¿Cuáles son los sintomas premenstruales? Aprende a identificarlos

Cómo aliviar el dolor premenstrual con algunos buenos trucos

¿Quieres saber cuáles son los síntomas premenstruales y cómo aliviar este dolor? Pues entonces no te pierdas esta nota por nada del mundo, ya que vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el tema.

La menstruación es un proceso que toda mujer en edad fértil transita y los síntomas premenstruales también son parte de éste. Conoce todo lo que tienes saber: cuándo comienzan los síntomas premenstruales, cómo distinguirlos de un embarazo y algunos remedios para lidiar con ellos.

Qué es el síndrome premenstrual

El sangrado vaginal conocido como menstruación o período es parte de tu ciclo menstrual. Se trata de la preparación de tu cuerpo ante la posibilidad de quedar embarazada. En caso de no concretarse, tu útero desprende su recubrimiento provocando la salida de tejidos y sangre a través de tu vagina.

El síndrome menstrual comienza alrededor de los 12 años (aunque puede darse antes o después) y deja de darse en el comienzo de la habitual menopausia, desde los 50 años aproximadamente. El proceso de la menstruación o sangrado dura entre 2 y 7 días; suele venir acompañado de dolor en la zona de la espalda y abdominal, hinchazón y dolor de senos, cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio, hambre o antojos.

Los cólicos premenstruales o síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que se dan antes de la menstruación. Comienzan entre 5 y 12 días antes del comienzo del período y culmina 1 o 2 días después del comienzo del síndrome menstrual. Los cambios hormonales son una de las principales causas junto con factores psicológicos, biológicos y en algunos casos sociales y culturales.

Se da principalmente en mujeres entre los 25 y 40 años, ocurre con mayor frecuencia en madres, mujeres con antecedentes de depresión. El síndrome premenstrual se vuelve más fuerte a medida que se acerca la menopausia y entre los 30 y 40 años los síntomas empeoran.

Síntomas del síndrome premenstrual más comunes

Si alguna vez has sentido dolores menstruales sin regla es que experimentaste el conocido síndrome premenstrual. Pero los dolores premenstruales son tan sólo uno de los síntomas de ese padecimiento tan común en mujeres en edad fértil, afecta a casi el 85%.

Dolor de cabeza. El dolor de cabeza premenstrual es intenso y puede hacer de actividades cotidianas un infierno.
Sensibilidad en los senos. Como el cuerpo está presentando cambios hormonales en normal que los senos se hinchen y duelan, a medida que avance el ciclo menstrual volverán a ser los de siempre.
Sensación de gases. La zona abdominal de tu cuerpo está inflamada y todos los cambios que sufre tu cuerpo pueden producir gases y en ocasiones diarrea.
Antojos de alimentos. Así como sucede durante la menstruación y el embarazo el deseo casi incontrolable de comer cierta clase de alimentos es muy común durante el síndrome premenstrual. Tu cuerpo necesita más energía de la cotidiana para enfrentar este proceso.
Poca tolerancia a los sonidos. Aunque suene extraño durante esos días es posible que aumente tu sensibilidad a los sonidos y a las luces.
Cansancio y sueño. El cuerpo se está preparando para expulsar sangre y tejidos del útero, es por esto que te sientes más cansada y a veces con mal humor, tristeza, baja autoestima e irritabilidad. El dolor premenstrual también puede hacer que tu estado de ánimo no sea el más alegre durante este proceso.

Los síntomas desaparecen por sí solos y hay medicamentos de venta libre que permite controlarlos. Sin embargo si notas que lo síntomas son tan fuertes que no te permiten desarrollar tu vida con normalidad es posible que sufras de síndrome premenstrual severo u otros problemas de salud con síntomas similares. Si bien conoces cuáles son los síntomas premenstruales es necesario que siempre consultes a tu médico ante cualquier duda.
síntomas premenstruales y embarazo

¿Síntomas premenstruales o embarazo?

Los síntomas premenstruales aparecen unos 10 días antes de que llegue el período, pero cuando este no aparece comienzan las duda, ¿es posible el dolor menstrual sin sangrado? ¿es posible un embarazo?. La respuesta a la primera pregunta es que sí: es posible sufrir dolores como los de la regla aunque aun no sea el momento de que llegue, puede deberse a un atraso por estrés, el uso de pastillas anticonceptivas o emociones fuertes. Pero hablar de embarazo es otro tema y lo cierto es que es fácil confundir un embarazo con el síndrome premenstrual puesto que tienen síntomas similares.

Los síntomas de embarazo y síndrome premenstrual que se asemejan son: dolor de cabeza, hinchazón y dolor de senos, inflamación y dolor punzante en la zona abdominal y antojos de alimentos.

Hay mujeres que sufren durante su embarazo y el síndrome premenstrual los mismos síntomas, y diferenciarlos a simple vista es muy difícil, en cambio otras viven estos dos procesos de maneras muy diferentes.

Por esto es que si sufres algunos de estos síntomas y el período no llega es recomendable que lleves a cabo una prueba de embarazo o apuntes una cita con tu ginecólogo para realizar un chequeo y asegurarte que todo anda bien. Esto resolverá tus dudas rápidamente y evitarás el estrés que conlleva esta situación (que no hará más que atrasar tu período si no estás embarazada).

Remedios caseros para el período

Las hormonas no sólo provocan síntomas de la menstruación días antes de que esta llegue sino que también pueden hacer que a veces tengas más sangrado que otras, generalmente llega en la fecha que debería pero otras puede atrasarse o adelantarse. Conoce todo tu ciclo menstrual para conocerte mejor y elegir los remedios caseros que hay a tu disposición.

  • Dolores menstruales. Aprovecha el poder de la Matricaria para controlar los intensos dolores premenstruales y las molestias de los primeros días del períoso.
  • Causas del adelanto de la regla. Cada mujer tiene un ciclo menstrual, pero este no siempre es regular. Si a veces este se adelanta puede deberse a diversas razones, entre ellas la falta de maduración de los órganos sexuales, estrés, emociones fuertes y el uso de pastillas anticonceptivas.
  • Causas del retraso. Uno de los síntomas más conocidos del embarazo es el retraso de la menstruación. Pero este cambio también puede ser provocado por estrés, cambios en tu peso, algunas enfermedades, uso de anticonceptivos y hasta por exceso de ejercicio.
  • Trastornos menstruales. El flujo abundante, la amenorrea o ausencia de sangrado, la irregularidad en el ciclo y otros trastornos pueden ser tratados con remedios caseros pero siempre debes consultar con tu médico ginecólogo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen