VCM: Valores normales, altos, bajos y todo lo que tienes que saber sobre el tema

¿Cuáles son los valores normales de monocitos y otros resultados del hemograma?

HCM, VCM, CHCM, VPM... parecen siglas sacadas de otro idioma y ni hablar las palabras que aparecen en los resultados de los análisis de sangre. Si quieres saber qué significan, aquí encontrarás toda la información.

Cuando recibes los resultados tus análisis de sangre generalmente te llegan más preguntas que respuestas a la mente. ¿Qué significan todas esas siglas y valores? Siempre debes ir con tu médico para que los lea y te explique todo lo que debes saber, junto con un tratamiento en caso de ser necesario. Pero si no soportas más la intriga y quieres saber que significa todo eso, continúa leyendo para encontrar la respuesta.

Qué es VCM

Son las siglas de "Volumen Corpuscular Medio" y es uno de los análisis que forman parte del hemograma. Su función es calcular el tamaño promedio de tus glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) son, junto con los glóbulos blancos, componentes de la sangre. Se encargan de transportar proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno a cada parte de tu cuerpo, al mismo tiempo que recupera el dióxido de carbono para que tus pulmones lo expulsen.

El hemograma VCM permite ver el tamaño de los glóbulos rojos y encontrar irregularidades que puedan indicar patologías o problemas en tu cuerpo. Los valores de VCM pueden ser normales, altos o bajos y se mide en femtolitros, abreviados como fL.

  • VCM normal. Cuando todo marcha bien y los valores de glóbulos rojos son normales rondan entre 78 y 10 fL.
  • VCM alto. Cuando el nivel de eritrocitos es superior a 78 fL significa que tu VCM es algo y puede ser un síntoma de anemia macrocítica.
  • VCM bajo. En cambio cuando los niveles están por debajo de 10 fL significa que sufres una anemia microcítica.

No debes asustarte si tus niveles de VCM están por encima o debajo de los normales, tu médico posiblemente te haga un examen de rutina y otros estudios para determinar la raíz del problema y tomará las medidas necesarias para resolverlo. Aquí encontrarás algunas de las causas más comunes para estar atento.

  • Anemia macrocítica. Cuando el tamaño de los glóbulos rojos es superior al normal significa que sufres de anemia macricítica. Generalmente este problema es provocado por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, como también por excesos en el consumo de alcohol.
  • Anemia microcítica. Cuando el tamaño de los hematíes es inferior al normal (hematocrito bajo) estamos hablando de una anemia microcítica. Ésta puede debrse a deficiencia de hierro, pérdida crónica de sangre, deficiencia absorción de vitamina C o factores hereditarios.

Otros resultados del hemograma

Conocer el tamaño de los glóbulos rojos es sólo uno de los resultados que arrojarán tus análisis de sangre. Existen muchos otros valores que debes tener en cuenta. Estos son los más comunes.

HCM

El nivel de Hemoglobina Corpuscular Media o HCM indica la cantidad de hemoglobina que hay en las células rojas que se obtiene al dividir la concentración de hemoglobina entre el número de eritrocitos. Los valores normales de hemoglobina varían desde los 27 hasta 33 pg.

Cuando están por encima de estos se dice que tu nivel de HCM es alto lo que puede indicar deficiencia de B12, ácido fólico, vitaminas o minerales, patologías de la tiroides, exceso de alcohol o uso de ciertos medicamentos, como también la presencia de alguna enfermedad como cirrosis o anemia perniciosa. Cuando el valor de hemoglobina corpuscular media es bajo (menos de 27 pg) puede significar que sufres anemia crónica o déficit de hierro y es común en mujeres y niños.

CHCM

La siglas CHCM significan Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. A primera vista puede sonar igual que el valor HCM, sin embargo la CHCM calcula la cantidad de hemoglobina en relación al tamaño de la célula por glóbulo rojo.

Los niños tienen un nivel de CHCM de entre 32 y 34%, mientras que los adultos entre un 28 y 36%. Cuando el CHCM es bajo puede significar que tienes carencia de hierro, es decir anemia, pero también algunos tumores pueden provocar esta disminución. En cambio el CHCM alto es síntoma de un daño o debilitamiento de los glóbulos rojos o de liberación excesiva de hemoglobina.

RDW

En este caso las siglas vienen de su nombre en inglés (red blood cell distribution width) y es un estudio que mide la variación de volumen y tamaño de los glóbulos rojos. Tener el RDW bajo o alto puede ser un indicador de anemia, enfermedad de Crohn, carencia de hierro, infecciones, enfermedades del hígado o riñones o pérdida excesiva de sangre.
monocitos altos

VPM

El volumen plaquetario medio mide el tamaño promedio de las plaquetas (células de la sangre necesarias para la coagulación). Las plaquetas son muy importantes para tu organismo ya que permiten que la sangre coagule al sufrir una herida o hemorragia tanto interna como externa. Si eres una persona saludable los valores de plaquetas por microlitro deben estar entre 150000 y 40000.

El VPM alto es común en personas diabéticas o con síndrome metabólico, mientras que los niveles bajos significa la destrucción de plaquetas por los más diversos motivos, desde una anemia hasta ser consecuencia del uso de quimioterapia.

Cómo subir los niveles bajos en los resultados

Habrás notado que hay un factor común entre casi todos los resultados de análisis de sangre: los valores bajos son un indicador de anemia, déficit de hierro o vitamina B12. Tu médico te ayudará a solucionar este problema, pero también puedes informarte un poco sobre el tema.

  • Tipos de anemia. Existen muchos, puede ser microcítica, por hiero, perniciosa, aplástica, hemolótica, entre otras. Conoce cada una para reconocer sus síntomas.
  • Importancia del hierro. Conoce las funciones de hierro, para qué sirve, qué tipos de hierros existen y cómo obtenerlo de los alimentos.
  • Alimentos ricos en B12. Esta vitamina trae más de un dolor de cabeza a los veganos, ya que está presente en carnes y derivados. Pero esto no significa que si comes carne tengas los niveles saludables. Aprende cómo alcanzarlos con la alimentación o suplementos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen