y estabilidad de una pareja son los celos.

Si bien, en su mínima expresión, pueden ser entendidos como una muestra de amor entre dos personas, cuando se tornan en un hábito persecutorio que altera la libertad y el enriquecimiento personal de sus integrantes, es necesario decir basta.

Pero…¿cómo dejar los celos? No es un camino sencillo de recorrer. No es fácil, pero la buena noticia es que es posible.

En esta nota te ofreceremos una serie de pasos para que aprendas cómo no ser celoso o celosa. Presta suma atención a los tips que te daremos, anímate a bucear en tu interior para dejar de experimentar esa inseguridad emocional que lo único que genera es desconfianza en la pareja.

¿Qué es ser celoso?

Los celos son respuestas emocionales naturales que aparecen cuando una persona siente temor a perder el afecto de un ser querido por otra persona.

Suele manifestarse por parte de una persona insegura en una relación, como un interés excesivo por la pareja expresado en sospechas, inquietudes y recelo de que su interés y cariño se traslade a otra persona.

Los celos se presentan de dos formas. Por un lado los que son fundados en hechos reales (tu pareja coquetea con otra persona) y por otro lado, y los casos más comunes, los que no tienen fundamento y surgen más por una fantasía que por la realidad.

En ese caso, los celos están claramente producidos por una inseguridad emocional propia que puede ser difícil de sanar pero no imposible.

En este artículo aprenderás cómo dejar de ser celoso y desconfiado con estos excelentes consejos para que pongas en práctica.

Tipos de celos en la pareja

No todos los celos dentro de una pareja son iguales. A continuación te compartiré tres tipos de celos diferentes para que aprendas a reconocerlo y sepas cómo tratarlos:

  • Restrospectivos: los celos restrospectivos son habituales en las parejas. Suceden cuando una persona siente celos de las relaciones pasadas de sus parejas, aunque ni siquiera conozca a la persona o la vaya a ver alguna vez en su vida.
  • Reactivos: suceden cuando uno de los integrantes de la pareja, realiza algo que trasgrede la relación y molesta a su pareja. Puede ser cuando baila con alguien o si mira demasiado a otra persona. Suelen ser los más comunes en las parejas y son los que más se hablan.
  • Territoriales: también se llaman celos ansiosos y se presentan cuando algún integrante de la pareja imagina permanentemente que su ser amado lo va a abandonar. Crean desconfianza y paranoia y genera estados de gran ansiedad cuando no puede tener todo bajo control. Suelen surgir debido a una gran inseguridad emocional del que los padece.
  • Posesivos: se trata de celos enfermizos ya que cuando una persona sufre celos posesivos cree que su pareja es de su propiedad. El que sufre este tipo de celos controla todo lo que puede a quien está a su lado; sus horarios, salidas, amistades y hasta vestimenta.

Cómo superar la inseguridad y los celos

Si bien para la persona que es celosa, puede parecer una tarea imposible, no lo es. A continuación te enseñaré cómo ser menos celoso a través de diversos hábitos y conductas que te ayudarán a impregnarle valor a la relación, y a ti como persona.

Está comprobado que los celos se producen principalmente por una inseguridad propia más que por la desconfianza en el otro. Aprende a continuación cómo dejar de ser celosa e insegura y difruta tu relación.

Si bien se dice que las mujeres inseguras y celosas abundan en mayor cantidad, esto no es real. Los hombres pueden ser igual o más celosos que las mujeres por lo que los siguientes puntos les servirán a ambos sexos para mejorar. Si quieres dejar de ser una esposa celosa o un esposo controlador, los siguientes consejos son para ti.

Cómo dejar de ser celoso y posesivo

Nadie dijo que sería una tarea sencilla, pero sin embargo curarse de los celos es posible. Por lo general, quien cela es la persona que más sufre en la relación ya que ese sentimiento se vuelve incontrolable y la persona lo sufre en demasía. Si quieres aprender como dejar de sentir celos, sigue los siguientes consejos:

  • Pregúntate: ¿existen razones reales para sentir celos? Lo primero que debes tratar de dilucidar es si tus celos son fundados en hechos reales o se basan en fantasías propias. Esto no es muy difícil de comprobar. Has un repaso mental sobre las situaciones en las que sientes celos y te darás cuenta.
  • Define qué pretendes de tu pareja. Muchas personas se sienten celosas solamente cuando su pareja mira a otra persona. Es hora de preguntarte qué quieres de tu relación. Preguntate: ¿quiero dejar de ser celoso con mi pareja? ¿Quiero una relación sana?

    Si quieres lo que la mayoría de las personas busca en una relación (confianza, afecto, cariño, apoyo) tener una actitud represiva sobre tu pareja lo único que hará es que ésta se desencante de ti.

    Es importante que entiendas que las personas, incluido tu, se ponen en pareja por decisión propia. La libertad individual de uno debe estar clara para poder comprender que si realmente la otra persona no quiere estar contigo, puede elegir otro camino.

  • Revisa tu pasado. Ahora debes trabajar tu interior. Muchas veces, sobre todo las mujeres, se vuelven celosas porque en el pasado han tenido alguna experiencia de rechazo. ¿Es ese tu caso? El miedo al rechazo o al abandono, es un miedo completamente natural y no debes sentir culpa de ello. Repite para tu interior cada vez que te sientas celosa: "no quiero ser celosa, quiero una relación sana"

    Si alguna vez fuiste rechazada o rechazado, acéptalo y perdónate. Tu no tienes la culpa, y posiblemente la otra persona se perdió de alguien valioso.

  • Ponte en los zapatos del otro. Piensa, ¿te gustaría que tu pareja te cele excesivamente? ¿Te sentirías cómodo con que te revisen el celular, las redes sociales? ¿Te sentirías bien si te vigilan a donde vas con quien vas y qué haces? Seguramente la mayoría de las respuestas sea no.

    Ese sentimiento, que debes desarrollar, se llama empatía. Desarrollando la empatía aprenderás cómo dejar de ser celoso e inseguro.

  • No fantasees. No dejes tu mente librada a la fantasía. Concéntrate en cosas importantes. La mente puede jugarte muy malas pasadas y hacerte sufrir sin sentido. Si notas que comienzas a imaginar cosas que "podrían" suceder, pon "stop" a tu mente y piensa en otras cosas positivas.

Cómo ayudar a una persona celosa y desconfiada

Si tienes una novia celosa o un novio celoso, también puede ayudarlo para que deje de sentir celos injustificados. Sigue los siguientes tips:

  • No te enojes cuando se pone celoso. Los celos son incontrolables y en vez de enojarte, dale un abrazo a tu pareja y has que se sienta amada.
  • No le mientas. A veces las personas mienten para no herir los sentimientos de sus parejas. Gran error. Si la pareja descubre la mentira, la situación de celos puede empeorar. Si vas a salir con tus amigos, dile la verdad y siempre recuérdale que eres una persona digna de confianza.
  • No hables de relaciones pasadas. Trata de no recordar tus relaciones pasadas. Existen los llamados celos retrospectivos que pueden ser tan dañinos como los celos comunes.
  • Se claro con tus sentimientos, y recuérdaselos a tu pareja. Las demostraciones de cariño constantes son el mejor remedio contra los celos. Hará que tu pareja se sienta querida y apreciada.

Si tienes una pareja celosa, posiblemente sea de las que revise tu teléfono en busca de cualquier cosa que reafirme su seguridad o inseguridad por el contrario. En el siguiente video aprenderás cómo usar el Whatsapp adecuadamente para evitar que tu pareja se sienta celosa:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Frases para mujeres celosas e inseguras

Si tu novia o espaosa es una mujer celosa, aquí te comparto algunas frases de celos y amor para que le digas, envíes por mensaje o dediques en tus estados en las redes sociales:

  • "Ámame sin preguntas, que yo te amaré sin respuestas"
  • "Tienes que saber que te amo demasiado, pero no sé amarte menos"
  • "Eres la historia que siempre me gusta contar."
  • "Mi problema, es que tu eres la solución."
  • “Tu boca no tiene alas, pero cada vez que me besas es como si volara.”
  • “En una pareja siempre hay crisis, peleas, celos, etc. pero si el amor es grande y fuerte, todo eso se supera... pase lo que pase.”
  • Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo
  • Si me dieran a elegir entre mi mundo y tú, elegiría mi mundo, porque mi mundo eres tú. Te quiero.
  • "El amor inmaduro dice: ‘te amo porque te necesito’, el amor maduro dice ‘te necesito porque te amo."
  • "Quiero ser tu lugar favorito para ir, cuando has tenido un mal día o un buen día."

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Aquí encontrarás más tips efectivos para que aprendas cómo dejar de tener celos. Conoce algunos puntos fundamentales que toda pareja debe tomar en cuenta para generar un vínculo sano y estable:

  • Cómo mejorar la comunicación: si quieres aprender cómo evitar sentir celos el pilar fundamental de toda relación que debes antender, es la comunicación. Aprende algunos efectivos consejos para evitar peleas desgastantes y disfrutar plenamente de la pareja.
  • Tips para evitar las discusiones: aprende algunos consejos para bajar el tono de las discusiones, mantener la calma y evitar el estancamiento de la relación.
  • Test de celos: si quieres averiguar si eres una persona celosa, contesta las preguntas del siguiente test y descubre qué puedes hacer para eliminar los celos de la relación.
  • Cómo dejar de ser inseguro: si refuerzas tu autoestima dejarás de ser una persona insegura y por lo tanto aportarás buena energía a tu relación para poder disfrutarla sin celos ni reproches.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

8 Comentarios en "Cómo dejar de ser celoso o celosa y superar tus inseguridades"

Comentarios en Innatia
rosy campos dice...

soy celosa porque medio motivo para desconfiar

Publicado el 28 de jul, 2017 a las 04:35:02
LILIANA dice...

SI SOY MUY CELOSA

Publicado el 16 de nov, 2016 a las 14:38:27
Lucia dice...

Soi ya enferma de celos

Publicado el 17 de may, 2017 a las 16:37:32
Paola dice...

Si soy muy celosa

Publicado el 31 de may, 2017 a las 21:04:48
rosana dice...

Se debe mejorar por que te puede crear problemas de relacion con tu pareja.

Publicado el 13 de dic, 2017 a las 19:15:22
kevin ranero dice...

soy muy celoso con mi pareja pero ella no me hace sentirme que en realidad me quiere y ya no se que hacer para dejar de ser celoso porque nunca escucho palabras bonitas ni nada de ella

Publicado el 22 de dic, 2017 a las 15:43:24
oscar dice...

soy celoso por que mi pareja me dio motivos y este dolor me esta matando pero no quiero que mi relacion se arruine por mis celos.. ¿como los controlo?

Publicado el 18 de ene, 2018 a las 22:22:12
Eleazar Arturo Solorio Cordova dice...

quiero dejar de ser celoso y posesivo con mi pareja por que no la quiero perder pero el sentimiento e muchas ocasiones me controla y me cuesta mucho enfrentarlo

Publicado el 26 de sep, 2018 a las 02:50:23
Créditos de la imagen